Calígula

Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2014
Esta es una simple película erótica con mucha tendencia a lo porno, solo que toman la historia de ese personaje histórico y su depravada vida y la plasman en pantalla, pero solo toman la parte perversa sexual, no hay nada histórico o de interés salvo lo erótico.

No se a los demás pero esta película no me gusto mucho y ni italiano fueron capaces de hablar, ya ni pensar en latín.
Daniel Quintero
5 de septiembre de 2015
"Calígula" es posiblemente la película más controversial de la historia. Retratar la vida del emperador mas sanguinario de la historia es un proyecto difícil pero aquí Tino Brass lo consigue, de cierta manera claro.
Mezclar pornografía explícita con una excelente trama es un trabajo difícil y sin embargo funciona y funciona bien.
Calígula tiene un tinte también muy bohemio, mezclar a Peter O'Tool, Malcolm McDowell, Helen Mirren, John Gielgud, entre otros, es algo exquisito para cualquier cinéfilo. Ver a la belleza de Teresa Ann Savoy en el papel de Drusilla es otro acierto.

Si este film escandalizo a la gente (y la sigue escandalizando) es porque se ve en ella fielmente a Roma, esa Roma como la vivieron e hicieron los emperadores Tiberio, Calígula... con crueldad, excesos y locura absoluta, por lo cual no debería asustar tanto.

Pocos actores como Malcolm McDowell para interpretar magistralmente sus papeles. Un aplauso total. En mi humilde punto de vista, una obra maestra desvalorizada.
Walrus Real
24 de mayo de 2021
Curiosa dicotomía la del imperio Romano; por un lado trajeron grandísimos avances en cultura, urbanismo, leyes, civilización; pero por otro lado: orgias, depravaciones sexuales, envenenamientos, circo, espectáculos sangrientos...
Aquí se centra 100% en su lado más oscuro y ciertamente, esta película lo borda. Vi la versión sin censurar y esa peli hoy en día no se podría hacer. Calígula, un sádico y demente que llegó a emperador a manos de Tiberio, otra joya... Todo es explícito, no se corta en nada; lo que sucede cuando un psicópata llega al poder en una sociedad materialista, imperialista y pagana. No apta para mentes sensibles.
McDowell supera su interpretación a la Naranja Mecánica, nada más que añadir. Peter O'Toole realiza una interpretación imperial. La cara sátira de Claudio de fondo, Drusilla capta la esencia, muy guapa Helen Mirren de joven...
El que considere esta película como una vulgar peli porno, merece ser piqueteado por la Guardia Pretoriana más que el sádico emperador.
PeluCrespins
1 de enero de 2018
Una de las cosas que hace interesante a esta película son las discusiones cruzadas sobre su supuesta, o no, valía. Cierto es que cuando hay mucho dinero en un proyecto, los copartícipes quieren arrimar el agua a su molino. Unos aspirarán a réditos intelectuales, creativos o incluso de memoria histórica; otros, por su parte, tienen bien claro en qué han de consistir los dividendos; áureos, denarios, sestercios..., para estar en consonancia con la época y el personaje utilizado.
Se intenta, en ocasiones, que el dinero esté dedicado a una buena causa y que, aún siendo así, consiga generar beneficios para todas las partes. Rara vez se consigue y Calígula es un ejemplo de que en estas empresas el fracaso, en cuanto a lo artístico, está casi asegurado.

No nos engañemos, poner al frente del proyecto a un erotómano como el bueno de Tinto, por más que se contraten a unos actores y guionista prestigiosos, ya es toda una declaración de intenciones. Pudo haber sonado la flauta por casualidad y conseguir un pleno, en el que la decadente historia de los romanos, sus gustos y aberraciones sexuales, sus intrigas palaciegas... estuvieran contadas en la justa y elegante manera (que el erotismo no tiene porqué ser tosco), para que hubieran disfrutado todo tipo de espectadores, pero todos sabemos que estos milagros se dan muy de tarde en tarde.

El excéntrico emperador con nombre de sandalia, hijo de Germánico y Agripina, sobrino de Tiberio, hermano de Varinia... da mucho juego, al menos su leyenda. ¡Vaya usted a saber!, cuánto hay de verdad en una historia que sucedió hace 2.000 años, sobre alguien que reinó menos de un lustro y que murió con menos de treinta tacos. Hay quien considera que cristianos y judíos cargaron las tintas para afear la trayectoria de dicho individuo. Recordad que aquí en España, hace 200 años, José Bonaparte pasó al imaginario popular como Pepe Botella, siendo abstemio.

Estoy de acuerdo con algunos de mis colegas, en esto de criticar, que el exceso de minutaje dedicado al mete-saca, succiones, gemidos, babeos ninfomaníacos y sondeos "lenguaraces", malogra otras posibilidades y apunta falta de imaginación; aunque tratándose de seres obsesos cualquier cosa es justificable. También es verdad que deberían haber considerado, como clientes potenciales, a las tías y tíos normalitos, que quedan unos pocos, aunque ciertamente cada vez menos.
No estoy tan de acuerdo, en cambio, con quienes la consideran excesivamente teatral; está perfectamente justificado: los enredos, las traiciones, los cuernos, las acciones sádicas, la sodomía... siempre han sido prácticas de alcoba, sótanos o estancias cerradas. Este Calígula, por la escasa empatía que despertaba, tampoco podía pasearse libremente a la vista de cualquiera.

Yo, no recuerdo la versión que vi pero recomiendo, en última instancia, la más corta. Y la más alejada de la pantalla, por aquello de los salpicones.
¡A que te he convencido para verla! ¡Es lo que tienen las cosas polémicas y morbosas, que llaman mucho la atención! Tiempo tendrás de ponerla a parir.
Sinhué
5 de enero de 2020
Hay muchas cosas que se puede decir de este "engendro" (tanto visual como temático), y cuando digo "engendro" me refiero a lo que pasó tras cámaras, la difícil situación durante toda la producción y el caos que significó participar a los implicados, desde los que ponen el dinero, los artistas contratados para plasmar la historia lo mejor que se pueda y los inevitables conflictos entre ellos.

Y es que retratar la vida de uno de los personajes mas crueles de la historia, de por si, ya es un trabajo bastante complicado (y hasta cierto punto de vista polémico) y para lo cual se necesitaba llevar una idea clara sobre como se la iba a hacer y en teoría se tenía (al menos en los papeles) lo justo y necesario para llevar el proyecto a buen puerto.

Sin embargo por las severas diferencias entre "la visión" del director (vamos es Tinto Brass) y la que tenían los productores que se dejaron "engatusar" creyendo que lo estético iba a brillar por sobre todo, esta "Calígula" terminó convirtiéndose en una especie de "Frankenstein", en un film "semi-porno" medianamente bueno en terminos de interés, con muy buenas intenciones, pero con resultados un poco convencionales y demasiado pretenciosos para lo que promete en sus minutos iniciales.

Aunque lo que si cumple es en "el morbo" enorme que produce tener la presencia de estrellas consagradas como Peter O'Toole, Malcolm McDowell (este si está desatado como siempre) Helen Mirren, John Gielgud y hasta John Steiner, quienes con sus diálogos permiten darnos algo de grandeza, entre tanta imagen de "club de mala muerte" y de depravación que exigía la historia, y que se muestra con cierta fidelidad en la puesta en escena pero que sorprendentemente, no transmiten nada, por lo vacío y hueco que está todo el conjunto.

O tal vez sea porque no vi el montaje correcto, porque tan caótica fue la producción que existen mas de 8 montajes del mismo film (o creo son 10, no recuerdo bien).
darkman