La noche de Halloween

11 de junio de 2014
Fue en el año 1978 cuando apareció "Halloween", un pequeño título dirigido por John Carpenter que se convirtió en una de las películas más influyentes del género de terror. Su argumento puede parecer muy convencional si lo valoramos en la actualidad, pero en el momento de su nacimiento fue tan rompedor como impactante: el pequeño Michael Myers asesinó a su hermana en la noche de Halloween cuando solo tenía seis años. Después de pasar quince años en un hospital psiquiátrico, Michael escapa el 31 de octubre y vuelve a su pueblo para acosar a chicas jóvenes como su difunta hermana.

Carpenter erigió una película magistral gracias a un excelente ejercicio de cine de terror. El director ofreció con esta obra técnicas que no se habían tratado antes en el cine y las convirtió en nuevas fórmulas que se siguen usando en la actualidad. Sin ir más lejos, el famoso prólogo se filmó con cámara subjetiva con tal de conseguir una aproximación total al asesino, situando al espectador en el punto de vista del mismo y haciéndole así partícipe de los brutales asesinatos. A pesar de que Michael Powell ya utilizó esta técnica en 1960 con su film "El fotógrafo del pánico", Carpenter se decidió a ubicarnos en un rincón más profundo de la psicología del personaje situando la cámara detrás de la misma máscara del asesino.

Michael Myers fue presentado como un asesino enigmático, incluso místico, que se paseaba por el apacible pueblo de Haddonfield como si de una sombra se tratase, acechando de una forma inusual en el género. Con estos rasgos, Myers encarna el concepto de la maldad que aparece en un pueblo tranquilo para sumirlo en una sombra creciente que se alarga a medida que se acerca la noche de Halloween. Carpenter no se limitó a rodar una simple película de terror; creó un icono basado en el mal en estado puro. La personalidad del asesino es vacía, no hay palabras ni gestos, y su cara está cubierta por una inexpresiva y neutra máscara pálida. Sin atisbo de emociones ni pensamientos, existe solo el deseo frenético de matar. De ahí la comparación con el hombre del saco, alguien que existe solo en los pensamientos de los humanos que conservan resabios de los primeros terrores infantiles.

La película empieza con el asesinato del prólogo y con la huida de Michael quince años después de los hechos. Durante la siguiente hora de metraje, "Halloween" se desarrolla en espacios libres a la luz del día, para mostrar la calma que precede a la tempestad. La protagonista principal, Laurie Strode (interpretada perfectamente por una jovencísima Jamie Lee Curtis), es una tímida y educada chica que se prepara para hacer de canguro del hijo de sus vecinos durante la noche de Halloween. Su personaje es presentado como la encarnación de la inocencia que sufrirá el brutal acoso del asesino, poniendo al límite su pureza en un escenario de placidez, donde nada malo puede ocurrir. La tercera y última parte del film se centra en la llegada de la noche, momento en el que Michael surgirá como la amenaza más grande que rompe con la tranquilidad del pueblo y la virginal candidez de Laurie, que intenta pasar una calmada noche de Halloween mientras todos sus amigos se divierten en las fiestas. Será en esta parte final cuando Carpenter enfrente a Michael y Laurie como una representación del mal contra el bien y la perturbación total de la figura maligna sobre la figura pura.

En la parte técnica de "Halloween" destaca una elaboradísima fotografía conducida por Dean Cundey que, a pesar de contar con un limitado presupuesto, consigue sacar partido de las imágenes más oscuras del tercer acto del film. Haciendo un tratamiento especial de la imagen, Cundey da protagonismo a la oscuridad y utiliza los tonos metálicos para poder inquietar al espectador, logrando así un gran contraste con la palidez del asesino y una violencia mayor en los realistas asesinatos. Gracias a este acertado tratamiento de la imagen y a un ritmo narrativo con un orden de factores perfectamente seleccionado, Halloween consigue tener una aura de pesadilla que da numerosos matices de terror a las calles solitarias, los silencios perturbadores y cada una de las escenas en las que la presencia de Michael observa a Laurie a través de las ventanas. A todo esto se le suma una excelente banda sonora compuesta por el propio Carpenter que, con unas pocas notas de piano, consigue ponernos los pelos de punta.

