El cuerpo

Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2013
Que sí, que quizás no tenga muchos ejemplos para poner pero que sin lugar a dudas 'El cuerpo' es uno de sus mejores exponentes a lo largo de toda su historia. Y no me llamen presuncioso, este pedazo de thriller psicológico con grandes tintes de cine negro es para mi gusto quizás la mejor peli 'made in spanish' del año. Quizá eso no sea mucho decir a su favor, pero creedme que merece la pena y mucho verla.

Vale que su ritmo sea bastante moroso, que como he leído anteriormente es como un largo interrogatorio... pero con toda seguridad, la respuesta o las respuestas, valen y mucho la pena. Uno de los desenlaces más inesperados que me he encontrado en mucho mucho tiempo, un tremendo zambombazo de adrenalina y sorpresa que contemplas atónito, con una sensación que muy pocas películas son capaces de dejarte. Esa sensación de 'joder me han pillado', un final que te salpica en la cara como antes seguramente hicieron otras como 'Saw' o 'El sexto sentido' y que aquí salvando las diferencias, vuelve a aparecer de manera igual de rotunda. Golpe directo al estómago: Sobresaliente para Oriol Paulo.

Un estupendo reparto encabezado por Joselito el de los yogures sanos o lo que es lo mismo, un crack de la interpretación llamado José Coronado acompañado de unas magnética Belén Rueda y bueno, un Hugo Silva cuyo guión tampoco es excesivamente generoso.
Ellos también hacen que 'El cuerpo' sea uno de los mejores thrillers 'negros' en demasiado tiempo funcione, alcanzando momentos de gran intensidad como esa preciosa escena de Belén y Hugo al ritmo de una canción que quema el alma.. el alma de alguien cuya vida fue sustituida únicamente para el placer de la venganza. Cine del bueno, peliculón con todas las letras.

·LO MEJOR: Un estupendo guión acompañado de un desenlace sencillamente PERFECTO (cuente usted conmigo para la próxima, sr. Oriol Paulo).

·LO PEOR: Quizás a muchos les pueda resultar el ritmo un tanto moroso.
Dirover
26 de abril de 2013
El cine español en thriller comercial y género de terror anda 3 niveles por encima del resto de cine europeo y el americano. Lo primero que uno hace al ver esta película es irse a google y ver si se ha vendido el remake a los EEUU, porque exportable es el material. Desde luego.

¿Y cúal es su material? Primeramente un cariño inusitado por el género de thriller. Un mimo a la atmósfera, obsesión por los detalles. Buen hacer, obra por parte de Oriol Paulo íntima y personal en el gusto, respeto a la tradición.

Al espectador se le abren una expectativas, y la historia no se permite el lujo de cerrarse. No se acude a lo ya inventado a pesar de que se profesa un amor tan profundo. Final sorpresivo tan difícil....Y además, al contrario que films como "El sexto sentido", nada tramposo en su planteamiento.

Entretenimiento muy responsablemente llevado.

Gran película para pasar el rato.
Travisloock
1 de abril de 2014
No porque Belén Rueda lo haga mal, ni mucho menos. Al contrario, lo hace tan bien que consigue interpretar el papel femenino más hostiable desde que Penélope Cruz hiciera de María Elena en la mayor cagada que ha rodado Woody Allen en su carrera. Con la diferencia de que Pe no tenía que esforzarse mucho. Al menos Belén pone verdadero empeño.
Una se pregunta cómo se puede tener el estómago tan grande como para convivir con una tía que, por muy buena que esté, cuando llevas cinco minutos tratándola empiezas a odiarla francamente. Imagino que la pasta ayuda lo suyo si tienes el estómago de una vaca.
Aunque la verdad es que el tío del que hace Hugo Silva sin duda tiene semejante estómago y por lo tanto ocurre lo que dice el dicho, que siempre hay un tiesto para una maceta.
José Coronado está tremendo en este thriller que va en crescendo. A veces Hugo Silva te hace sonrojar un poco de vergüenza ajena y con lo defectuosamente construido que está su personaje (ahí es donde el guión flojea más), no te lo crees demasiado. Pero Coronado, de quitarse el sombrero. Aún no acabo de decidir si el pelo liso con raya en medio le da un aspecto atroz o interesante, pero en todo caso es la apuesta más potente y garantía segura de que todo esto llega a buen puerto.
A quien le gusten los thrillers con giros de guión, pequeñas dosis de sustillos e impactante final, éste no es para nada desdeñable. De los de ver una vez y olvidar, porque tampoco marca ningún hito en el género.
Cumple sobradamente en todo el cuidado apartado técnico, en el actoral merecen la pena los dos veteranos mencionados (Rueda y Coronado), y al menos ofrece casi dos horas muy entretenidas.
Desde luego que esta femme fatale de Belén es suficiente para provocar pesadillas en las que uno soñaría con sufrir la tortura de soportarla como el capullo de su maridito.
Vivoleyendo
31 de agosto de 2013
Qué grata sorpresa me he llevado con esta película, no me llamaba mucho la atención siendo sincero, pero cuando leí detenidamente su reparto, terminó de convencerme para decidirme por ella.

Oriol Paulo ha sabido juntar varias piezas para obtener un resultado final fantástico, una muerte, un plan macabro, un cambio de planes, un sospechoso, dinero de por medio, una amante...ahora la cuestión es armar el rompecabezas para que salga algo interesante. El argumento me ha gustado bastante, parece que es más de lo mismo, que ya lo hemos visto otra veces, pero no, es diferente, muy diferente, ya os lo advierto. Un nuevo punto de vista, una nueva forma de mantenernos expectantes delante de la pantalla.

El éxito está en varias cosas. Un reparto de lujo, con muchas caras conocidas y curtidas en la pantalla pequeña. Una historia que te atrapa desde el minuto uno, el hecho de intentar acabar con la esposa millonaria para irte con la amante joven. La desaparición de un cadáver en la misma morgue. Cuando da la sensación de que el muerto te persigue y juega contigo, el morbo va creciendo. La claustrofobia que produce el lugar donde se lleva el mayor número de minutos en la película, hace que el espectador se sienta en continua tensión, la música, los pequeños sustos de los movimientos de cámara, lo desconocido...

El desenlace es bastante sorprendente, es más, creo que es lo que la convierte en original la historia, algo que yo personalmente nunca habría imaginado. Me ha encantado, un gran giro de argumento y bastante rebuscado, pero consigue su propósito. Muy recomendable.
THE CROW
12 de junio de 2020
Tendemos a hacer las críticas de los filmes que visionamos poniendo especial atención a la trama, el guión, los planos, la fotografía, la actuación de los actores o el trabajo de dirección, pero pocas veces he leído una crítica sobre el sonido de una película, la vocalización de los actores, el abuso de los golpes de gong para enmarcar la acción o los gritos fuera de tono y lugar, etc.
Pues bien, en El Cuerpo, película española de 2012, fecha para nada sospechosa de tener problemas en la grabación de las películas, no hay forma de escuchar los diálogos ni se entiende lo que dicen los actores ni se puede seguir el desarrollo normal de la trama porque no coincide lo que se ve con lo que se tiene que adivinar por falta de conocimiento previo. Un desastre. Así que la califico con un rotundo suspenso como advertencia de que en el séptimo arte, lo que se escucha debe ser tan importante como lo que se ve. Y en este caso lo que se escucha es de pena.
Gamal Abdel Narser