La pasión de Cristo

6,4
Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran ... [+]
1 de mayo de 2009
Al margen del rigor histórico y otras cuestiones que no atañen a esta crítica, La pasión gasta todo su arsenal narrativo al servicio de una trama que pretende impresionar desde la visceralidad pura de ciertas imágenes. La peli de Gibson entra de lleno en el debate moral que genera, único debate posible porque la obra desde un punto de vista cinematográfico es, errores más, errores menos, intachable.

Los tormentos que sufrió Cristo son carne de cañón para el cine, lo comercial se confronta con lo ético pero... de esto se nutre la religión: cada dolor de Cristo, cada gota de sangre de su cuerpo derramada construyen su metáfora, su mensaje hacia la humanidad. Cada creyente busca en Cristo su propia redención porque EL SUFRIÓ por nosotros y esa es la clave de su éxito como personaje histórico.

Así como la iglesia buscó y consiguió el poder desde la explotación del carpintero, el cine hace lo mismo. Se puede decir que es descarnada y brutal, si, pero gracias a esa brutalidad y a ese nombre histórico la fórmula logró su comedido: quedar grabada en la mente de todos.
Juan Rúas
17 de marzo de 2010
Perdónalos, sí. Perdona a todo aquel que juzga sin juicio alguno.
Porque, ¿ qué es "La pasión de Cristo" sino una película?... ¿ Y qué se juzga-critica-valora en esta página sino eso?... No me valen pues ni una sola de las opiniones personales contra/sobre el director, y estoy de acuerdo con la gran mayoría, pero si tenemos que expresar una opinión sobre la cinta deberíamos ceñirnos a eso básicamente.
Estamos ante una de las mayores experiencias cinematográficas de la historia del cine. Una película tan espiritual como carnal (¿gore?) en la que independientemente de creencias, dogmas e iglesias el señor Gibson vuelve a contar una historia de manera asombrosa, traspasando la pantalla sin efectos 3D, logrando doler sin contemplaciones.
No me importa en absoluto la respuesta vaticana, ni la semita, ni ninguna otra en realidad.
Me importa experimentar cómo Jim Caviezel transmuta en un personaje y sufre lo sufrido por aquel.
Me importa contemplar una Maïa Morgenstern en estado de gracia absoluto, testigo directo del sufrimiento injusto de un hijo y a Monica Bellucci más carnal que nunca, perturbadora y tentadora.
Me importa el mensaje sociológico de la cinta. Las cosas no han cambiado tanto. Ensalzamos y crucificamos a diario y por igual, manipulando siempre al oprimido y las opiniones ajenas.
Y no me importa si el que está en la cruz es mi Dios o no. Gibson hace que eso no sea lo relevante, sino el hecho de que esté ahí, en esa cruz.
Mel Gibson vuelve a narrar como nadie. A hacer las cosas como ningún otro podría hacerlo.
Y... ¿Antisemita?... No, histórica.
No entiendo esa llaga del judío. No es el mismo judío el de este Imperio Romano que el del Holocausto Nazi, y algo injustificable como la masacre alemana no puede, no debe, justificar cualquier acción previa por el hecho de ser semita, con lo cual, ¿Dónde está la polémica?...

Lo mejor: Absolutamente todo. Es una obra maestra del Cine. Una obra maestra de la espiritualidad. Una obra maestra del Arte en general.
Lo peor: Levantó todo tipo de ampollas, pero ¿es eso malo?...

Surrealista de verdad que una película en arameo se convierta en un hit semanas y semanas. El espectáculo no entiende de idiomas, y eso, Gibson es algo que entiende como ningún otro director actual, volvió a demostrarlo en Apocalypto, casi igual de grande.
La banda sonora es absolutamente PERFECTA.
Merecidos sus premios a la libertad de expresión, porque la película es entre otras cosas eso, un canto a la libertad. Y a día de hoy es mucho más transgresor, mucho más arriesgado y valiente hacer esta película que cualquier otra.
Bravo Mel, qué asco de persona, qué genialidad de creador...
javieritos
1 de abril de 2007
Quizá la controversia sea que jamás se ha podido ver en cine algo semejante referido a los últimos días de Jesucristo. Y en esta película el espectador sale con una idea exacta de su calvario. ¿Era necesario tanto realismo? Y digo yo ¿es necesario u obligatorio ver una película? Porque el que crea que va a ser dañada su sensibilidad pues que no la vea y en paz. Más violencia gratuita hay en otras supuestas obras maestras como "Pulp Fiction" y son veneradas por muchos espectadores sin rasgarse las vestiduras.
El actor está magníficamente elegido y hay escenas como la de la Virgen María cuando sale al paso de Jesús que va camino de ser crucificado que son verdaderamente emocionantes. La cuestión de estar subtitulada lejos de ser una incomodidad incluso la eleva en intensidad dramática y me parece un gran acierto.
En resumen, magnífica.
Francie
17 de diciembre de 2006
Madre mía, mira que me lo habían advertido, que era muy bestia, gore, exagerada... y es verdad. Y de hecho he de admitir que la película me ha gustado, pero con reservas: Es muy desagradable, y en ocasiones más vale mirar hacia un lado. Realmente me ha llegado a "doler" lo que se mostraba en pantalla, y nunca me habia pasado algo así. La fotografía de Caleb Deschanel es maravillosa, pero sobretodo destaca una sublime BSO de John Debney que, fundida con las imágenes, denota una sensación de grandeza pocas veces vista antes.

Mel Gibson ha vuelto a salirse con la suya, aunque sin llegar al nivel de Braveheart en ningún aspecto. En "La pasión..." se buscan muchas cosas, y pocas se encuentran. Sangre, torturas... de eso sobra, la verdad. Quizá también podamos encontrar a un actor impresionante que responde al nombre de "James Caviezel", simplente sublime su actuación y de hecho no entiendo cómo no le han dado el Oscar. De hecho, todos los actores, sin excepción, están enormes.

¿La recomiendo? No. En absoluto. Es una cinta objetivamente notable, pero a mi particularmente no me ha gustado su crudeza. Lo que le hacen a Jesus es una salvajada. No diré "es que fue así", por que evidentemente yo hace 2.000 años a saber donde estaría, pero digo que tal cual está representado en la película sólo produce asco, dolor y "mal rollo". Si te llama la curiosidad, como a mi, vela. Pero de nuevo repito: No apta para todo el mundo...
Caith_Sith
20 de septiembre de 2007
Debo decir que el dolor me llegó y me hizo llorar. Antes de "La Pasión de Cristo" yo no creía en Cristo... Cristo con muy pocas palabras decía mucho. ¿Por qué yo debo completar con frases de relleno para que mi crítica sea válida? Mi crítica es que Mel Gibson o el responsable de la película lograron convencerme.
paola