Lo que la verdad esconde

Intriga. Terror Norman y Claire son un matrimonio normal: él es profesor de genética y ella ama de casa. El vacío que siente Claire al marcharse su hija a la universidad se convierte en un asunto secundario cuando en la casa empiezan a ocurrir cosas extrañas e inexplicables: objetos que caen, puertas que se abren solas, radios que se encienden sin que nadie las toque... (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2017
El afamado director de "Regreso al futuro", Robert Zemeckis, nos ofrece este thriller que está a caballo entre lo sobrenatural y lo terrorífico, todo ello aderezado con una gran carga psicológica que interpreta de lujo Michelle Pfeiffer, que duda incluso de su cordura y nosotros, los espectadores, con ella. Mientras, su marido, Harrison Ford, atento y enamorado hasta las trancas de ella, se desvive por cuidarla.

Y así, mientras elucubramos que es lo que ocurre durante las casi dos horas de película y el porqué de esas extrañas manifestaciones más de "Poltergeist" que de un thriller de intriga al uso, Zemeckis desarrolla su oficio sin prisa, pero sin pausa, para terminar sorprendiéndonos.

Me ha gustado mucho y nunca la había visto hasta ahora, como otras muchas cuyo argumento sinóptico no me seduce para dar el paso y visionarla, a pesar de que llevo enamorado de la Pfeiffer desde chiquitito.

Notable, 7.
andeltor
1 de julio de 2023
Con "Lo que la verdad esconde" me ha pasado justo lo contrario que con "Un día de furia" en mi anterior crítica. Cuando la vi hace años me pareció lenta y aburrida, pero ahora - sin ser la mejor película de Zemeckis, que son palabras mayores con su filmografía - se salva siempre y cuando vayas un paso por delante de lo que conocemos por el guión. Me explico.
Yo entiendo que, aunque no se mencione expresamente, Claire es una persona de alta sensibilidad y proclive por ello a experimentar situaciones sobrenaturales. Tenía una amiga que contaba que, viviendo a miles de kilómetros de su hogar familiar, una noche notó que el interruptor de la luz se encendía y apagaba y cuando llamó a su casa le dijeron que alguien cercano había muerto. Mucha casualidad, ¿no? En fin, quiero decir con esto que creo que existen este tipo de seres más fácilmente accesibles a todo tipo de experiencias paranormales (de ahí el comienzo de la película, que ya presagia momentos posteriores y no digo más).
Si bien es cierto que igual sobraba la primera parte con la hija marchando a estudiar a la Universidad, que es bastante ñoña, luego el personaje de Michelle Pfeiffer especialmente tiene muchos matices (aparte de que sea muy atractiva). También el de Harrison Ford tiene lo suyo.
Respecto al título de mi crítica, esa bañera la asociamos instintivamente con otro clásico de fantasmas como fue "Al final de la escalera", de Peter Medak. Lo de Hitchcock queda patente con referencias a "La ventana indiscreta" (observar a los vecinos), "Vértigo" (obsesión con una muerta) y por supuesto "Psicosis" (ver spoiler), incluso en la banda sonora de Alan Silvestri.
Mi nota: 7,5
Luis Miguel
13 de mayo de 2006
Empieza muy bien (Sobresaliente)... se desarrolla con notable... y el final suspenso total.
El final como cualquier película que ponen en la TV un día de fiesta. Penoso, penoso. Los actores muy bien, por lo menos tenemos el gusto de ver a Pfeiffer y Ford en un mismo Film, sus actuaciones son correctas. Pues lo dicho, podría haber sido más de lo que es, eso sí... distraída está un rato...
Amplified
27 de agosto de 2008
Robert Zemeckis nos trae su película más floja y menos aprovechada de su larga y excelente (hasta ahora) biblioteca.

Tiene argumento de Spielberg!!
Oh! ¿Entonces como puede ser tan mala?
No, no es mala, te dije que era de Spielberg!!

La película cuenta con demasiados cambios arguméntales que no nos permiten entender la historia. El film carece de fuerza en su discurso y apremia con un suspenso muy pobre, perdido en el más profundo silencio para luego darnos un repentino suceso que se traduce en un susto fácil. Si bien las actuaciones son buenas y el ambiente está logrado, no son apreciados ya que falla en lo más importante del film, el guión.

En resumen, una historia convencional con un surrealista final, un par de sustos fáciles y unos actores muy mal aprovechados se resumen en un pasable entretenimiento pero no de un grato suspenso y terror como debería ser.
spiderone77
1 de julio de 2009
En este caso las trampas argumentales de rigor no evitan que la película no pase de mediocre, a pesar del reparto y el renombre del director. Es dificil concretar qué falla exactamente en esta película de crímenes y conexiones paranormales, pero puede ser una frialdad no buscada, falta de química entre los protagonistas, o simplemente que la historia no da para más. En definitiva, está lejos de ser una película entretenida, y aún menos memorable, así que no se agolpen para verla.
Tio Penthal