Gran Torino

11 de abril de 2009
"Prefiero beber con extraños a beber solo. Es mi cumpleaños." Al amigo Kowalski le gusta sentar cátedra, como a todos los abuelos cebolleta, como a todos los estreñidos morales y como a todos los tipos que siguen creyendo que tener cojones significa no reconocer nunca que en el fondo se es un gilipollas.

El personaje está genialmente logrado, no sé si con más autoconsciencia que talento por parte de Eastwood, porque la cosa tiene un importante tufillo onanista. Tampoco importa la intencionalidad, ya que a Kowalski te lo crees y esto lo valoro por encima del hecho de que dicho personaje y el estereotipo norteamericano (y totalmente verídico) que representa, me caigan como el demonio.

Aparte de este logro que no es pequeño, hay un retrato de ambiente bastante sencillo y emotivo (el american way of life que nos reflejan aquí tampoco es que tenga trasfondo como para hacer "Fanny y Alexander") y un choque cultural divertidillo entre el odioso carcamal y la lindísima familia de chinos que habita al lado de su casa y que como no, descascarillarán su viejo y socarrado corazón de hombre duro como mandan los cánones.

A pesar de todo y de los golpes de efecto a los que Eastwood se está aficionando demasiado últimamente, la historia me conmueve a ratillos, pero por desgracia la narración es tan inverosímil y la trama tan de manual y el final tan de Rosamunde Pilcher, que mi cerebro acaba arrastrándose por los suelos, rogándome un chute de "Inland Empire" para contrarrestrar tanta peli masticada de los cojones. (Nota mental: odio "Inland Empire").

"Gran Torino" encantará a todos los que adoran a Clint Eastwood y a algunos que no, quizás les convenza para unirse a la secta. En realidad es una película bastante decente en su estilo y desde luego bastante mejor que la mediocre "The Changeling". Eso sí, si Clint consigue hacer algo mínimamente original antes de estirar el patuco, nos va a dar un parrús.
Neathara
9 de enero de 2010
En su día, delante de la entrada del cine de mi ciudad, decidí ver "Gran Torino" tentado por lo que yo llamo el sello Eastwood. No sabía nada de la historia, ni de lo que iba la película, ni siquiera me había enterado de que este genio del séptimo arte tuviera un nuevo trabajo en la cartelera. Pero todo ello me dio igual y ni me lo pensé demasiado tiempo, así que cuando compré mi entrada, ya sabía que la inversión iba a merecer la pena. No me equivoqué.
Para mí esta película forma ya parte de los grandes e inolvidables trabajos del bueno de Clint y me parece una obra de arte de principio a fin. Logra crear un personaje maravilloso, al que odias y amas por igual, con el que te sientes identificado o rechazas a partes iguales y eso dota a la trama de un gran encanto, porque el papel del viejo actor lo envuelve todo. Él es la película básicamente.
El mensaje además es precioso y sería muy bueno que calara bien hondo en nuestros corazones. Los prejuicios no son buenos, el racismo tampoco y "Gran Torino" nos da una lección, que convendría no olvidar.
Recuerdo que viendo esta película, sentado en mi butaca, me reí, me emocioné, sufrí, me indigné, me procupé, lloré, me enfadé, me alegré y así hasta el infinito, porque domina todos los registros, todos los sentimientos que puede experimentar un ser humano. Si una historia logra conseguir esto, es que debe de ser buena, ¿no?
Así que mi consejo no es ya verla, sino comprarla y tenerla bien guardada en nuestro salón para de vez en cuando, acudir a ella y comprender que el sello Eastwood, es sinónimo de cine del bueno.
Ya me contarán.
RAMON
8 de marzo de 2009
Resulta complicado ser objetivo con un trabajo de Eastwood cuando nos ha deleitado con obras de gran calidad e interés tanto delante como detrás de la cámara. No es fácil asimilar que un film en el que aparece el polifacético actor se derrumbe desde casi el inicio. El guión no deja de ser predecible en todo momento cargado de unos chistes al más puro estilo "superfumados" en el que sólo con aparecer en pantalla un asiático o Clint pronunciando la palabra yogur por enésima vez la sala cae rendida a su encanto. ¿Realmente si los títulos de crédito no incluyeran su nombre el film gozaría de la misma aceptación? Es posible que me equivocase en la elección de la película, creía que iba a contemplar un duro drama-thriller tipo Mystic River pero nada más lejos de la realidad. A favor cuenta con un montaje muy personal y claramente efectista así como la gran interpretación de su director pero Gran Torino no alcanza el nivel de las predecesoras obras de Eastwood. Se trata nada más de un capricho hecho para sí mismo y para el deleite de sus fans sin embargo el director se olvida de hacernos entrar en una historia de racismo e incomunicación para lograr las risas del espectador a base de mofas por los rasgos de una comunidad.

