Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

Fantástico. Comedia. Aventuras Un grupo de científicos se encuentra en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2011
“Rare exports: A Christmas Tale” es la ganadora de la pasada edición del festival de Sitges y también fue la encargada de abrir la semana de cine fantástico de Donosti
En Finlandia saben bien que todo este asunto de Papa Nöel es un invento de la Coca Cola, y lo que aquí conocemos por un orondo y sonriente señor de traje rojo, barriga incluida, allí es un demonio que se come a los niños, crudos y sin aliñar, que se han portado mal. Lamentablemente a los que se han portado bien los deja sin tocar un pelo y sin regalo, que eso cabrea a la chavalería pero ahora con la crisis viene muy bien ahorrar. Habrá que buscar otro demonio con sayas negras, que de eso saben mucho los de la Curia (+), para eso, si es que no lo hemos capado antes.
Las leyendas dicen que hace una pila de años se pudo enterrar a dicho ser angelical bajo una montaña artificial y claro, siempre hay alguien que quiere coronar la ley de Murphy como un libro sagrado con aquello de "hoy puede ser un gran día. Pues ya verás como viene alguno, y nos lo jode".
Con tales premisas y con la ayuda de niño desangelado pero más listo que los ratones "coloraos" (sobre todo, canijo), padre que solo ve negocio y para él todo es negociable aunque no sepa sumar ni hacer la "o" con un canuto, muy pocos actores que hablen (sobran las palabras) y parajes nevados con algo de sátira política un poco escasa,( ni en eso profundiza. Con lo bien que hubiese estado algo de "mugas" o telón de acero) arranca lo que Carlos Pumares ha definido como "aburrido y tedioso" desde La Razón. No estoy de acuerdo, ni de ponerle la premisa de terror, ni que sea un cuento de Navidad.
Es suficientemente curiosa la película como para merecer verse con mente abierta y sin grandes pretensiones. El problema es que ser la ganadora a mejor película y director en Sitges, hacen que sí que tengas pretensiones, que por otro lado se las han colocado los sesudos críticos. Es una curiosidad, está bien, tiene sus puntos, pero no deja de ser una película juvenil con sus fantasmadas y sus sinsentidos. Para pasar el rato y decirle al acomodador:"let me in" o "déjame entrar, que el cine del Norte de Europa está viviendo los mismos tiempos dulces que los de terror japonés. (Y que ahora no les salga Godzilla con lo del tsunami, que ya tienen de sobra)
Por último recordar que el director había creado algún corto con esta temática y lo que ha hecho con la película es adaptarla a un largometraje como aquí se ha hecho con "Carne de Neón" (mejor el corto, ¡cómo no!) y puede que no hubiera sido necesario. Para tanto no da la historia. Queda sencilla y no pasa de ser una curiosidad con buena fotografía, sin tirar cohetes. Se deja ver. PERO EN SITGES LAS HA HABIDO MEJORES (¿Hard Candy?)
bdurruti58
30 de octubre de 2011
Nos encontramos con una historia muy bien narrada, mejor ambientada, y regularmente interpretada. La fotografía de las estepas finlandesas repletas de nieve y la ambientación del poblado aislado de granjeros es estupenda.
La intriga de la trama se sobrelleva bastante bien, gracias a esa extraña amenaza externa que se muestra hacia la mitad de la historia en forma de anciano huraño y de motivaciones desconocidas. Todo va in crescendo hasta, más o menos, la escena en que vemos el interior del hangar 24. A partir de aqui, lamentablemente, el film decepciona y pierde mucha fuerza, y se orienta hacia un deselance más típico de película juvenil, más aún con ese epílogo "buenista" que ya acaba por cargarse la película entera. No obstante, merece un aprobado por todo lo bien que lo hacen hasta esos últimos 20 minutos de metraje.
Friki del Terror
7 de abril de 2011
Hace un tiempo, un amigo que estuvo en Sitges, me recomendó esta película. Finalmente y tras buscar mucho, he conseguido que caiga en mis manos y tengo que decir que me ha gustado muchísimo.

Jalmari Helander hizo en 2003 el cortometraje en el que se basa para la película. Su idea era tan buena que siete años después nos regala la película. Helander se ocupa del guión (a medias con Juuso Helander) y de la dirección. El guión es bastante original, con detalles totalmente innovadores que nos presentan la historia como algo en cierto modo impactante. Lo mejor, es que pese a ser infinitamente más inquietante que muchas películas de terror, hay humor, y no es barriobajero, sino más bien algo muy natural que encaja en una película que hace parecer real una historia tan increible. La dirección es, simplemente, fantástica. En cada momento muestra lo que el espectador tiene que ver, sin dejarse nada ni jugar a engañar con cortinas de humo que distraigan. Aunque en los últimos 20 minutos echa mano de varios clichés, no llegan a hacerse molestos pues se encajan en la cinta con naturalidad, que es probablemente la palabra que más define el trabajo de todos los implicados en la obra.

