5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
28 de mayo de 2011
Debo de reconocer que me ha sorprendido esta película. Y es porque es muy difícil materializar los sentimientos y saberlos transcribir con la maestría que vemos aquí. Algunas veces, unos sentimientos,(en este caso el deseo de amar), son perfectamente transcrito en forma de palabras, otras, si el artista es un virtuoso músico, será capaz de convertirlas en una emotiva pieza sinfónica. Y entonces, lo que era una introspectiva experiencia ve la luz por medio del lenguaje elegido.
En “5 centímetros por segundo” es fácil apreciar que el primer lenguaje donde afloró los recuerdos de Makoto Shinkai fue en un papel escrito. Seguro que fueron bellas palabras. Pero no contento y para satisfacción de los espectadores, eligió el anime y el lenguaje cinematográfico para aun mejor expresar su experiencia.
¿Cómo expresar el color del cerezo, los días de lluvia , los pequeños rincones del parking de las scooter, el sol que entra entre los pupitres de la clase, la nieve en un noche plomiza o los lejanos despegues de los cohetes japoneses? Si iba a prescindir de las palabras para hacerlo imagen, Makoto Shinkai lo hace de manera magistral casi pintando plásticamente el celuloide con unas imágenes que rozan la poesía.
Pero no es solo de bellas imágenes que hipnotizan creando una empatia el creador con las localizaciones. La trama y lo que narra esta cinta es de una sencillez tal, que donde cualquier realizador hubiera fracasado, nuestro director el simple concepto lo enarbola con tal cariño, que lo convierte en sublime.
Dos películas me evocan su argumento y concepto. Por un lado Deseando amar (2000) de Wong Kar-Wai. Donde también los protagonistas desean ser amados pero sus prejuicios y circunstancias quedan en desaprovecho. Y por otra parte, el deseo de esos pocos elegidos que prefieren prescindir de la pragmática vida y poner su meta en las estrellas. Y esto me recuerda a Gattaca (1997). Modelar y sacrificar tu vida para ser un pionero de la conquista espacial.
He de reconocer que me ha sorprendido esta película. No está a la venta y la he vito en versión original subtitulada. Nunca un idioma extranjero me ha llegado ha gustar oírlo tanto, como en esta pequeña obra de arte.
HOPE
29 de enero de 2012
Excelente historia de amor con gran sustento en la realidad, pues lo que cuenta es muy común en la vida de cualquiera que a medida que va creciendo va perdiendo el contacto con aquellos amigos de la infancia y también con aquel primer amor que presumía de ser eterno. Takaki Tono y Akari Shinohara son primero compañeros de primaria, luego amigos y después algo más que queda trunco por el devenir de sus vidas que los lleva por distintos caminos; a esta simple historia Makoto Shinkai nos la cuenta en tres momentos de la vida de nuestros protagonistas (la niñez, la adolescencia y la adultez) y nos deja preguntándonos por el clásico: "... y si?" pues son contadas las ocasiones en la que quizás un acto de sinceridad, como una confesión de amor, podría haber cambiado su historia y no vivirían lamentándose por no haber sido sinceros con sus sentimientos...
wolffie
28 de julio de 2010
Hace semanas que voté esta película, pero me quedé con las ganas de escribir algo sobre ella. En primer lugar me gustaría comentar las dos conclusiones a las que llegué cuando acabé de verla:
- El género de animación definitivamente sí puede tener obras maestras: El viaje de Chihiro, 5 centímetros por segundo, La tumba de las luciérnagas.
- 5 centímetros por segundo es una verdadera historia de amor. ¿A quién no le ha pasado ese cosquilleo en el estómago? ¿Acaso hay alguien que no se acuerde de su primer amor? ¿Soy el único junto con el personaje de la historia que de vez en cuando mira a un lado y hacia el otro a ver si veo a aquella persona por la que sentía algo especial?...

Espléndida película de amor, emoción, ternura. No puedo dejar de comentar la excelente imagen, los colores y por supuesto... la música
"¿Cuánto tiempo más tengo que esperar para volverte a ver?" dice la canción One more time, one more chance. Precioso el tema final que te hace pensar "Eso a mi me ha pasado"

Si estás pasando por un mal momento y te acuerdas de esa persona
Si estás solo y te acuerdas de esa persona
Si estás rodeado de gente y te acuerdas de esa persona
Si estás de viaje y te acuerdas de esa persona mientras admiras en la soledad la Torre Eiffel de Paris... tienes que ver 5 centímetros por segundo.

Conclusión 5 centímetros por segundo: iba a calificarla con una sola palabra "amor". Pero pensándolo bien, creo la palabra acertada es "VIDA"
Iván
26 de octubre de 2015
Basta ya. Basta de poner adolescentes con frases románticas y profundas como si fueran Béquer, Neruda o Benedetti que no cuela.
Sueltan sin miedo frases potentes como pretenciosas o absurdas. "Lloramos hasta quedarnos dormidos" y similares son algunas perlas que dejan los adolescentes estos.

Y a pesar de estar hecho con molde (el chico japonés guapo, raruno y solitario) tiene buenas ideas que merecen la pena. Ayuda unas bonitas imágenes y ser corta pero el aire pretencioso y vacío no ayuda al resultado final.
Quizá no soy lo suficiente romántico, quizá me cansa ver adolescentes dando lecciones de vida (una de las frases que suela el chico es "me gustaría darle mis 13 años de vida" ojito), o quizá espero más de una película que cuenta en tres partes algo que se puede contar en una y en menos tiempo.

Se salva por la idea, el dibujo y la tercera historia.
FOR8NER
1 de julio de 2015
Ojalá fueran 5 cucharadas de azúcar pero desgraciadamente estamos ante 5 toneladas de azúcar, melancolía y mundo triste con canciones made in karaoke japonesas para hacer que el personal se suicide cuando esté pasando por una mala racha. El problema en cuestión quizás no sea el nivel melancólico de la cinta sino que en vez de provocarme llantos me provoca nauseas y risas. No empatizo ni conecto con ninguno de los personajes, quizás un par de escenas son las que destacaría por ser contadas a modo de poesía pero su narración me parece tan empalagosa que no puedo con ella y el ritmo es soporífero o al menos a mi me ha resultado así, que como siempre digo aquí doy mi opinión personal no la realidad ya que cada persona es un mundo y puede vivirla a su manera. Que cada uno experimente los 63 minutos de duración en su casa y acabe analizando el plantel de la cinta porque yo sinceramente he salido vomitando arco iris de colores y con ganas de secuela y todo.
StarNine27