En la historia del cine de terror queda ya escrita de forma imborrable la brutal escena en la que Michael intenta asesinar a Laurie tras el armario de madera, un momento que convirtió a Jamie Lee en la nueva reina del grito tomando el relevo de Janet Leigh (Marion en "Psicosis", de Alfred Hitchcock, y que, curiosamente, era la madre de Jamie Lee). También queda para el recuerdo el Dr. Loomis y su obsesión por entender los orígenes del mal de Myers, así como la imagen del cuchillo de cocina usado por el asesino para cometer los crímenes.

*Sigue en el apartado "spoiler" por falta de espacio*
Terror Crítico
11 de mayo de 2020
Menuda peli más sobrevalorada, la leche. Le quitas su interesante atmósfera y la más o menos bien lograda tensión de la primera mitad y es de los peores slasher que he visto. Encima está la absurda e ignorante creencia popular de que fué el primer slasher ''puro''... ¿¿perdón?? sin contar con los italianos (llamados giallo pero genuinamente slasher) de los 70, se me ocurren Carnaval de sangre (1970) -quizás este sí sea el primer slasher puro-, Scream bloody murder (1973), Black Christmas (1974), Alice sweet Alice (1976), Drive-in massacre (1976), Terror al anochecer (1976), Eaten Alive (1977) y seguro que si me pongo a pensar un rato se me ocurren más.

Esta peli acaba siendo aburrida, hueca y sosa, y no tiene nada que ver que tenga ya casi 40 años como leo por aquí, pues las pelis que he mencionado antes funcionan muchísimo mejor que esta vistas hoy en día. En mi opinión, un slasher (género que no suele destacar por su argumento ni guión entre otras cosas) sin muertes ni momentos impactantes es como una peli porno sin sexo. Algo sin sentido y que no debería ser llamado como tal.

PD: ''Obra maestra del terror'' dicen algunos xD. Terror es El exorcista, El resplandor, La noche de los muertos vivientes, Al final de la escalera, e incluso las modernas The Ring, Oculus, Insidious, Expediente Warren, etc. No esto.
El Dobermann
18 de julio de 2008
Poco podía imaginar Carpenter allá por el año 78 que este modesto film de género terminaría siendo el padre de casi todas las películas de terror adolescente que nos inundan cual plaga desde entonces. Y es que Halloween ha sido una de las películas de terror mas influyente de las últimas tres décadas. Eso ha hecho que se desvirtúe en gran parte los méritos propios de una obra que a día de hoy sigue siendo la mejor del subgénero y una de las mas solidas de Carpenter. Y esto es así principalmente por la magnífica lección de cine que da el director desde su ejemplar escena inicial hasta la no menos magistral e inquietante escena final. Lejos de lo que muchos pueden pensar (yo incluido antes de verla) es una película que elude de forma voluntaria lo explicito para enseñar lo que es la puesta en escena, la utilización del fuera de campo y de lo que es crear tensión con elementos estrictamente cinematográficos, sin valerse de trampas ni recursos fáciles para lograrlo. La historia, sencilla en extremo, se vuelve universal al despersonalizar al personaje de Mike Myers ocultándolo tras una mascara todo el tiempo, convirtiendo la persecución en la eterna lucha entre el mal (Myers) y el bien (representado por la inocente J.L. Curtis), que lleva hasta sus últimas consecuencias en la escena final, realmente inquietante y que se presta a múltiples interpretaciones. Logra convertir un idílico barrio residencial americano en un lugar amenazante incluso en las escenas diurnas, en gran parte por la original y eficaz partitura del propio Carpenter, de escaso interés musical, pero que asimila perfectamente las enseñanzas de Bernard Herrmann y crea una atmósfera opresiva y enrarecida desde sus primeras imágenes con una extraordinaria eficacia a pesar de su sencillez. Otro acierto del director es sin duda la recuperación de ese excelente actor que es Donald Pleasent, magnifico, en un personaje que es una especie de moderna revisión del Van Helsing de Stoker. Del mismo modo, Carpenter utiliza con imaginación e ingenio los limitados medios de los que dispone, en especial la fotografía y los decorados, a los que saca un extraordinario partido. Halloween es una película en conjunto ejemplar y una demostración clara del talento de Carpenter tras la cámara que hacen de este modesto film un pequeño clásico del genero que los amantes del buen cine entenderán mucho mejor que el gran público.
cineoptero
16 de febrero de 2009
Una urbanización tranquila y acomodada. La cámara traza cada una de las vidas que la habitan: el mundo adolescente de Laurie y sus amigas, los días de infancia y escuela de Tommy, la vida de los adultos supervisada por el sheriff Brackett. El sol luce espléndido en la tarde de Halloween. Una casa abandonada es sólo el vestigio de un hecho olvidado, motivo de habladurías y de historias con las que asustar a los niños. Pronto será vendida, tendrá unos nuevos propietarios.
Pero en los márgenes de ese barrio feliz el mal regresa del pasado. La mirada de la locura se impone en el espectador. Un jadeo entrecortado. Paladear el acecho de la víctima. El barrio deviene un universo inquietante. El doctor Loomis avisa de la fuga de de uno de sus pacientes. La noche cae.

