El mundo está loco, loco, loco, loco

Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2013
Un espectáculo hilarante como pocos, una comedia completa no sólo porque está magistralmente dirigida por Stanley Kramer sino perfectamente interpretada por un grupo de actores especiales y está basada en un guión original con ingenio y con un trasfondo dramático (lo dramático radica en el hecho de comprobar que un grupo humano se vuelve loco por el dinero y que es capaz literalmente de cualquier cosa por conseguirlo) De fondo el dinero, esos papeles de colores por los que se arriesga la vida, se pisotea, uno se corrompe, se atropella el sentido común, se anula la razón y se generan guerras y destrucción. Por si fuera poco la película tiene una banda sonora que se adapta como un guante al guión, los efectos están muy logrados para la época en que fue rodada y me queda en la retina las imágenes excelentes de esas carreras y persecuciones en aquellos coches de época que parecen de colección de mini-cars. Y las carreras entre los propios personajes o la larga escena de la escalera de bomberos que me recuerdan la pureza de cine mudo. La verdad es que el film lo tiene todo. Es una garantía de diversión de más de dos horas y media que no se hacen para nada pesadas.
CAGLIOSTRO
17 de julio de 2013
He visto por fin este largometraje de Stanley Kramer, pero no en las mejores condiciones, ya que la he visto en una copia en VHS que no respetaba el formato en Ultra-Panavisión, y con una duración de 128 minutos (la duración verdadera de esta película es un misterio para mí, ya que varía según las fuentes consultadas; según alguna de ellas, dura más de tres horas; en todo caso, es posible que haya varias versiones con distintas duraciones, pero estaría bien ver una versión definitiva sin cortes).

Este film es una comedia divertidísima, a la vez que una "road-movie", y al mismo tiempo que uno de los primeros films de Hollywood que hacen reír con unos pasajeros de avión en peligro (luego vendrían los "Aterriza como puedas"). Pero, quien se quede sólo con eso, se quedará en la superficie, porque aquí hay una visión demoledora de la sociedad norteamericana, una visión con una carga crítica impresionante, que parte de lo más evidente y criticable, la avaricia de los protagonistas, su ceguera y egoísmo, su locura a la hora de buscar los 350.000 dólares escondidos en el Parque Estatal de Santa Rosita, California, por "Narizotas" Grogan (Jimmy Durante) para extenderse hacia todo lo demás. El diálogo entre Terry-Thomas y Milton Berle en un automóvil, en el que el primero, en su calidad de extranjero, critica el matriarcado americano y la obsesión por el busto de las mujeres americanas, lo dice todo al respecto.

Hay que destacar las breves apariciones de famosos cómicos, como Joe E. Brown, el ya citado Durante, Jerry Lewis y hasta Buster Keaton. Es posible que, en versiones más largas que la que he visto, estas actuaciones sean un poco más largas. Sólo con lo que he visto, diría que se trata de uno de los mejores largometrajes dirigidos por Kramer.
Pedro Triguero_Lizana
6 de mayo de 2017
Clásica comedia de Stanley Kramer que nos plantea una situación con la que podemos identificarnos muy fácilmente: hacerse con un botín de trescientos cincuenta mil dólares.

Mientras veía el desarrollo cada vez me quedaba más claro que a veces lo mejor es no hacer nada. Claro, con que solo uno de los implicados sí quiera hacer algo entonces la podemos fastidiar. Si te cae del cielo la posibilidad de quedarte con unos millones tan suculentos lo más normal es pensar que algo muy turbio e ilegal anda metido, así que lo más sensato es pasar y llamar a la policía. Llamadme pánfila, pero esto se demostrará que es lo correcto y beneficioso para todos. Si, aun así, nos proponemos conseguir el dinero por encima de cualquier consideración, entonces es obligatorio actuar con inteligencia. Y a este grupo de avariciosos parece que le faltan algunas neuronas, o que simplemente la avaricia les puede, y mucho.

Así, los cinco protagonistas que recibirán de boca de un moribundo a quien la policía persigue las instrucciones para encontrar un maletín lleno de dinero en el Parque de Santa Rosita meterán la pata desde el principio. Ya estropean el plan contándoselo a sus esposas y suegras. Lo siento mucho, pero esas cosas no hay que decirlas y, de hecho, hay que actuar como si no pasara nada y dejar correr el tiempo hasta poder acudir al lugar indicado. De esta manera, evitas que la policía, con la que tienes que haber contado que estaría presente, meta las narices y se olviden del asunto.

Además, qué mujeres las de «El mundo está loco, loco, loco». Dirá el personaje británico que en los Estados Unidos se vive en un «matriarcado», lo que me ha chocado mucho; pero si es así o no da igual dada la visión retorcida, pasiva y bobalicona que se da de las pocas féminas que aparecen. Uno de los personajes más insoportables que recuerde ahora mismo es el de la suegra, la señora Marcus. Por favor, qué persona más odiosa. ¿Esa es la mujer que representa el matriarcado? ¿Así son las mujeres que mandan? Es que, claro, si las mujeres son así, normal que el hombre quiera liberarse o, directamente, ya no quiera ni mujeres al lado.

Le sobra algo de metraje, pero en conjunto cumple con su objetivo de hacer reír y, además, hacernos pensar sobre la condición humana. Spencer Tracy, espectacular.
Kaori
5 de junio de 2018
El único defecto de la peli podría ser el metraje, seguramente excesivo. No obstante, esta famosa obra de STANLEY KRAMER es un puro divertimento. La frenética aventura de un grupo de avariciosos competidores aficionados y motorizados, hace que se sucedan situaciones hilarantes que sitúan a cada personaje al límite de su lado más oscuro. El guión desarrolla un conjunto caótico, delicosamente coordinado. En esta cinta coral, donde los secundarios defienden atractivos papeles, destacan PHIL SILVERS, SID CAESAR, BUDDY HACKETT, PETER FALK y MICKEY ROONEY; con graciosos cameos de JERRY LEWIS y BUSTER KEATON. Al supuesto protagonista, el policía interpretado por el siempre comedido SPENCER TRACY, se lo come la indomable cuadrilla que porfía por el tesoro de "El narizotas". La música de ERNEST GOLD, una maravilla contagiosa.
GARSON
8 de agosto de 2016
Sinceramente la película entretiene, pero en algunas partes la locura se les va de las manos.
Es la típica película que ves con la familia, pero cuando la vuelves a ver no te entretiene en absoluto. (Desde mi punto de vista, claro). Tengo 11 años.
Menorca33