La guerra de los mundos

Críticas ordenadas por nota
8 de febrero de 2013
Me sorprenden tantos reparos y tanta negatividad hacia «La guerra de los mundos». Utilizando como base el famoso relato de H. G. Wells, Spielberg vuelve a meter mano a la idea de la vida extraterrestre, aunque esta vez en su hipótesis más terrorífica.

Reconozco que en líneas generales mi mayor angustia no era el ataque alienígena, sino el problema familiar del protagonista Ray Ferrier. Este señor, humilde trabajador abandonado por su mujer y sus hijos, me despertaba una lástima considerable al ver el desprecio y el rencor que los niños le mostraban y, lo que es peor, sin que se explique nunca el motivo para semejante situación. Así, este buen hombre tiene que sufrir toda clase de males, llorar, zambullirse en aguas gélidas, sacrificarse siempre, llevarlos a cuestas, amenazar, pelearse, robar, huir, desvelarse, estar a punto de morir varias veces y matar (dejémoslo ahí) para que, finalmente, se gane el respeto y el cariño de sus malcriados hijos, mientras su querida mamá y padrastro están tan tranquilos en su bonita casa. Me enerva.

Por otra parte, a medida que la devastación avanza, la atmósfera apocalíptica se va apoderando de la atmósfera, bastante bien conseguida. Las naves extraterrestres producen horror, sobre todo cuando nos damos cuenta de qué quieren exactamente de la raza humana nuestros invasores. Ese momento en rojo y gris metalizado es espeluznante. El personaje de Tim Robbins y todo lo que ocurre con él, no lo entiendo, pero la niña cantando, la puerta cerrada y el abrazo final está rodado con gran elegancia. Tom Cruise y Dakota Fanning, soberbios y cómplices interpretativos, con unas miradas que lo dicen todo. Los demás, inexistente. Tampoco importa mucho.

Como mérito del tan vapuleado argumento por los críticos más exigentes, destacar el escenario realista y posible dentro de lo imposible. A mi eso de que con una niña en brazos no se pueda correr mucho o que el rayo alienígena no destruya la ropa y sí los cuerpos (¿y tú qué sabes en qué consiste, cómo funciona y qué tipo de tecnologías emplean los extraterrestres?) me parecen ridiculeces, especialmente si lo contraponemos al comportamiento humano, individual y colectivo, que la trama refleja (impactante la escena del coche y la pistola), el éxodo, la devastación, los militares intentando salvar el mundo, pero sin salvar nada; y las reacciones de la inocencia infantil ante la pesadilla. Para mi, muy conseguido.

Ciencia ficción para el siglo veintiuno, coherente consigo misma, sin pasarse de rosca y llevada con dignidad, que es lo máximo que puede pedirse en estos tiempos que corren.

