Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
28 de noviembre de 2014
En los tiempos que corres y en el Mundo que nos ha tocado vivir, viene a abrirnos los ojos a los que partimos ya con la sensibilidad que hay que tener con las cuestiones tan importantes que se plantean en esta original y desconcertante película. Hacía mucho que una peli no me impactaba tanto!
BIRDER
20 de enero de 2017
Esta es una película interactiva porque en los pasajes en los que el espectador se duerme puede complementar las imágenes de la película con las generadas por su propio subconsciente durante el visionado. Le sobran veinte minutos de regodeo en el metapasmo
palindromo
22 de junio de 2013
Definir esta película es una cuestión sumamente complicada, ni que decir intentar escribir una reseña contando o develando parte de su trama, puesto que esta resulta muy compleja y difícil de describirla, además que perdería gran parte del sentido mismo del film, y que es irlo redescubriendo, incluso con más de una visualización, cuestión que yo por tiempo ahorita no puedo.

El metraje está dividido en dos partes claramente diferenciadas, con un personaje que sirve de “mediador” entre ambos, la primera sumamente introductoria intentando contextualizarnos como espectadores; la segunda, que es el grueso de la película, sigue a Kris (Amy Seimetz) y a Jeff (Shane Carruth), dos personas que inician una relación amorosa, pero que sin embargo, parece que hay algo más en todo ese embrollo.

Particularmente siento debilidad por estas películas tipo rompecabezas que uno como espectador tiene que ir descifrando conforme pasa el metraje, y bien, esta es una de esas películas, pero he de admitir que no siempre mantuve el deseo de irla explorando porque simplemente seguir su línea argumental realmente es un poco complicado, si bien es fácil seguir la historia es complejo seguir su línea argumental, dos cosas distintas.

Quizá lo más complicado de seguir su argumento es que la historia es bastante “volada” y poco creíble, por lo que cuesta establecer conexiones para encontrarle una coherencia lógica. Con todo y esto Carruth hace su esfuerzo mientras desarrolla la trama para darnos pistas para comprenderla, por lo que seguramente al ver este film más de una vez, la apreciación que tengamos de ella será mejor.

Upstream Color tiene cosas realmente muy buenas, es un film espléndidamente realizado, cuenta con un trabajo de edición y una fotografía envidiable, incluso su soundtrack es bastante atinado, todo a cargo del mismo Carruth que como vimos, también actúa, es director, productor y a su vez, hace también las de guionista, por lo que esta es una obra sumamente intimista como lo fue en su momento su ópera prima.

En síntesis estamos ante una película que nos seduce por su forma, cuestión que la hace salir adelante, que es muy ambiciosa por lo que intenta desarrollar y tal vez peca un poco en ese apartado, es un film para sentarse a verlo con calma y que de seguro nos hará pensarlo luego de pasados los créditos, de seguro verlo más de una vez nos hará disfrutarlo en mayor medida.
10P24H
24 de marzo de 2014
La segunda película de Shane Carrut llega 9 años después de su ópera prima, la inquietante e indescifrable Primer, y también en ésta ocasión, Carrut hace de todo; escribe, dirige, hace la música, la fotografía, produce y actúa.

Narra la historia de Kris y Jeff, dos personas que se cruzan en un tren, se atraen y vivirán una relación particular, ambos están conectados por microorganismos, que a la vez forman una cadena vital con otros organismos.

Contada de manera elíptica, Carruth recurre lo mismo a una nerviosa cámara en mano que a planos muy cerrados o muy abiertos. Una peculiar banda de sonido con diálogos asincrónicos a lo que vemos en la pantalla.

Una película laberíntica, que exige plena atención a lo que se mira y escucha. Intensa, hipnótica, extraña, y por momentos, incómoda, con una libertad narrativa que resulta imposible serle indiferente.
Quique Mex
10 de abril de 2014
Un loquito droga a una joven muchacha con una burundanga rara (un gusano infectado adentro de una capsula), la secuestra y le roba. Después de esto, otro loquito agarra a esta muchacha y le hace una operación cósmica en la que participa un cerdo.

Estamos hablando de una película de Shane Carruth, el director de "Primer", así que como no podía ser de otra manera, la película no habla, ni tiene nada que ver con esto en realidad. Sino que habla mas bien de los microorganismos, los seres y la conexión de estos con la naturaleza, para esto de entrada se va a apoyar en el libro "walden" de Thoreau (libro en el que Thoreau narra su experiencia viviendo durante 2 años, en una cabaña construida por el mismo en el culo del mundo).

La película tiene un tratamiento estilistico bastante sobresaliente, ya sea en la foto, el sonido o el montaje/ritmo.
Un trabajo de sonido intra y extra diegetico muy bueno, ya que un personaje importante de la trama (o no-trama) es un compositor. Un tratamiento sobre el encuadre "desprolijamente prolijo" también excelente, haciendo mucho uso del fuera de foco y foco con el movimiento de la cámara "en mano".

La película por momentos se torna un poco densa o incomoda, molesta, pero atrapante y curiosa al mismo tiempo. Y creo que de eso se trata el cine, de generar algo en el espectador, y en este caso funciona a la perfección, ya sea para bien o para mal.
Cinéfilo Aburrido