Inside Job

7,6
19.370
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
15 de abril de 2014
Con la que está cayendo sólo era cuestión de tiempo que Hollywood hablara de la crisis económica. Inside Job es un aleccionador documental sobre la situación financiera mundial después del estallido de la crisis en octubre de 2008. Se entrevista a varios de los protagonistas que dirigen las altas finanzas, aunque también hay muchos que declinaron participar, y después de hora y media larga uno llega a la terrible conclusión de que los principales responsables de la crisis se han mofado de todo el mundo y han quedado impunes. Y lo peor es que sus empresas, es decir, sus bancos han sido rescatados con dinero público, dinero que también se ha empleado para pagar sus millonarias indemnizaciones y para colmo de males muchos de ellos han sido contratados para ocupar puestos de responsabilidad en la administración y sacarnos de la crisis. Crisis que ellos mismo han creado. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Primero presionaron para que se aprobarán leyes para desregular el mercado y así poder hacer sus chanchullos sin que nadie les vigilase, después facilitaron el crédito de dudoso cobro a familias pobres para que se compraran una vivienda. Vendieron eso como fondos de inversión combinados con otros elementos de máxima calificación crediticia para a su vez propagarlo por los bancos de todo el mundo mediante una cadena de engaños que va del banquero hasta el inversor. Se creó una burbuja inmobiliaria con la que se forraron principalmente los grandes banqueros mientras el resto de la gente se endeudaba hasta las cejas viviendo a todo trapo despreocupadamente. Hasta que llegó el día en el que dejó de fluir el dinero y dejaron de dar créditos. La música cesó que dijeron los banqueros y la fiesta se acabó. Y luego llegó una brutal resaca de la que todavía seis años después seguimos sintiendo sus dolorosos efectos. Consecuencias, aumento desorbitado de paro y pobreza, depresión y sálvese quien pueda. Y una vez más los poderosos responsables se van de rositas y los más pobres a pagar los platos rotos. Y todo bajo la atenta mirada de los gobernantes incapaces de resolver la situación sino al contrario y las agencias de calificación poniéndonos a todos verdes sin haber sido capaces de detectar los problemas de solvencia de los bancos durante la gestación de la crisis, bien por incompetencia o porque estaban untados hasta las cejas.
Harold Angel
18 de abril de 2011
Un documental donde se puede ver cómo se puede crear una crisis mundial, en la cuál el 90% de la población no sepa de donde proviene, y el otro 10% es el causante. Muy recomendable para conocer la verdad sobre la situación actual y saber el cómo hemos llegado aquí, con nombres y apellidos. Relata a la perfección la red de negocios creada por los bancos, con el objetivo de empobrecer a la población.
Red Apple
19 de octubre de 2011
Viendo "Inside job" se puede tocar el fondo de la impotencia al conocer con pelos y señales: los criminales movimientos especulativos de capital, a los ladrones de guantes blancos y ensangrentados, a los gobiernos que colaboran para que la crisis sea posible, la impudicia de las multinacionales y bancos.... y a la vez la impunidad con la que todos los responsables escapan a la más mínima justicia social.

La impotencia también deben sentirla los realizadores de este tipo de documentales que, aportando innumerables pruebas, no consiguen que alguien les tome en serio. Esto sería tanto como si existiendo la grabación de una violación y crimen repugnantes nadie tomara cartas en el asunto, y el asesino consiguiera crédito para renovar su arsenal de navajas o pistolas.

¿Qué más se puede decir, qué más se debe mostrar, para que intervenga la justicia y sentencie a los culpables?. ¿O es que acaso son ellos, estos impresentables e insolidarios chorizos quienes marcan los patrones de conducta y comportamiento ético?
La solución está en manos de la mayoría de los dolientes de este sistema de voraz consumo, o reaccionamos o algún día, cuando se hayan acabado los peces pequeños, seremos las siguientes presas del tiburón.
Sinhué
10 de julio de 2011
Lo que más me gusta de este documental sobre la tremenda crisis en la que está inmerso el mundo entero es que no sólo expone las causas, sino que también acusa a los culpables con nombres y apellidos. Está centrada en EEUU y el director entrevista o da datos de financieros, políticos, empresarios, periodistas innumerables que dan fe o están directamente implicados en el desastre que comenzó en 2008 pero se ha venido gestando desde los 80. Ferguson son explica con todo lujo de detalles y de la forma más amena posible para un no entendido en economía por que esta crisis no ha sido ningún accidente sino como el “gobierno de Wall Street”, como él lo llama, mucho más poderoso que el gobierno real, ha cometido un delito colectivo e interno (inside job) llevado a cabo por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios para enriquecerse ellos mientras hundían a sabiendas la economia mundial. Ninguno de los culpables ha sido arrestado y mucho menos enjuiciado, siguen con sus fortunas intactas mientras millones de personas en el mundo se han arruinado o llevan una vida menos próspera que la de sus padres. Y ojo al dato, Obama, el que llegó al poder pidiendo un cambio de las políticas económicas, ha mantenido en cargos definitorios y de la mayor importancia a la mayoría de ellos. Todo sigue igual y lo volverán a hacer las veces que quieran. Lo de todos los caraduras lo sabía, pero lo que me ha dejado anonadada es hasta que punto la educación universitaria está metida en el ajo. Sí, el problema viene desde que les enseñan en las facultades de economía, los catedráticos y directores de universidades cobran cifras astronómicas de los grupos financieros por defender y aplaudir un modelo de economía desregularizada y sin controles externos.

Un documental fenomenalmente narrado por Matt Damon, totalmente imprescindible y totalmente deprimente. Pero ya saben, más vale estar enterado aunque duela. Como reza la voz en off en la última imagen sobrevolando la estatua de la libertad, hay cosas por las que merece la pena luchar.
Es un necesario 7.
Cyllan
13 de diciembre de 2012
Sencillamente explícita.
Cuánta gente debería dejar de hacer el subnormal por la vida, sentarse un momento en el sofá de su casa y en lugar de poner Telecinco, ver esta película e interesarse un poco más por cuál es la causa de su situación y dejarse de quejar de una vez.

Demasiada gente que se mantiene al margen pretendiendo que otras personas arreglen la situación o simplemente que se arregle sola; y a la hora de la mejora no quitan la mano.

La obsesión del ser humano: acumular, acumular, acumular. Y todo para acabar en el mismo sitio que un pobre vagabundo que muere de frío. ¿Qué se creen, que van a poder comprar el cielo con sus billones? Es normal que todo se vaya a pique.

Absoluta y totalmente normal.
Me voy indignada a ver las caras de la gente con la que me cruzo por la calle, que no entienden que la culpa de todo esto no es de la incompetencia de los gobiernos, ni de organismos, ni de estados. Simplemente del género humano, que está abocado a la entropía y al desastre.

Doy las gracias a esta película por aclarar todas las dudas que tenía, sin lugar a dudas se la recomiendo a cualquier persona del planeta, mayores y pequeños que puedan entenderlo.
lorenilla18