Heavy Metal

1981 Canadá
Animación
6,4
5.495
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Terror Un astronauta lleva a casa un orbe verde como regalo para su hija. Sin embargo, éste parece poseer poderes especiales (y malignos) que aniquilan al científico en cuestión de segundos, arrinconando a su hija en una esquina de la casa. El orbe, que se hace llamar "Loc-Nar", aterroriza a la niña mientras le muestra una serie de extrañas historias en las que ha influído en el comportamiento de sus protagonistas, generalmente cegados por la ... [+]
11 de abril de 2014
Heavy Metal (1981) es una película que se ha convertido en un icono de la animación más gamberra y contracultural. La película, está compuesta por diversas historias que apenas tienen una relación argumental entre ellas, y se ha convertido por méritos propios en lo que popularmente conocemos como película de culto.

Aunque el célebre compositor Elmer Bernstein sea uno de los nombres que aparece en la lista de créditos, la película está salpicada de diversos temas musicales que hacen honor al género musical con el que comparte título la película. Un claro síntoma de por dónde van los tiros y cuál es el principal público al que va dirigido el film. La película por cierto, está producida por Ivan Reitman, productor canadiense de renombre que además de apoyar personalidades tan insólitas como David Croenenberg, también haría incursión en la dirección cinematográfica, realizando películas tan populares como los Cazafantasmas (1984).

La película está clasificada como animación para adultos. Y está claro que una de las cosas que más impacta a medida que avanza el metraje es la gran cantidad de alto contenido erótico, violencia y jerga malsonante que nos muestra el film. Y sin embargo, habríamos de tener en cuenta a que nos referimos cuando hablamos de animación adulta. Porque por ejemplo películas como Wall-e (2008) que aparentemente están dirigidas a un público infantil, contienen en realidad, un mensaje mucho más profundo y elaborado que el presente. En realidad Heavy Metal es una película profundamente adolescente, sinos referimos a su tono. La mayoría de historias contienen un espíritu gamberro propio de los Cómics de la serie EC coetáneos a la película (que también está basada en este mundo). No hay realmente una profundidad compleja en los diversos episodios, sino que el gancho del film es conectar con este público mayoritariamente adolescente, que por contradicción con los valores paternos, disfruta con la juerga intrascendente de la película.

Que esto no significa que la película no tenga episodios de gran valor. El hilo argumental de ellos es difuso, y se encuentra en una especie de material circular de color fosforescente, que es el culpable de corromper a diversos personajes de la película. A partir de ahí, viajaremos por mundos y lugares variados, que corresponden a diversos estilos artísticos, pues cada capítulo estuvo diseñado por equipos de dibujantes situados alrededor del continente europeo.

La primera historia es una de las más interesantes. Con una voz en off de nuestro protagonista, se nos muestra un futuro distópico ubicado en un New York totalmente azotado por la pobreza. Aunque nuestro protagonista sea un taxista (y además un antihéroe de pies a la cabeza), el referente de esta historia es mezclar el cine negro y detectivesco (con la suma de la voz en off el resultado es que nuestro protagonista parece un Phillip Marlowe futurista) con el cine de ciencia ficción, creando un resultado bastante singular. La estética de esta historia es además muy jugosa, pues nos muestra un dibujo sucio (con zonas granuladas) y totalmente contrario a la belleza académica, que permite hacer hincapié en las deformidades de un mundo cosmopolita conquistado por la desidia y la corrupción como el que nos muestra la historia. Además, para acabar nos encontramos con un final realmente amargo, que rompe con los tópicos.

Sin embargo, la segunda historia muestra el lado más resultón de la película. La historia es una aventura medievalizante de capa y espada, con regustos a Conan el bárbaro, que muestra una completa incapacidad para contar una historia adulta. Por más que en esta segunda historia encontremos múltiples escarceos sexuales (dos en un día como comenta el protagonista) o una cierta violencia en las escenas de acción, la vacuidad asola el relato. No hay nada realmente complejo y la historia podría pasar perfectamente como un claro ejemplo paradigmático de los defectos más notorios de las historias pulp. Ni siquiera es capaz de funcionar como un correcto entretenimiento, por más que se empeñe mostrando reiteradas escenas de peleas y combates.

