Armados y cabreados

Comedia Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank (Joel Murray) ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción... Comedia definida como un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY) [+]
21 de septiembre de 2013
Lo confieso, soy uno de esos que le pone una nota alta. No me hace falta justificarme, diciendo que voy contracorriente o que tengo un pensamiento original y propio. Lo sé y eso me basta. Como sé que esta película de Bobcat Goldthwait es un peliculón que ataca la banalización y la idiotización de la sociedad actual (no sólo de América, aunque ello vaya implícito en el título). Tampoco me hace falta saber qué películas ha hecho Joel Murray (ni siquiera conocerlo previamente) para afirmar que hace una interpretación magnífica, porque si partimos de la premisa que hace falta conocer la trayectoria de un actor para juzgar un trabajo puntual, mal vamos: su seriedad contrasta enormemente con las risas en momentos puntuales, por poner un ejemplo. A su lado, Tara Lynne Barr hace de complemento perfecto, una teenager enfadada y desencantada con una sociedad infectada por el virus de la degradación, con móviles, ordenadores, televisores y radios pregonando esas modas que, al fin, ser acaban convirtiendo en dogmas. Y esto es una gran cruzada contra las modas y los dogmas, en donde los protagonistas se rebelan ante un sistema que aplaude la farsa y alienta la estupidez. Aquí encontrarán una poderosa carga crítica hacia todo los convencionalismos actuales, sin medias tintas, sin censuras.

Lo confieso, me ha gustado y mucho "God Bless America" (corramos un tupido velo sobre la traducción al castellano del título). Y sin tener en cuenta lo que opinen los demás, aunque en este caso esté de acuerdo con la mayoría.
Yo mismo (o no)
31 de octubre de 2013
171/04(14/10/13) Caricaturesco film realizado y guionizado por Bobcat Goldthwait que pretende ser un crítica a nuestra decadente cultura superficial donde priman las apariencias, el materialismo y el salir en la tele, aunque sea para reírse de ti. Es una fábula que roza el surrealismo en sus bufonescos ataques a nuestra podrida sociedad, que se retroalimenta de subproductos mediáticos.

Frank (buen Joel Murray) es un Don Nadie cuarentón, un perdedor en clara caída, vive solo, se siente asqueado por la incultura que transmite la tele, está divorciado, tiene una hija materialista que no lo quiere, lo acaban de despedir de su trabajo en una anodina oficina, y para colmo el doctor le ha diagnosticado cáncer, una noche en plena crisis existencial piensa en pegarse un tiro, cambia de idea y decide rebelarse contra el mundo comenzando una espiral asesina justiciera en la que se le unirá una rebelde adolescente, Roxy (buena Tara Lynne).

La cinta es una ácida comedia negra, una sátira de sal gorda a nuestro enfermo mundo, una diatriba en contra de de la degradante cultura de la telebasura, de la falta de respeto, de las malas costumbres. Posee un discurso atrevido, provocativo, y audaz, la lástima es que en su furibunda ofensiva se le va la mano, se pasa de vueltas, y acaba siendo un eslabón más de la maquinaria degradante que critica. Posee un arranque poderoso y muy atractivo, con una presentación de historia y de protagonista sugestivo y que hace te sientas envuelto en su caída y posterior catarsis, un tipo cualquiera solitario encerrado en su apartamento y en una vida que le asfixia vitalmente, sufriendo a sus vecinos, viendo el programa estrella de la tele, teleporquería, se mente se imagina lo que en realidad desearía, cargarse a sus vecinos a tiros, vemos en la oficina desplegando con un compañero un electrizante monólogo que resultará el motor de todo el relato, de una fluidez y ritmo trepidante, lo malo es que cuando comienza la vorágine sanguinaria se estanca en un bucle de muertes de que no van a lado alguno, son una especie de set-pieces, para desembocar en una astracanaico final, donde la conexión con el espectador se ha perdido, no se pueden matar moscas a cañonazos, no se puede mezclar asesinar a un presentador fascista (hilarante el momento en que tras dispararle Frank espeta < si hubiera menor control de armas, cualquier zumbado podría tener una pistola>) con matar a una persona que te ha quitado el aparcamiento, se pierde la coherencia, los protagonistas actúan confusamente, aún así nos deja unos cuantos buenos momentos que se agradecen, algunas frases ingeniosas y una reflexión moral sobre hacia a donde va una sociedad.

Joel Murray como el fracasado está muy bien, emite el nihilismo y la angustia existencial que requiere su rol, así como su rabia. Tara Lynne Barr borda su papel de Lolita indómita, asqueada de lo que le rodea. Entre los dos actores hay una química sugerente que hace sea fácil de seguir la narración a pesar de su desequilibrio.

