Soñadores

16 de febrero de 2009
No voy a suspender a esta cinta, porque sería un falso si dijese que no me ha provocado un cierto impacto. Y que una película te provoque una reacción, buena o mala, es lo mínimo a lo que debe aspirar. Ahora bien, la impresión que me ha causado ha sido de rechazo y de desagrado, casi de repulsa, y no es culpa mía, sino del director, que parece haberse propuesto convertirse en el cineasta más escatológico de todos los tiempos.
Pero lo que me disturba de verdad no es la coprofagia y la pornografía que manchan todo el filme, sino el insoportable marxismo implícito en su mensaje. ¿Cuándo se van a convencer de que esa gente que fumaban cigarritos de colores, llevaban boinas rojas, montaban en bici por París y se ponían a discutir sobre cine clásico y arte 'pop' mientras se toman un croissant, o sobre las teorías revolucionarias del (asesino de masas) MAO TSE DONG y sobre la injusta situación del proletariado mientras eligen una botella de Chateau del 53 de la bodega de sus papás, no eran más que unos flipados burgueses e hipócritas carentes de identidad, de valores éticos mínimos y en definitiva, de humanidad? En fin, no creo que por ponerse una banderita soviética y tirarle guijarros a la policía se merezcan que les dediquen tantas películas.
JACHi
31 de agosto de 2006
Esta película es más pretenciosa que cuando Jesús Gil quería presentarse a presidente del gobierno.
Yo me estoy pensando de verdad qué mola más, si ser como estos chavales, tan cultos y tan modernos, o como Luke Skywalker.
Aquí pasa como en todos lados que si te pasas de listo (en este caso de culto, bohemio, inadaptado, ...) llegas a parecer gilipollas (en este caso PRETENCIOSO).
Varis
26 de abril de 2007
...este tipo de películas. A Bertolucci le suelo aguantar poco, pero suelo entenderlo más o menos. Pero el rollito intelectual mayo del 68 que se tira aquí es insufrible. ¿Alguién de verdad puede considerar creíbles esos personajes? ¿El dinero mezclado con el hippismo puede volver tan idiota a alguien? Lo único que me hace gracia es el personaje de Michael Pitt, una especie de yankee guarro cinéfilo (sólo a el se le ocurre mear en esos sitios). Por lo demás, siento discrepar, pero me parece un bodrio insufrible. En mi humilde opinión, ese bello final (por lo único por lo que le pongo un 3), no se corresponde con el resto del metraje del film.
Munny
17 de mayo de 2015
Asombrosa película. Obra total, abismal.
Una declaración de amor al cine y una certera y descreída radiografía política. Un canto emocionado a la juventud y una mirada escéptica a casi todo: la familia, el sexo, la amistad, el amor, los ideales... Una visión global sobre una época mítica, clave, y una observación microscópica sobre tres seres en medio de la nada. Un retrato íntimo y un aluvión de citas. Un tratado sobre el cuerpo humano y una cruda puesta en escena. Belleza y crueldad, sabiduría e inocencia. Un dejarse llevar, un vagabundeo culto y primitivo, una colisión de cosas tan diversas como un huevo frito y el libro rojo de Mao. Juegos prohibidos y Janis Joplin. Un escándalo y una maravilla.
La historia es sencilla. Un norteamericano (no es casualidad; el contraste entre el "nuevo mundo" y la vieja Europa) en París conoce a dos "siameses" (gemelos; se juega con esa ambigüedad, que son en verdad la misma cosa, separados pero juntos en esencia, comparten una misma alma) que pertenecen a la "masonería de los cinéfilos". Él es inocente y casto, sencillo y buen chico. Ellos son complejos y difusos, extravagantes y turbios. Él, juicioso y sensato, ellos, decadentes y lunáticos. Todos aman el cine por encima de todas las cosas. Y... ellos le enseñan, le educan, le prueban, le escrutan y valoran. Y... él agradece, corresponde, sigue, cree, admira, idolatra, ama. Juntos forman una Banda aparte, un trio armónico y cósmico. Pero... el paraíso siempre es perdido y él acaba descubriendo el juego, que todo solo era eso, un juego de niños asustados, refugiados, amurallados tras miles de películas, libros y músicas, contra/tras/frente a la realidad; dos hermanos abandonados por sus padres que se protegieron mutuamente y se escondieron del mundo con su amor fou, transgresor y virginal, que fingieron sofisticación y misterio para ocultar su terror y total incapacidad, sus caprichos e inutilidades, lo poco dotados que estaban para la vida, pero que llegados a un punto, la inevitable edad adulta, se vieron demasiado solos y con nuevas necesidades, o más acuciantes si cabe, sí, sexuales sobre todo, y buscaron un juguete, un instrumento que mediara entre los dos, que les permitiera hacer cosas que ellos dos solos no se atrevían, traspasar barreras, superar ciertos tabús, avanzar, crecer, y se fijaron en ese chico solitario tan majo y lo convirtieron en su rehén, lo secuestraron para su causa sin dudar porque, después de hacerle un detenido examen (esa estupenda escena del mechero en la que deslumbra a toda la familia por su originalidad e inteligencia es un buen ejemplo), se dieron cuenta de que era el adecuado, ya que a ellos no les valía cualquiera, pero este lo tenía todo, belleza, sensibilidad, desvalimiento, inseguridad, timidez, bondad, cultura, tiempo, afinidades..., e hicieron con él lo que quisieron, lo utilizaron a fondo, lo exprimieron como a un limón...,
Ferdydurke
22 de septiembre de 2005
Cuando ya no se te ocurren ideas, solo bazofia pseudo-estética-esquelética
cuando el compromiso ocupa sus días en lugares lejanos
y solo tú mano izquierda que antes se levantaba en puño, ahora escribe
arrogantes, pretenciosos, inocuos, reverentes y conformistas guiones, debes darte cuenta
de que ha llegado el The End.
El ultimo emperador era una mierda pretenciosa, pero una mierda pretenciosa buena perfecta en
su estética y narración.
Esto intenta ser mierda de enfant terrible y se queda en hez de burgués pro revolucionario.
boyeroinvalid