Lo mejor: las escenas de Clint Eastwood con la joven vecina.
Lo peor: (spoiler) falta de profundidad en el personaje principal, en 5 minutos pasa de ser el mayor hijo de puta racista al gran héroe en la salvación de sus vecinos de etnia mon.
Ulher
19 de marzo de 2009
Gran Torino es una fruslería con tintes de gran drama, un continuo deambular de personajes estereotipados (las bandas juveniles principalmente) que para más pecado han sufrido el peor doblaje oído desde el emperador japonés de “El último samurai”, lo cual basta por si sólo para desmontar la película. Y Clint, nuestro amado Clint, nuestro idolatrado e intocable Clint se encuentra a un paso, a un milímetro de la pantomima, de la caricatura de si mismo, el guionista se ha centrado en poner en su boca una retahíla de expresiones soeces y supuestamente graciosas que evolucionan lentamente desde lo original hasta la reiteración más absoluta. Algo similar a “el sargento de hierro” pero con la salvedad de que en aquella el tono de comedia era evidente y en esta se ha de tomar por verídico. La trama, los acontecimientos, por momentos son rocambolescos, verbigracia la escena donde se muestra a un septuagenario racista en una suerte de fiesta de adolescentes asiáticos que nos lleva a desear que la situación finalice pronto no vayan a terminar sucediendo cosas aún más desdichadas. La actuación del protegido de Clint es desastrosa, carente de los recursos interpretativos más elementales. Y finalmente, la marca de la casa, el giro argumental inesperado, sorprendente, del que abusa el director por su efectismo innegable, como en “Deuda de sangre”, como en “Poder absoluto”, como en “Million dollar”.

Soy feliz en mi individualidad (o disimulo serlo), a veces creo que la provoco, a veces creo que la finjo, solo para tener el consuelo de mostrarme apartado de los otros, que como bien dijo Sartre son el infierno; a contracorriente de la masa, apartado, el salvaje de un mundo feliz poseedor de la verdad primigenia, que se alimenta de lo que los demás rechazan y aborrece lo que los demás adoran; es una fábula penosa y para nada conmovedora pero compartida por otros cientos de miles que al final acaban conformando la cultura mayoritaria, la sociedad de consumo que llena las salas para ver a Julia Roberts haciendo de espía de la CIA, que se permite mirar al vecino de butaca por encima del hombro cuando en definitiva ignora que está ante un espejo en el que mirarse. Pero esta vez hay que salvarse de la obnubilación generalizada, como en la sobrevalorada “El intercambio”, como en la insoportable “El caballero oscuro”, no tenemos a nadie que nos pague y por lo tanto no debemos adecuar nuestros criterios más que a nosotros mismos.
McKnight
19 de mayo de 2009
Cada día tengo menos claro que es más importante, si la genialidad o la perseverancia y el aprendizaje. Normalmente el público prefiere lo primero, es mucho más espasmódico, llamativo, espectacular pero también fugaz. Lo segundo es un proceso más largo, lento y seguro. Los cineastas se pueden dividir en estos dos tipos –bueno hay que incluir un tercero que son los mayoritarios, denominados los petardos. Los del primer tipo suelen dejarnos casi siempre sus mejores películas en los comienzos, luego la pereza del genio y ese puntito de locura hace el resto y se van diluyendo progresivamente. Un ejemplo de ese primer grupo lo tenemos en Orson Welles.

Pero ya va siendo hora que se reivindique el segundo, que la hormiga y no la cigarra tenga alguna vez protagonismo en la realidad y no sólo en los cuentos. Y ahí tenemos a Clint Eastwood.

Si la experiencia, el estudio, los años... demuestran que puede mejorarse un estilo y un arte, eso lo representa el señor Eastwood.
No olvidemos que era un actor de segunda fila, que se vino a Europa como hacen esos jugadores de la NBA que no disfrutan de minutos en una franquicia de medio pelo. Y con los años llegó a convertirse en el vaquero más inigualable de la historia del cine junto con John Wayne. Más grande ha sido su carrera de guionista y director. El camino de ser un director voluntarioso, algo caprichoso y personal pero con ciertos tics de serie B, a ser probablemente el más grande director vivo que existe en el mundo hay un largo camino, y Clint lo ha recorrido.

Y es que como decía Picasso: "Cuando llegue la inspiración que me sorprenda trabajando." Pues eso Clint, sigue trabajando todo lo que Dios quiera porque estás en una forma artística y creativa ENORME.

Gran Torino. Gran Película.
vircenguetorix