Blue Jasmine

Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2014
En mi opinión Woody Allen es el mejor guionista en el presente. Y uno de los más grandes de la historia. Su filmografía es extensa y su talento infinito. Con “Annie Hall” (1977) se consagró entre la crítica, ganando cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor director y mejor película. De ahí en adelante, varios de sus trabajos se consolidaron como verdaderos clásicos, como por ejemplo: “Manhattan” (1979), “Zelig” (1983), “Hannah y sus hermanas” (1986), “Balas sobre Broadway” (1994), entre otras.

Sus películas comparten ciertos códigos y temáticas. El humor absurdo, sarcástico, lleno de ironía, y repleto de frases memorables y de contenido, son parte del sello distintivo del genio neoyorkino. También en varias de sus obras, el surrealismo y la fantasía, se encuentran incluidas, lo que a simple vista parece ridículo, es en realidad una forma efectiva de contar historias llenas de moralejas y experiencias de su propia vida. Prueba de ello son: “Los secretos de Harry” (1997), “La rosa purpura del Cairo” (1985) o “Medianoche en Paris” (2011).

Su último trabajo se titula “Blue Jasmine”. Protagonizada por la talentosa Cate Blanchett, la película es una comedia dramática (como casi todas sus películas) que resulta ser uno de sus trabajos más serios y maduros. En mi opinión, con “Blue Jasmine” se aleja de la comedia y del surrealismo, dando vida a una película compleja desde lo emocional.

Cate Blanchett realiza un trabajo digno de Oscar. Su actuación está llena de matices, ya que el personaje así lo requiere. Jasmine es frágil emocionalmente y tiene varios dilemas que solucionar en su vida. Es un personaje difícil, inestable sicológicamente, situación que Blanchett resuelve a la perfección.
Como en cualquier película de Allen, la historia es dinámica y su guión abundante en detalles y frases inteligentemente bien elaboradas. El montaje paralelo que utiliza, para contar la historia de Jasmine, antes y después de su separación, requiere que el personaje recorra distintos estados emocionales, aspecto, que como señalé, la protagonista resuelve de buena forma. La fotografía, destaca por tonos amarillos, lo que permite que realce el cabello de la protagonista. En general, estéticamente la película se ve bien y lo que sumado a una delicada banda sonora, resulta en un todo armónico y bien construido.

Un elemento que vale la pena destacar es el uso del espacio en la película. En anteriores trabajos, Woody Allen, aprovecha al máximo el espacio físico, por ejemplo en “Manhattan”, “Medianoche en Paris” o “A Roma con amor”, donde convierte las respectivas ciudades en verdaderos personajes, destacando su entorno y lugares históricos para contar las historias. En “Blue Jasmine”, el director prefiere minimizar los espacios, y narrar la historia en lugares reducidos, acentuando la opresión y encierro mental del cual es victima la protagonista. En ese aspecto, no aprovecha la bella ciudad de San Francisco, situación que en este caso puntual no es un defecto, dado el requerimiento de la historia.

“Blue Jasmine” es una buena película. Una obra madura, más seria de lo normal en la filmografía de Allen, pero que tiene virtudes de sobra para meterse, por lo menos, entre las diez mejores cintas del director norteamericano, y porque no, dentro de lo mejor del año 2013.
Juan Antonio
7 de abril de 2014
Seguiremos esperando como cada año la aportación del señor Allen a la cartelera, siempre muy por encima de la media aunque lejos de sus obras cumbre. En este caso la comedia no acaba de funcionar, uno no se ríe, el choque entre "paletos" y "pijos" que se nos quiere mostrar no acaba de funcionar, demasiado seria para ser una comedia, demasiado ligera para ser un drama, el cóctel no acaba de funcionar.
Lo único que mantiene la atención es la protagonista muy por encima del resto de elementos, en su construcción de un personaje desquiciado que en los momentos de delirio que protagoniza uno llega a quedarse sin aliento ante el espectáculo. Una pequeña decepción, sinceramente esperaba más.
mohinder
23 de febrero de 2014
Cate Blanchett,esta esplendida en esta cinta,el peso del film recae todo en ella y se come la pantalla con su interpretación de una mujer de clase alta y acostumbrada a los lujos y como en un momento todo ese mundo se le viene abajo y pasa de la ira al odio del odio a la desesperación y de la desesperación a la depresión.
Grandes interpretaciones secundarias hacen un buen complemento a esta historia,creo a mi entender que el mejor trabajo del director desde "Match point"

Un 7.