Después de dos historias bastante trascendentes y poco reseñables (la de los esqueletos bastante deudora además del estilo más popular de los cómics de la EC) nos encontramos con una extravagante historia entre las relaciones sexuales que existen entre una mujer y un robot intergaláctico. Sin duda, la más gamberra, ácida y pasada de tono de todas las historias, y seguramente la más cómica de todas. Si es capaz de seguir encandilando hoy en día es gracias a unos jugosos díalogos que ponen en evidencia la perversidad de los guionistas (-¿está bien me casaré, pero sólo siguiendo el rito judío…por cierto, estás circuncidado?-)

Kyrios
20 de noviembre de 2013
Muy interesante cinta animada, donde resalta más el concepto surrealista y los originales ambientes que plantea a pesar de que la música es el mejor elemento, siendo el guión el más débil al carecer un poco de argumento en la idea principal. Varias de las escenas y momentos no tienen suficiente justificación en la trama más allá de mostrar contenido erótico que si bien le suma interés y atractivo a la cinta no aporta demasiado. La animación tradicional aunque resulta poco efectiva para la época está muy bien lograda y sobresale gracias a la gran imaginación en la construcción de los universos y escenarios lo cual atrapa la atención. La idea general es sencilla y se reduce a una entidad maligna que todo lo destruye y corrompe, pero los distintos contextos en espacio y tiempo en que se desenvuelve hacen que resulte una historia muy interesante especialmente para los amantes del comic y la ciencia ficción. Recomendable.
mikealeks
3 de julio de 2014
Ambiciosa producción canadiense de animación para adultos, basada en el cómic de culto del mismo nombre, que llevó a un verdadero ejército de dibujantes a plasmar la idiosincrasia y el espíritu del cómic original, plagado de fantasía y erotismo.

En “Heavy metal”, como película de episodios que es, se desarrollan una serie de historias con un elemento común: una extraña esfera verde resplandeciente que es traída a la Tierra por un astronauta. Cuando se la enseña a su hija, la esfera maligna lo desintegra y empieza a contarle a la chica una serie de historias en las que la esfera formó parte, a través del espacio y el tiempo.

A ritmo de una gran banda sonora, los relatos presentan componentes fantásticos de diversa índole, en los que el elemento común es el erotismo: no hay episodio en el que no salga una chica desnuda y deseosa de sexo con los protagonistas, lo que le da al filme una notoria pátina misógina, pues parece destinado casi exclusivamente al público masculino, algo en lo que también se parecía el cómic.

Como suele pasar en este tipo de cintas, las historias son tan variadas como su calidad. Hay tanto despropósitos como narraciones interesantes, siendo las más destacadas la del avión accidentado durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo la que cierra la película; un relato de gran inspiración en la heroic-fantasy y sin duda el más celebrado, protagonizado por la guerrera Taarna, que pone su imagen al cartel de la película.

En todos los casos, el trabajo de animación resulta destacado, y la imaginería visual se beneficia del talento de Jean Giraud, alias Moebius. Todo un lujo y un pequeño clásico de la animación que aún no ha sido superado por sus secuelas y remakes. Recomendable.
Richy
15 de enero de 2022
La trama no tiene ningún sentido ni asidero, historias más o menos autoconclusivas relacionadas de alguna manera con una esfera verde fluo que se supone que representa el mal, todo el mal, más maligno de la galaxia, no sé, ponele, es algo abstracto, simbólico, qué sé yo. La relación entre las historias no cuaja, cada historia es irregular, de a ratos se repiten las estructuras básicas narrativas, más o menos promediando la película, es fácil extraviarse, perderse, que se te mezclen todas las tramas, cuál era el villano, cuál era el hilo conductor, si es que había un hilo conductor, quizás no. Con todos sus defectos, sus clichés, sus lugares comunes, sus historias y micro historias, repetidas, absurdas, incomprensibles, sigue siendo una de las mejores películas de animación que se hayan hecho nunca. No es una película para analizar desde lo intelectual, es una película para ingerir alguna sustancia tóxica y contemplar desde la fascinación pura y dura, no hay otra manera de asimilarla, fue hecha y diseñada para eso y, desde esas coordenadas, resulta fascinante. Sobre todo si te gustan los cómics europeos, si eras lector de Metal Hurlant, Moebius, si te gustan las películas como Blade Runner o El quinto elemento y así. De lo mejor. Allá arriba en un pedestal, una gema.
nadie
24 de junio de 2007
Llevada por la fama de esta película de animación (¿de culto?) me puse a verla esperando encontrarme algo interesante, y no esta sucesión de historias de la peor ciencia ficción / fantasía, salpicada de sexo innecesario que no aporta absolutamente nada, machismo trasnochado y una animación francamente pobre.
Sólo la banda sonora puede interesar, por los temas tanto vocales como de score.

A no ser que seais muy fans de la animación (como es mi caso) y querais satisfacer vuestra curiosidad, no la veais.
Isa