Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
El problema de esta película es que no plantea situaciones reales, naturales ni verosímiles vividas por un adolescente. Los adolescentes no son así de intensos ni viven tantas experiencias "guays" a los dieciséis años ni parece que todo les sale bien, suele ser lo contrario.

Frustra bastante ver películas que supuestamente quieren retratar esta estapa vital con cierta fidelidad y lo que hacen es colocar una serie de personajes impostados hablando y sintiendo como adultos resabidos (no como adolescentes) y viviendo una serie de anécdotas que ni de lejos so las que viviría cualquier chaval normal de esa edad, menos aún si se trata de un "marginado", como reza el título.

Así que lo que obtenemos es una película, además de sobrevaloradísima no entiendo muy bien por qué razones, con la que no puedes identificarte en absoluto y que tampoco crea ninguna empatía entre el espectador y los protagonistas.
roqsk8er
16 de agosto de 2016
La dejaba pasar creyendo que no la recordaba, aunque la hubiera visto.

Tropecé con ella, perdida entre otras y durante esta jornada festiva, busqué un hueco para verla.

Debo reconocer que la primera media hora. es magnífica, cuando se descubren los personajes y sus entramados; diseñada, a través de un guión certero y preñado de matices.

A medida que el metraje avanza, lo hace hacia una simpleza que solo se sustenta, si creemos que regresará a sus orígenes... Y en los últimos minutos lo consigue. De una manera esquemática aporta claves que descubren a los personajes, llegando incluso. a entender sus razones y el por qué actuaron como lo hicieron.

La he calificado con un siete, por sus buenas interpretaciones, y un acertado casting, que acentúa su más que correcto guión.
ANHELL
27 de diciembre de 2012
Resulta que Emma Watson es una enteradilla que dice a su hermano que baje la música cuando suena Teenage Riot de Sonic Youth. Su hermano gay (magnifico Ezra Miller) es mucho más rockero claro, aun así tienen una rutina ensayada para Come on Eileen de los Dexys, su nexo de unión, a ella le gusta mas Nick Drake...pero atención, todos son fans de los Smiths y NINGUNO DE ELLOS RECONOCE HEROES DE DAVID BOWIE!?!?!!?
RobbieGordon
21 de enero de 2013
Se estrena el 8 de febrero de 2013 en los cines españoles la adaptación al cine del libro de mismo título, cuyo director y guionista es el propio autor del libro en cuestión.

La historia se centra en la vida de un adolescente llamado Charlie (Logan Lerman), introvertido e impopular; el cual para superar sus problemas, decide escribir cartas a una persona sin identificar, describiéndole cómo se enfrenta a su nueva etapa en el instituto, donde conocerá a los hermanastros Sam (Emma Watson), y Patrick (Ezra Miller), que le aceptarán en su grupo de amigos, autodenominados “marginados”.

Nos encontramos ante una buena adaptación, asegurada en el hecho de que el propio autor es el que se ha aventurado a escribir y dirigir la cinta. Gracias a esto, la película mantiene la fuerza y la profundidad de los personajes, convirtiéndolos en más creíbles y más queribles por el espectador, llegando a empatizar con el trío protagonista. Pero esto es un arma de doble filo, puesto que a lo largo de la cinta se hace palpable la falta de oficio y más experiencia tras las cámaras, como en el montaje y en varios momentos con altibajos en cuanto a tensión y dinámica.

Pero dicha falta de oficio es claramente perdonable viendo el resultado final, puesto que consigue suplantar su inexperiencia tras las cámaras (sólo había rodado otra película, prácticamente desconocida, en 1995) otorgándole todo el amor y dedicación que sólo un autor sabe impregnarle a su propia historia y personajes; esforzándose en hacerlos creíbles. Este hecho consigue separarla y propulsarla del resto de películas ambientadas en institutos americanos, todas centradas en reflejar el aspecto cómico o popular de sus protagonistas. Aquí no, Chbosky cuida mucho que sus personajes puedan empatizar con el espectador, puedan ser queridos y lloren por ellos.