Médano
28 de abril de 2020
Muy bien recibida por la crítica, esta magnífica película se encuentra entre las más destacadas de la época reciente de su genial creador, autor también como siempre del fenomenal guion, nominado al Óscar, igual que la fantástica, entonces no muy conocida, hoy consagrada, Sally Hawkins (“La forma del agua”) como divertidísima secundaria. La que sí se llevó la estatuilla a casa por segunda vez (“El aviador”) fue otra de las australianas que arrasan en Hollywood, Cate Blanchett, en una de las mejores interpretaciones de su excelente carrera.

El público también se rindió a esta estupenda disección de las complicadas peripecias a las que se ve enfrentada la protagonista, con acertadas reflexiones sobre las expectativas sociales, las relaciones familiares, e incluso el abuso machista (Cuando Allen aún no había sido masacrado del todo en la ola del “Me too”). Una gran película, con momentos graciosos pero en general más centrada en las emociones, y con una estupenda fotografía del español Javier Aguirresarobe.
Antonio
16 de noviembre de 2013
Tras el visionado de esta agradable peliculilla del anciano pederasta Woody Allen (abusó del hijo que tuvo con Mia Farrow, que se ha negado jamás volver a verle y se casó con la que fuera su hijastra durante más de una década, con la que se lleva cuarenta años) vi de pronto claro que estamos ante un ejemplo paradigmático de una de las más notorias inflaciones de la telebasura mediática en la que vivimos: se confunden las ocurrencias con el ingenio, la exposición mediática con la valía profesional y la artificiosidad pretenciosa con la originalidad sincera. La bisutería, por muy fina y vistosa que sea, no será (ni podrá ser) nunca una joya.

Vaya por delante que esta película es la mejor de Woody Allen en casi dos décadas (lo cual es fácil), sólo superada por “Match Point” (2005) – ya que desde “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993) su cine se ha ido deteriorando – perdiendo fuelle y fuste – casi en la misma medida y proporción en que su figura se ha convertido en un icono intocable, incuestionable, idolatrado y estratosféricamente catapultado a la veneración más irracional y vacua, ya que está incluso mal visto hablar mal de Woody Allen, al hacerlo demuestras que eres torpe, poco intelectual, muy facha, poco progre, bastante picha corta y muy corto de entendederas y que no sabes qué es lo oficialmente GRANDE y PROFUNDO del mundo artístico, vamos, que eres un memo integral.

El que la cinta se deje ver con fluidez y haga esbozar una agradecida y cómplice media sonrisa quizá sea su máxima virtud: las piruetas narrativas son tan artificiosas como inverosímiles, las coincidencias tan forzadas como falaces, los saltos en la lógica emocional tan arbitrarios como insípidos, que suspendemos el juicio crítico porque todo resulta agradable, vistoso y variopinto (potenciado por la exuberante fotografía del español Javier Aguirresarobe, todo fulgor, glamour y celofán). ¿Para qué exigir más, para qué enjuiciar lo que de forma talibán ya ha sido santificado por los popes de la crítica y los idólatras de las gacetillas? Porque si algo falla es el flojo y artero guión, apenas un bosquejo de una buena idea que se prolonga lánguida y episódicamente durante casi dos horas.

¿Cuál es el mayor logro de esta cinta? Su maravilloso y perfecto reparto, magníficamente engrasado y en un estado de gracia y plenitud pasmosa. Y sobre todos ellos brilla, se destaca, se hace con una de las creaciones más logradas, llena de detalles, sutilezas y matices que hacen crecer el resultado final hasta casi el éxtasis: una fabulosa e inolvidable Cate Blanchett en el papel que de título a la cinta, quizás en el papel que culmina su carrera, porque no hay registro que no aborde, gesto que no borde, ademán que no trascienda hasta convertirlo en una sublime creación, confiriendo verdad y hondura a lo que sobre el papel no deja de ser un amasijo de tópicos y simplezas. Ella es el gran éxito de la película y su inmarchitable regalo. Hay que verla para saber por qué el cine crea estrellas. Sólo ella justifica el visionado de esta obrilla de corto vuelo y nula trascendencia, ella deslumbra y arrolla. Sólo ella.
antonalva