Ahora bien, mi teoría alternativa para la invasión alienígena de la Tierra es que en realidad vienen a por él, a por Tom Cruise. Por lo que vemos, estos seres «inteligentísimos» no tienen varones tan guapos. Salimos ganando.
Kaori
5 de agosto de 2013
La guerra de los mundos de Steven Spielberg, es una cinta de ciencia ficción y terror basada en la novela de H.G. Wells, y del programa de radio de 1938 de Orson Welles. Dirigida con un ritmo paulatino, no mantiene el gancho que crea al principio, en el resto de la cinta, y deja al espectador perder interés poco a poco, para solo disfrutar de efectos especiales.
Las actuaciones, dejan mucho que desear, sobre todo en el caso de Tom Cruise que actúa de modo insustancial y lamentable. Tampoco Dakota Fanning firma su mejor actuación con un histerismo exagerado y poco creíble, y el único que salva algo su interpretación es Tim Robbins como secundario, pero sin brillo alguno.
Los efectos, son lo mejor con diferencia, asombrosos y extraordinarios de principio a fin, dejando al público con la boca abierta y disfrutando de un espectáculo visual y sonoro. Al igual que también cabe destacar los movimientos de cámara y planos, bien trabajados al detalle para dar realismo y dramatismo, inquietando al espectador en la acción.
El guión, al estar basado en una conocida novela, es predecible para quien lo haya leído, aun así, es insólito e intrigante, absorbiendo y penetrando al público con un argumento alarmante y turbador. Llevado a cabo con una narrativa enigmática y lejana, que la vuelve aún más misteriosa, y que intenta emular la narración radiofónica de Orson Welles.
Para concluir, destacar la fotografía que es impactante, siniestra y destructiva, y valorar de forma negativa que en esta ocasión, la música no es acertada, ya que aún siendo de gran calidad como no se podía esperar menos de John Williams, desconcierta y no cuadra con la sensación visual que desprende el film.
Por lo que, en definitiva, la considero una cinta prescindible de Spielberg, ya que aún gozando de espectaculares efectos especiales, carece de gancho e interés en la mayoría del tiempo, por lo que como mucho es entretenida y amena, pero poco más.
Elcinederamon
15 de septiembre de 2013
Después de haberla visto en su estreno hace 8 años, ayer volví a verla y le he rebajado la nota de 6 a 5...Hay que reconocer que la película es un gran despliegue de buenos efectos especiales y que es difícil aburrirte mucho viéndola porque la acción es casi continua de principio a fin. Desgraciadamente peca, como casi todas las de este tipo, de situaciones muy poco creíbles, fruto de ese afán por lucir los efectos especiales al máximo en situaciones extremas (por ejemplo, el protagonista corriendo y saliendo milagrosamente ileso mientras todos mueren y todo se desmorona a su alrededor). Por otro lado, el comportamiento de los personajes en muchos momentos también es bastante absurdo. Eso ya lo vemos desde el principio con la gente amontonándose a poco más de un metro del boquete palpitante, que puede parecer cualquier cosa menos inofensivo...ni siquiera los policías intentan obligar a la gente a alejarse, y ahí están todos encima viendo cómo se suceden los fenómenos extraños y amenazadores hasta que pasa lo que tiene que pasar... Sin embargo hay cosas peores, el colmo es la escena del protagonista con el mecánico...(esto lo comento en spoiler). ¿No se dan cuenta los guionistas de estas incongruencias y estupideces o es que les da lo mismo?. Siempre me ha sorprendido cómo se cuidan unos aspectos de este tipo de películas, o sea, los efectos especiales, y cómo pasan olímpicamente de otros, o sea, el guión y los personajes, haciendo así que el esfuerzo de esos magníficos efectos pierda buena parte de su efectividad al no estar sustentados en un envoltorio aceptable.Tampoco falta el toque patriotero con ese hijo de Cruise empeñado a toda costa en unirse al ejercito para defender y vengar a su atacado país luchando contra los indestructibles marcianos. Pero bueno, es que aún estaba muy reciente el 11-s y ya se sabe...Por último es justo reconocer que el personaje de Tom Cruise, ese padre un tanto irresponsable que trata de "conectar" con sus hijos, está bastante bien logrado además de estar magníficamente interpretado por el actor. En fin, una lástima de película que podía haber sido mejor pero que no pasa de ser un pasable divertimento.
Dexter
6 de diciembre de 2013
Steven Spielberg es de mis directores favoritos, pero la ciencia ficción es algo que no me entra y mira que lo he intentado por todos los medios. Nada, es una batalla perdida con este género. No me asombra para nada, y me importa tres pimientos si hay vida más allá, más acá o sin son verdes o rosas con puntitos blancos.

La guerra de los mundos para mi es una historia entretenida, sin alardes, un poco plana en algunos momentos del metraje, algo desorientado en cuanto al porqué y por cuanto y visualmente maravillosa, con una fotografía y unos efectos especiales dignos del director. Por lo demás, me encanta ver cada vez más a esa enana que va para muy grande actriz, Dakota Fanning y también a Tom Cruise, a mi personalmente me agrada verlo actuar a pesar de la mala crítica que tiene para un gran sector de espectadores.

Recomendada para aquellos amantes del cine de ciencia ficción y si lo digo yo, ya os lo podéis creer.
THE CROW
2 de marzo de 2014
Con un ritmo bastante malo pero con momentos bien épicos. La adaptación de La guerra de los mundos es una buena película, pero bastante peor de lo que cabía esperar en un principio. Conviene recordar que no estamos ante un remake de la gran película que vimos en los años cincuenta, y de hecho, al ser juzgada como adaptación, la película de Spielberg se acerca más que el primer intento vivido en el séptimo arte.

Tom Cruise bastante deficiente. Dakota Fanning tiene más peso y poder interpretativo que el actor principal, que si bien no soy de esa gente que le critica por sistema desde luego esta película no serviría para callar dichas bocas. Más allá de todo eso, las relaciones entre los personajes son bastante vacías, ya que nos importa bien poco en una película como ésta que el padre se lleve peor o mejor con sus hijos.

Pero como película de ciencia ficción está vacía de momentos memorables. Tan sólo me llegó a encantar toda la parte del ferry. El resto es bastante insulso para una superproducción como ésta. Por debajo del nivel de Spielberg y también por debajo del género en su conjunto.
NeoJ