Es difícil encasillar el film, puesto que contemplamos un drama con tintes cómicos, pero a la vez es una comedia salpicada de momentos profundos y dramáticos. Ambas partes tienen un nexo común, esa parte de romanticismo, ese amor de juventud que siente el protagonista por el personaje interpretado por Emma Watson.

En cuanto a los protagonistas, Lerman deja atrás su papeles simples y superficiales en películas taquilleras (o, más bien, intento de serlo) como fueron ‘Los tres mosqueteros’ (2011) y ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ (2010) para aceptar un papel difícil y profundo, dándole mucha entereza. Algo parecido puede decirse de Emma Watson, eterna Hermione en el mundo de Harry Potter, que consigue despojarse de la magia y encarnar a una dulce adolescente que a las puertas de la universidad decide encarrilar su irresponsable comportamiento pasado. Y por último, está Ezra Miller, que afianza lo demostrado en ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y se convierte en la luz de la cinta, capaz de eclipsar al resto con su personaje cómico por fuera pero triste por dentro debido a un secreto que no puede revelar.

Destacar los papeles secundarios de actores conocidos como Joan Cusack (de la serie de TV ‘Shameless’) y Paul Rudd (‘Sácame del paraíso’, 2012); o también el homenaje de los protagonistas a la película de culto ‘The Rocky Horror Picture Show’ (1975).

El resultado final es una película llena de fuerza, que aúna con éxito el drama romántico y la comedia, dando realismo a la típica historia de adolescentes de instituto que intentan encontrar su sitio en el mundo.

Lo mejor: El trío protagonista, en especial un soberbio Ezra Miller que se come la pantalla.

Lo peor: Aunque nos encontramos ante una gran adaptación y un solvente guión, adolece de algunos momentos tediosos, los cuales no llegan a estropear un muy recomendable film.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
31 de octubre de 2013
No tiene ningún sentido que no conozcan a David Bowie. Si son unos flipados culturetas que conocen a los Smiths, Nick Drake y demás rock alternativo de los 70/80 a narices tienen que conocer a David Bowie. Y aunque no conozcan la canción en concreto, la voz de Bowie es fácilmente reconocible.

Por lo demás, la película es una colección de clichés y moderneces de mucho cuidado. ¡Con adolescentes que hacen cabaret! pff. Me recordó bastante a Brick en lo inverosímil de gran parte de las situaciones.

Me hace mucha gracia que esta gente sean los "marginados". No me jodas, hombre, viendo esta peli a ver quién no quiere ser un marginado, saliéndote la pasta por las orejas, montándote unos fiestones de tres pares, liándote con la chica guapa del instituto, conduciendo tu "pick-up" por la autopista, saliendo a bailar una coreografía ensayada del "Come on Eileen" ...

La película ya me empezó a chirriar nada más empezar, con ese tufillo "indie molón" tan marcado, muy en la línea de Juno por ejemplo. Sin embargo Juno tiene un buen guión, no cae en todos los tópicos del mundo y poco a poco consiguió hacerme entrar en la historia y ahora la recuerdo con cierta simpatía, sin embargo esta historieta de chico conoce a chica no tiene absolutamente ningún punto de interés ni nada que la haga diferente de cualquier otra película del género, más allá de una banda sonora por encima de la media (que por otra parte tampoco arriesga ni un ápice, eligiendo algunos de los temas más reconocibles y estimados de grandes iconos del rock/pop indie de hace unos años).

Tengo que reconocer que no sé qué pasa al final, llegados los 50/60 minutos de película no podía soportar ya más tontería y pasé el resto de la peli a 8x. No me enteré de gran cosa (supongo que se resolvería algo del asunto de su tía), pero vi al prota haciendo un ángel en la nieve y casi me atraganto con la risa. Y ya el final final ... qué decir, por una parte piensas, "no es posible que acabe así, sería tan predecible que resultaría ridículo", pero por otra parte, ¿de qué otra manera podía acabar?
Buho Mecanico