En el tercer párrafo escribo normalmente sobre las actuaiones, aunque esta vez me será bastante complicado, pues no es fácil conseguir información sobre los actores en una película tan "exótica". Jorma Tommila, Rauno Juvonen y Tommi Korpela forman un trío formidable. Cada personaje está definido de forma que encaje perfectamente con los otros dos. Tommila es quien carga con el papel más complejo y tanto cuando muestra su lado ambicioso como cuando debe humanizarse, lo hace de maravilla. Rauno Juvonen, desde el dibujo físico de su personaje, consigue dotarlo de vida propia, protagonizando varias de las imágenes más cómicas de la película. Tommi Korpela, para acabar con el trío, está metido en un pesonaje más sencillo, aunque imprime la química necesaria con sus compañeros para que nunca parezca prescindible. El jóven Jonathan Hutchings, o tiene muchísimo talento o es que el personaje se lo han hecho a medida, porque se desenvuelve, pese a su corta edad, a las mil maravillas ante las cámaras. Para concluir, no me gustaría olvidarme de Peeter Jakobi, que si bien no necesita una actuación espléndida, sí es cierto que cuando es el protagonista en pantalla te deja un mal cuerpo terrible. Su caracterización y el enfoque de su personaje también ayudan.

Resumiendo, que es gerundio: bonita sorpresa, de esas que no abundan en el cine. Una película que mezcla el terror con las historias de hadas y que sale airosa, merece todo mi respeto. Y más cuando no se queda ahí, sino que además, como película, es bastante buena.
Grijander
3 de diciembre de 2011
Situémonos: en 2003 el finés Jalmari Helander dirige un cortometraje titulado 'Rare Exports Inc.' y en 2005 su segunda parte. En 2010 el proyecto se transforma en largometraje: 'RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE', que gana en las categorías de película, director y fotografía en el Festival de Sitges del mismo año.

Cada año llega la Navidad de forma inevitable y con ella las películas de espíritu ñoño y solidario destinadas generalmente al público infantil. El cine acude al rescate de los que se suponen mejores valores humanos con historias mediocres sobre niños que ven a Santa Claus y padres que no entienden qué han hecho mal para que sus hijos hayan acabado así.

Algo de eso hay en la película finlandesa, naturalmente. Sin embargo Helander logra el imposible de convertir una película navideña en algo divertido. ¿Cómo? Apostando por el terror en lugar de la cursilería y convirtiendo al Santa Claus made in Coca-Cola en un ser siniestro.

El experimento, además de original, funciona de maravilla. Todo está mimado con detalle: cada gesto, cada mirada, cada frase. La música es una fiesta para el oído y no hay manera de apartar la mirada de la pantalla. El hechizo es de fábula y el relato un juguete que hay que llevar cuanto antes al colegio para presumir delante del resto.

La película crece por la naturaleza de un guión valiente que siempre camina sobre suelo firme. El tercer acto es divertidísimo y la escena final del casting rezuma ironía de primera división. Entretenimiento de alto voltaje para todas las edades.

De niño quisiera haber visto algo así. De adulto me alegro de no habérmelo perdido. Ya no se respeta nada: ahora resulta que en Navidad pueden pasar cosas buenas.
Melón tajá en mano
14 de diciembre de 2011
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
¿Qué sucede primero, el festival de Sitges impregna magia en sus candidatas o aquellas peliculas que destilan magia son elegidas para competir en Sitges?

Es llamativo como ver como el efecto Sitges brinda un aura especial a sus descollantes seleccionadas (cuando no, premiadas).
Hasta donde entiendo no puedo determinar si la mayoría de sus películas son buenas o malas. Son especiales, de eso no tengo dudas. Son un golpe directo an la frente.

He aquí el mayor desquicio reservado para la versión más libre de la leyenda Santa Claus.
Un clima soberbio y aterrador. Mientras nada sucede sufrimos aún más que cuando todo se desata.
Es un cuento para niños y para adultos.
Es cruel y tierna por partes iguales.
Es una aventura que vale la pena tener.
Es, por sí sola, originalidad pura.

Hay que desvariar un poco para escribir semejante obra bizarra donde Santa Claus es un temible personaje que se encarga de secuestrar a cada niño del planeta. Atreverse a despertarlo de su longeva hibernación no parece ser una idea del todo correcta, aunque no lo entendieron así los expedicionarios al comenzar el relato.

Lograda puesta en escena, fotografía, climas, estética y efectos.
Bienvenidos estos productos, ajenos a los lineamientos habituales, rompiendo todas las reglas, aterradores sin ser sanguinarios.

Los invito a sumergirse en los confines de la tierra, allí donde el personaje más tierno y sádico habita. Esta noche, antes de revisar debajo del árbol, recomiendo mirar hacia ambos lados...las sombras pueden traer sorpresas.
Serginhio