Se queda en una interesante propuesta donde la capacidad de síntesis hubiera mejorado el conjunto. Se vpuede decir que es una especie de cruce bastardo entre ‘Bonny & Clyde’, ‘Taxi Driver’ y ‘Asesinos Natos’. A pesar de sus defectos es una entretenida película de las que te dejará pensando, eso nunca es malo. Fuerza y honor!!!

P.D. Otro premio más al encargado de poner el título en español, menudo tarugo que nos toma por tontos.
TOM REGAN
6 de octubre de 2013
'God Bless America' empieza bien, criticando la bazofia televisiva de la cultura pop. Bazofia global, porque esos realities están extendidos por todo el globo. Bazofia que se programa porque la gente la ve, de eso no hay duda, aunque sólo sean chorradas superficiales y obscenas.

Pero este comienzo sólo sirve de entradilla para justificar que a un tipo maduro se le vaya la pinza y se dedique a matar a todo el que le disgusta, que es de lo que va la peli. Al poco se le una una jovencita díscola para seguir sus pasos ¿Ahora se van a poner de moda las pelis de tipos psicópatas acompañados de chicas que podrían ser sus hijas? Vale que en 'Super' la idea funcionara, pero a mí no termina de convencerme.

Y tiene 16 años ¿Por qué se viste como un personaje de 'La casa de la pradera'?

Pero hay otra cosa que me disgusta: esa transmisión de la idea de que matar es divertido y que no pasa nada. Como si sesgar una vida no fuese una tragedia para toda su familia (aparte del muerto, claro). No sólo es divertido: es emocionante, es elegante, es fascinante.

El final es decepcionante, porque cae en la trampa de realizarse justamente de la forma en que se hace crítica durante toda la película.

En resumen, una película totalmente prescindible que ni el doblaje de Constantino Romero saca a flote.
echulin
25 de noviembre de 2012
Se ríe de todo y de todos. "God bless America" es una cachondísima película donde se revisita un "Bonny & Clyde" modernos pasados de rosca por el ultramoderno establishment americano. Es un gozoso divertimento que en cada segundo ha hecho añicos la filosofía de las pijas y los modernos. Lo más gracioso de todo es que todos hemos pensado en hacer algo así en algún momento de nuestras vidas. Disparar contra todo aquello que nos molesta. Y por eso, "God bless America" se identifica con cada espectador, saca la mala leche que tenemos escondida dentro gracias a nuestro buen hacer como ciudadanos cívicos y educados. Es la película más salavaje y divertida de los últimos años. No ha nacido como una obra maestra de las películas cómicas porque, por suerte, también se ríe de ellas.
enyel
30 de septiembre de 2013
Interesante cinta del director Bobcat Goldthwait, que ironiza ante la cambiante sociedad norteamericana de hoy en día, donde la gente parece cada vez mas idiotizada ante la basura comercial que nos sirven desde las pantallas de la televisión, con programas de pestilente catadura intelectual, que hacen que involucionemos hacia nuestras raíces mas penosas y primitivas.

La película pretende ser una sátira de una actualidad un tanto irreal, que sin embargo es mas real de lo que podríamos llegar a pensar. Lo que se ve reflejado en esta hipotética sociedad norteamericana se puede fácilmente aplicar a cualquier sociedad del mundo medianamente desarrollada.
Como una plaga zombie, vemos como el programa "American Starz" infecta la mente de millones de personas ante la irrisoria actuación de un joven gordito que se presenta al concurso de caza-talentos, con una voz malsonante jamás escuchada por un oído mortal. Y es que su melodía parece ser una maldición impuesta por la naturaleza, pero que sin embargo, encandila inexplicablemente a millones de espectadores idiotizados. Es cuando sin querer, encontramos al bueno de Frank. Un hombre sin trabajo, padre de una familia rota y con un cáncer terminal, que un día escucha por la televisión la voz perforadora del joven y bonachón gordito, que contempla perplejo, como de la noche a la mañana, se convierte en una mega-estrella mundial. gracias al impulso de la basura televisiva,
Frank decide pasar entonces a la acción y, ya que su vida parece acabarse, decide antes hacer un bien social, acabando con la idiotez generaliza de una sociedad agonizante intelectualmente, que parece pedir ayuda silenciosamente.

Aunque sus medidas son un tanto drásticas, pues nadie merece morir, lo cierto es que su director enfoca esa violencia justiciera como una especie de antídoto irónico contra la necedad humana. Y es que viendo tanta estupidez alrededor del ambiente que rodea a esta película; ¿Quién no se ha sentido alguna vez identificado con Frank?.
Jason