Espías en la sombra

Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que ... [+]
<< 1 2 3 4 5
23 de septiembre de 2013
Muy interesante filme de Jean-Paul Salomé, de cuya publicidad apenas se hizo eco aquí en España. Descubrirlo ha sido, bajo mi humilde punto de vista, un gran acierto.

El filme se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, donde cinco mujeres espías deben cumplir una peligrosa misión para salvaguardar el secreto del desembarco de las tropas aliadas en la playa de Omaha, en Normandía. Los servicios de espionaje franceses reclutan a Louise (Sophie Marceau), una excelente francotiradora, para que ella, junto con cuatro mujeres de probada experiencia, rescaten a un agente doble inglés de las manos del sanguinario coronel Heindrich (Moritz Bleibtreu), un oficial de las SS encargado del contraespionaje.

Salomé crea una historia de acertado desarrollo, mezclando de forma virtuosa el cine de espionaje, el bélico y el de acción. Los personajes, aunque algo planos, están bien definidos y se asientan en la trama de manera sencilla, sin forzar la historia. Salomé utiliza el siempre atrayente reclamo del “basado en hechos reales”, aunque sólo parece referirse a que estas audaces mujeres espías existieron y dieron un buen servicio a las fuerzas aliadas. Nada de lo contado en el filme parece tener reflejo en la realidad histórica, a excepción del personaje de Louise, muy bien interpretado por una Sophie Marceau inexplicablemente más joven cada día.

Cada una de las espías tiene una personalidad definida, aunque en ningún momento se profundiza en ella. Salomé se decanta por los hechos, elaborando la trama con buen ritmo y dándole un toque de seriedad que desaparece en escasos segundos, primando el thriller de acción por encima de cualquier otro género. El belicismo “light” deja expuesto el interés por desarrollar un relato de espías antes que una historia de guerra; lo único que podría enmarcar la película dentro del cine bélico es el contexto histórico en el que se desarrolla.

Las actuaciones presentan un nivel medio-alto, destacando una estupenda Sophie Marceau y la gran sorpresa de la belga Marie Gillain, con una expresividad suficiente para destacar por encima de sus compañeras (y sobre todo compañeros) de reparto.

Jean-Paul Salomé nos deja con buen sabor de boca después de disfrutar de una trama sencilla pero muy bien rodada, unas actuaciones solventes y una factura final notable, a pesar de las evidentes faltas de rigor histórico. Aconsejable verla en V.O., la diferencia es abismal.

Muy interesante.
Richy
27 de enero de 2014
Cinco mujeres de distinta procedencia son contratadas por el mando aliado en Inglaterra para que hagan acciones de guerrilla y especialmente liberen a un geólogo inglés que ha estado tomando muestras de arenas de las playa de Normandía, donde los aliados pensaban llevar a cabo el desembarco el 6 de junio 1944. El espía ingles es rescatado pero el comando femenino tiene serias dificultades para regresar, lo que se le complica aún más con una misión extra en parís para eliminar al coronel Heindrich. La película, salvo la componente Louise, todos las demás del comando caen en la acción de guerra.

Más allá del relato patriótico de la resistencia francesa --que no fue de esa manera-- la verdd es que el argumento de la película es muy común en todas las de espionaje durante la II Guerra. Tiene el incentivo de saber si estas mujeres serán capaces de conseguir sus objetivos pese a que sus vida van a correr serio peligro. No es un a película de comando victorioso sino todo lo contrario. Se repiten por los demás las mismas escenas de muchas películas de este tema: saltos en paracaídas; rescate en una prisión-hospital fuertemente vigilado, controles rigurosos de la gestapo, tortura, píldoras de cianuro para suicidarse in extremis y acciones similares. Pero en conjunto la cinta hace pasar un buen rato.
montipito
17 de febrero de 2014
Thriller de espionaje en la Segunda Guerra Mundial, con una misión de rescate en la Francia ocupada que llevará a un grupo de mujeres a pasarlo bastante mal.
Marceau es la líder y Moritz Bleibtreu el malvado oficial nazi que las persigue sin descanso. Ambos tienen una actuación aceptable.
Supuestamente está basada en un hecho real, pero la película tiene un intenso ritmo narrativo que la hace bastante interesante. Especialmente intensas son las escenas de tortura de unos nazis que no se andaban con chiquitas.
La ambientación y recreación de aquel momento histórico está a la altura de las circunstancias, aún sin ser una gran superproducción de Hollywood.
Una buena historia que nos recuerda aquellos años negros en la Historia de Europa y del mundo, por culpa de una ideología nefasta que llevó a la Humanidad a la más despiadada locura.
i42poloj
14 de marzo de 2022
Se ha escrito tanto sobre este tema que llega a resultar cansino.
En esta ocasión tampoco parece que sean hechos verídicos lo que nos lleva al terreno de la fantasía o de la hipótesis.
Es como decir pues voy a explicar esta historia porque más o menos queda bien y el público se lo tragará
Bien interpretada y bien narrada pero carece de lo principal, verosimilitud y credibilidad.
yundriel
31 de agosto de 2009
Cuando pensamos en cualquier guerra, siempre nos viene a la cabeza el combate entre hombres hasta la muerte, y los pobres inocentes que sufren las consecuencias ( que normalmente son mujeres y niños). No obstante desde la primera guerra mundial ya se empezó a ver la extremada utilidad de las mujeres ya en el campo de la logística en la economía de guerra. En ésta película ambientada en la segunda, demuestra que las mujeres también combatieron el nazismo, con la fuerza, entre sus líneas a 2 metros de los terribles Gestapo. Un drama de una mujeres que arriesgan sus vidas por una causa justa y humana: combatir la maldad, con técnicas dignas de un cuerpo secreto de espionaje y ejecución.

La fotografía es muy correcta, el guión adecuado y los actores y actrices responden bien. Todo es correcto pero nada es sublime, por lo que no desaparece su condición de olvidable.
lorts
<< 1 2 3 4 5