El terror se desata. La locura da rienda suelta a sus impulsos. Una melodía enervante realza la tensión de cada escena. Dos niños deben ser protegidos. Luchamos por salvarlos, por salvarnos. El mal nunca cesa, vive en nosotros. Meyers es su máscara.

El terror de Carpenter estremece, surca la piel de la protagonista, hiere al espectador.
JLNV
31 de marzo de 2021
Halloween, voy a hablar de ella tratando un tema que me "rechina" y está muy presente en los grandes clásicos de determinados géneros y éste film es un claro ejemplo de ello.

El caso es que, no se si por nostalgia o por falta de personalidad, suelo ver muchísimas críticas y valoraciones a infinidad de films (la mayoría clásicos y de culto) sobrevalorandolos de manera exagerada. Esto es exactamente lo que sucede con Halloween, y vamos a ver... si, es una película de Carpenter... si, es un Slasher de los más reconocidos, e influyentes y uno de los "hermanos mayores" del genero, pero señores, empecemos a valorar y criticar desde la objetividad que nos da nuestro propio criterio al ver una película. Califiquemos el film en si; su trama, sus interpretaciones, su argumento, técnica, lenguaje, estética, mensaje... etc etc, no caigamos en el error de valorarlo por lo que significó en su momento o por su propio renombre o menos aún de hacerlo influenciados por la crítica de la masa, porque señores, sinceramente, no me creo la mayoría de criticas que leo y alguno de éstos factores que menciono deben de estar afectando a la crítica objetiva de este film. No digo que sea así en todos los casos, pero si en la gran mayoría de ellos.

Quiero decir, si ahora presentamos Halloween en los cines, año 2021, con la misma trama, argumento, guión, técnicas, planos e interpretaciónes (una excelente Jamie Lee y un genial Donald Pleasance por cierto)... es decir, una copia exacta de la original a excepción de los actores... ésta humilde película "no se come un rosco". Resultaría al público y por supuesto a la crítica un film insustancial, cuanto menos de terror y bastante mediocre. Y entraré más en detalle sobre esto en el apartado "Spoiler".

Aunque le tengamos mucho cariño a ésta película (yo hablo desde el revisionado de la misma después de muchos años), tenemos que valorarla por lo que realmente es, y tenemos ante nosotros un film que dió a Carpenter su salto a la fama como uno de los mejores directores del genero de terror y un Slasher de los más icónicos de la historia, pero dentro de un contexto histórico muy diferente al actual, lo cual hace, que yo desde mi punto de vista y valorando técnicamente el film en si, hoy en día, tenga que ser fiel a mi juicio y darle un aprobado justo: 5/10. Siendo incluso algo hipócrita, al tratarse de uno de mis directores de terror favoritos y un clasicazo, de culto del género (ya que no deja de serlo) que le da unas décimas más a la puntuación.
Rubén

Últimas películas visitadas