La señora Miniver

Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2011
William Wyler, rodó dos películas de claro mensaje patriótico o propagandístico, los años en que se hicieron era lo lógico en ese momento tan triste y turbulento, con lo que la típica crítica de tachar esas películas de patrioteras o belicistas, creo que está de más y es no tener conciencia del momento que se vivía en un mundo en guerra.
Las dos películas fueron La Señora Míniver y Los mejores años de nuestra vida. Me quedo con la segunda, ya que la primera falla en muchas cosas, desde mi punto de vista.
Cómo fallos, destacaría la interpretación de los actores, demasiado insulsos, sensibleros, ñoños e ingenuos. No se ve una evolución clara de la ambientación de antes de la guerra y durante la guerra, sí se ve la casa destruída por el bombardeo y tambien la iglesia, pero no se ve por ningún lado las supuestas carencias y austeridad económica que se sufren en una guerra.
Por último y esto no tiene de nada la película, es el doblaje, que aunque para muchos pueda parecerle impresionante, es horrible, muy de radio, muy teatral. A lo mejor visionando la película una segunda vez en versión original, cambia mi percepción de La Señora Míniver cómo ya me ocurriera en otras películas.
Ulyses
31 de mayo de 2020
Es curioso pero en principio le iba a poner de nota un 8 a la buena película del gran William Wyler pero ahora que me dispongo a hacer la crítica me sorprendo a mi mismo, dándome cuenta de que hay muchas cosas que me han gustado y algunas me han emocionado, así que creo es más justo ponerle un 9 como puntuación que el ocho. Sobresaliente película que nos cuenta los terribles momentos de la segunda guerra mundial, algunos dirán que panfleto político, etc. etc. etc. pero independientemente de los juicios de cada uno para ver la historia yo me quedo con la película en sí. Magníficas interpretaciones con unos secundarios geniales y con unas secuencias superconseguidas. Creo que es más que recomendable una película que está al puro estilo de los años cuarenta de grandes contadores de historia como el mismo Wyler, Ford o Capra.
mateus64
12 de junio de 2022
190/08(06/06/22) Con motivo del 80 aniversario del estreno (04/06/1942) de la exitosa (comercial, la más taquillera de 1942 tras “Bambi”; y de crítica, con 12 nominaciones a los Oscar, ganando 6, entre ellos el de Mejor Película) de la MGM, “La Sra.Miniver”, la he revisionado, y es maravilloso ver como un film enmarcado en el tormentoso contexto bélico de su tiempo, siendo una obra de propaganda, es a la vez un sensacional relato que no ataca a la inteligencia del espectador, no caricaturiza a los ‘malos’ (ejemplo notorio es como se expone al piloto teutón, como asustado, nervioso, y sin ser un sádico asesino, aunque por mor de que las diferentes reescrituras, fruto del Ataque a Pearl Harbor, se le puso en su boca un discurso belicista pro pan-germano, que acaba en guantazo [en la onda de Will Smith]), ejemplo de la sutilidad con que se retrata la retaguardia civil de la WWII, como humaniza a los sufrientes sin manierismos, ni sentimentalismos, y ello poniendo en vanguardia la importancia de la mujer en la sociedad, pues en la cinta son las mujeres las que llevan el peso, desde la impetuosa protagonista (fenomenal su encuentro con el alemán), la joven Carol que enamora por su fuerte carácter al hijo, o la anciana Beldon, con una historia del pasado emocionante.

Dirige el maestro alemán William Wyler, ferviente anti-nazi, en su última realización antes de pasar al servicio activo militar rodando documentales de propaganda para contribuir al esfuerzo de guerra, volvería con otro film sobre los efectos de la guerra sin que la veamos, en este caso retratando la dura climatización de la post-guerra de los retornados combatientes, con “Los mejores años de nuestra vida (1946). Pero volvamos al film que me ocupa, siendo este guionizado a varias manos por Arthur Wimperis, George Froeschel, James Hilton y Claudine West, inspirándose libremente en la novela “Mrs. Miniver” de Jan Struther de 1940 (cuando aún USA no había entrado en guerra), una compilación de artículos breves que habían aparecido en varias revistas y periódicos ingleses, no contenía más que bocetos de incidentes de la vida suburbana de la señora Miniver, no hubo una historia continua y la película, de hecho, también es principalmente una serie de incidentes.

