Bullying

Drama Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2012
Producción de Filmax en colaboración con TVE y TV3, con la financiación del Ministerio de Cultura y unas cuantas entidades crediticias que han financiado la última película hasta la fecha de Josetxo San Mateo, realizador de Báilame el Agua. Bullying es un drama familiar que como el mismo título indica, trata el tema del acoso escolar. Protagonizan Albert Carbó (La Riera en TV3), Joan Carles Suau (Tengo Ganas de Ti), Yohana Cobo (Volver), Carlos Fuentes (A+) y Laura Conejero (Poble Nou en TV3).

Historia de Jordi (Carbó), un adolescente que entra como nuevo alumno en el instituto, donde no tardan en aparecer un grupo de niñatos que le agreden y le hacen la vida imposible. Jordi sufrirá su estancia allí al mismo tiempo que trata de rehacer su vida con su madre (Conejero) tras la muerte de su padre.

Casi todo el reparto de Bullying ha participado en telenovelas de sobremesa de TV3, y todos ellos en Bullying se han tenido que sentir como en casa, pues Bullying, además de estar rodada en catalán, se mueve en el terreno que ofrece la ficción nacional del canal autonómico. Realización televisiva, fotografía natural, banda sonora económica, actuaciones costumbristas, y un guión facilón que tira por ofrecer aquello que uno puede esperar, situaciones a cada cual más impactante.

Con un tono entre la crítica social y el televisivo didáctico que ofrecen series como La Pecera de Eva, Bullying es una película con más defectos que aciertos. El más llamativo es un doblaje del catalán al castellano algo descuidado (en especial el personaje de Carlos Fuentes, al que han doblado como a Torrente), y aunque podría seguir mentando errores, con lo que me quedo es con la sensación de que, siendo un producto limitado, consigue ser tan entretenido como estimable es su intención de señalar al Bullying como un grave problema de la sociedad.
David MS
30 de mayo de 2011
Se la podría haber sacado mucho jugo a ésta película, pero en vez de eso se nos ofrece los mismo de siempre.

Todos a estas alturas sabemos lo que es el Bullying, siempre ha estado ahí pero es ahora cuando el problema de esta forma de tortura ha adquirido nuevas dimensiones, dimensiones que podrían haber sido muy bien aprovechadas en ésta película.

La película peca de contarnos lo que ya sabemos todos y de mostrarnos las desventuras y avatares de un chico que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros y en especial por el cabecilla de éstos. Los personajes están demasiado poco definidos, no se llega a conectar con ellos, a sentir lástima por la víctima o desprecio por el acosador, no llegamos a saber las motivaciones y pensamientos de los dos, nos muestran solo los maltratos físicos y psicológicos (éste último factor me parece imprescindible, mucho más que el maltrato físico).

Nos encontramos frente a una película que no transmite nada, que sirve solo como un panfleto de denuncia y que intenta en vano causar motivación. Incluso el título está ya diciendo demasiado en su contra.

No voy a nombrar nada acerca de las interpretaciones ni del doblaje, me remito a todas las críticas anteriores.

Fallida: 3
BARKER
9 de diciembre de 2011
Considero que es una buena película que trata de indagar en el origen de esta violencia espontánea e injustificada, reflejar los sentimientos de las víctimas de este problema social y mostrar las causas y consecuencias que tiene dicho problema.
Lo malo de "Bullying" es su doblaje desincronizado, la actuación poco creíble de algunos de sus actores y la desinformación del tema, pues se centran en la violencia física mientras que la más predominante en este tipo de acoso es la psicológica y verbal.
Pese a esto, es un filme que mediante escenas bastante crueles nos enseña los distintos tipos de bullying existentes (coacción, intimidación, amenazas, hostigamiento, ciberacoso...) Nos conciencia sobre este grave fenómeno incitándonos a denunciar posibles casos.
El maltratador acosa a su víctima porque carece de empatía y, sobre todo, porque sus padres le educaron de esa manera. Por esta razón se deberían de hacer campañas para erradicar el acoso escolar o por lo menos para disminuir el número de casos.
Es una película necesaria en centros escolares para abrir los ojos a las víctimas y/o maltratadores.
FRR
19 de febrero de 2012
Decente historia, que no película. Si de verdad te interesa el tema del bullyng, que es por lo que la habrás buscado seguramente, es muy recomendable.
El drama de como un chico que a primera vista parece inteligente, al enfrentarse al bullyng actúa como un tonto. Refleja, sin pasarse de la raya, hasta donde son capaces de llegar los abusadores, de como reaccionan los responsables (el colegio) cuando se encuentra con estos casos (que para nada reaccionan como deberían en la mayoría de los casos, en esta parte deberían haber pinchado más a la lacra de maestros que suelen ser)
Lo malo:
Pésima actuación por parte de todos, incluso el 90% de las veces parece que está doblada.
Poca credibilidad del comportamiento del chico cuando pasa el tiempo en la peli
Pero cumple su función, intentar mostrar (muy suficientemente) como es el bullyng y si eso es lo que quieres ver, vela
queroberos
12 de noviembre de 2013
El acoso escolar, al que ahora llaman "bullying" es un problema tan viejo como la mala educación, los malos ejemplos, la violencia gratuita y, como no, los "abusones". Esta película no sólo no da un enfoque novedoso al problema sino que ni siquiera puede decirse que sirva como verdadera denuncia del mismo. El director ha tomado tanta distancia que parece por momentos que estemos viendo un reportaje vacuo y sin sentido. A pesar del drama que se intenta retratar, la forma de hacerlo es tan aséptica que resulta una historia sin sentido, carente de cualquier valor dramático, deshumanizada y, por ende, lenta y aburrida.
Adolfo