El evangelio según San Mateo

7,6
En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
16 de julio de 2009
Después de ver la genial película Bruno, pensé que necesitaba redimirme para limpiar mis pecados cinéfilos, así que cogí de la Biblioteca El evangelio según San Mateo. Dado que ya no acostumbro a acudir a algún cura a confesar mis pecados por temor a ser violado, con este visionado me considero limpio y libre de toda divina pena consecuencia de mis impíos actos terrenales.

Pero dejemos de hablar de mí, hablemos de la película. El evangelio según San Mateo trata de un señor llamado Jesús, que recitaba discursos molones y arrastraba más fans que Bertín Osborne. A los señores de gorritos extraños les caía mal Jesús porque no les firmaba autográfos así que decidieron clavarle las muñecas a una cruz para que no le pudiera firmar a nadie más. Gente extraña la de aquella época.

La historia mil veces contada en especiales de Pascua de TV, carece de emoción ya que sabemos de antebrazo todo lo que va a pasar. No obstante, el objetivo de Pasolini le da un tono diferente, más cercano. Una visión bastante particular que consigue que el espectador se sienta parte de la escena, parte de esa muchedumbre furiosita que asiste a la condena de Jesús (ver plano desde enmedio de la gente filmando a Jesús desde la distancia).

Reconozco que tras ver Teorema de Pasolini, quise ver esta película pensando morbosamente que alguna sorpresa dejaría Pasolini en la cinta. Nada más lejos de la realidad, no hay nada estridente ni que se salga de guión tal y como esperaba. Pero a pesar de ello, el resultado final de la película es bueno. No dejo de recomendarla, aunque solo sea para ver la historia de Jesús desde un punto de vista más austero, humilde y desmitificado.
Vincenzo Saverio
7 de abril de 2007
Una película de cine de autor como fueron las películas de Pasolini; aparte de ser en blanco y negro queda marcada por su puesta en escena, algo que llama enormemente la atención desde la primera escena un mano a mano entre la virgen Maria y su esposo san José, la caracterización de los personajes todos practicamente con rasgos físicos marcados y diferenciados y sin usar maquillaje para dar mayor sencillez y realismo, el vestuario de las gentes y sobretodo en el de escribas y fariseos así como el del Sanedrín; también en sus paisajes siempre áridos buscando la mayor simplicidad posible.
El desarrollo está tomado del evangelio de san Mateo, aunque no lo sigue al completo, se centra primordialmente en las enseñanzas a sus discípulos, las cuales son expuestas una tras otra sin descanso ni preludio, aspectos como la pasión o la resurrección son tratados muy de pasada casi por obligación.
LLama mucho la atención la figura de Jesús, alguién muy directo y sincero, como lo fue en realidad, pero demasiado estricto sin apenas flexibilidad y dando un aire de precipitación que no le corresponde.
Sorprende que una persona atea, comunista y militante, haya escogido este tema para una de sus películas: sin duda da que pensar.
se7en
27 de noviembre de 2013
Ésta es la típica película-mito que uno tiene en la lista de "grandes films que debo ver antes de morir". Y por fin la conseguí ver y... se cayó el mito. Me pareció una película plúmbea, lenta y con cortes que dificultaban su seguimiento. El sonido deficiente (la vi doblada al español en TV) no ayudaba a enganchar.
Llego a dudar si quizás fue que me cogió en un mal dia, visto la gran separación que hay entre mis apreciaciones y las de la mayoría... Pero la verdad es que casi me duermo.
jois
23 de noviembre de 2012
Encabezado por un guapísimo catalán, Enrique Irazoqui (aunque tendrían que haberle repasado las cejas, ya que parecía el tonto del pueblo), la película no da más de sí...

En resumidas cuentas: parece una obra de teatro de un colegio en un fin de curso... Muy pobre en muchísimos aspectos. Podría decirse que la película quiso ser sencilla y real, pero no, porque poner una cazerola en la cabeza un guerrero romano, como que no...

Y luego está rodado con prisas. Al principio, esas miradas, esos ojos, parecía ser intensa, pero luego a partir de la mitad, parecía que tenía prisa. Y esos argumentos, que simplemente han hecho un "copy-paste" del evangelio y punto, sin meterlo en un argumento continuo. Parece que la película haya sido editada a tijeretazos y pegada con celo.

A parte, de que Jesús parecía gay (super bien peinado siempre, incluso en la cruz y la barba bien repasadita, eso sí, las cejas... por dios!! ¿Nadie ha visto sus cejas?), y esa frase mítica de: "Pescadores, seguidme y convertíos en pescadores de hombres". Eso parece más cuando salimos de fiesta por Chueca o Gayexample.
edugrn
<< 1 2 3 4 5