Un lienzo de la vida en un pequeño pueblo inglés en el sur de UK durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en cómo afecta a una acomodada familia, y sobre todo en la matriarca que da título al film. Siendo un incisivo retrato de este tiempo y lugar, siendo original en como la guerra está siempre presente, pero de modo virtual, no vemos combates, vemos aviones que van a combatir, oímos bombardeos (La llamada Batalla de Inglaterra que se dio en el aire), se estrellan aviones en medio de explosiones, vemos convoys civiles de lanchas para ir a Dunkirk, hay un soldado alemán herido en una ‘home invasión’, hay destrucción de casas (maravillosa la flema con que la familia toma los daños de su hogar, sin dramatismo alguno), hay muertos, pero todo ello desde la visión civil, y todo tratado con sentido realista, añadiendo Wyler dosis de humor, exponiendo aquello de ‘Show Must Go On’, la vida debe continuar, incluso en las peores condiciones, debe haber romances, bodas, concursos de rosas, donde los civiles aportan su valor y determinación ante el horror huno (el hijo se apunta a la RAF, el padre forma parte de las patrullas civiles, llegando a estar con su lancha en el recate de Dunkirk, la Sra. Miniver se enfrenta a un piloto caído germano, la sirvienta se alista de enfermera).

Como esta familia epítome de todas se enfrenta con flema al terror de los bombardeos (en ese refugio Anderson, donde retumba con las bombas, intentan sus hijitos duerman, mientras la mujer hace punto, o en un tramo conmovedor le lee a Toby “Alicia en el país de las maravillas”, pocas veces ha servido mejor esta lectura de modo alegórico; tambi´ññen hacen algo tan británico bajo las bombas como tomar té en el búnker). Como un en apariencia superficial y hedonista concurso por la rosa más bella es en realidad una hermosa metáfora sobre la reivindicación del coraje inglés, pues precisamente esta flor es uno de los símbolos patrios (La rosa fue adoptada como el símbolo de Inglaterra desde la época de los Tudor), y además el modo en que se resuelve la competición cuando la aristócrata lee a su modo los resultados resulta entrañable por lo que provoca. Un desarrollo episódico, donde el nexo de unión diría yo es la susodicha competición floral de la que se hacen comentarios en varias ocasiones, donde se hace un acercamiento humanista a la vida en tiempos difíciles, donde conviven la tristeza y la alegría, el amor y la tragedia, los conflictos clasistas y el entendimiento, la resignación con la muerte, y ello además en 1942, cuando aún no se sabía quién ganaría esta contienda, la que probablemente a lo largo de la Historia este tan definido quienes eran los buenos y quienes los Malos.

Todo para desembocar en un enardecedor epílogo con un sermón electrizante de un párroco en una Iglesia agujereada por las bombas, Wilcoxon y el director William Wyler "escribieron y reescribieron" el sermón clave la noche anterior a la filmación de la secuencia. El discurso "tuvo tal impacto que fue utilizado en esencia por el presidente Roosevelt para levantar la moral y parte de él fue la base para folletos impresos en varios idiomas y arrojados sobre territorio enemigo y ocupado". Roosevelt ordenó que se trasladara rápidamente a los teatros con fines propagandísticos. El diálogo del sermón se reimprimió en las revistas Time y Look. Y como coda vemos a través de un agujero en el techo a una escuadrilla de cazas ingleses dirigirse al frente. Y reitero, no se sabía quién ganaría la Guerra entonces, pues aun tardaría más de tres años en finalizar.
TOM REGAN
2 de abril de 2024
Sobrevalorado drama bélico-familiar basado en la novela de Jan Struther y utilizado por William Wyler como medio de propaganda antinazi.

Relatado desde un punto de vista femenino, que manifiesta el infortunio de vivir bajo la amenaza constante de bombardeo, el film no oculta en absoluto su fin propagandístico, como bien se encarga de evidenciar el sermón de Henry Wilcoxon (el vicario del pueblo).

Al margen de ello, la película también ofrece amables aspectos costumbristas del lugar, empalagosas estampas familiares de carácter íntimo, alguna consideración prescindible en torno a privilegios y abolengos, y por supuesto las conexiones románticas de rigor con consecuencias que sirven para subrayar el sentimiento de pesadumbre de los principales personajes.

"La Señora Miniver" presenta algunas situaciones de suspense y tensión muy logradas, y aunque como película en su conjunto no es nada del otro mundo, recibió el Oscar a la mejor producción del año.
BartonKeyes
27 de octubre de 2013
Aunque para mí todas estas películas de una de las mejores épocas de la historia de Hollywood me resultan obras de un gran valor, no por ello tienen por qué gustarme. En este caso he de decir que, a priori, no me gustan las pelis de temática belicista o ambientadas en época de guerras.

He disfrutado con esta película, si se hizo con 6 Oscars sería por algo, empezando por su actriz protagonista. Me gustan Greer Garson y me gusta Walter Pidgeon. La película es agradable y entretenida. Pero no me gustó su final. Y no me gustó el final por dos motivos.

Primero porque es un final triste que, obviamente, no voy a comentar, a no ser en el spoiler.

Intelectualmete no me gustó el final porque estoy en desacuerdo con el discurso o el mensaje que nos vende (lo explico también en el spoiler)
The Big Dipper