La gran belleza

29 de septiembre de 2021
La gran belleza no es una película al uso. No es una cinta dónde vayamos a encontrarnos un planteamiento, nudo y desenlace. Ni tampoco vamos a encontrar un gran hilo conductor al que seguir.

La gran belleza es, más bien, un recorrido por la alta sociedad de Roma (con la cual es fácil crear paralelismos hacía el funcionamiento social, en general) y una exploración de todas sus luces y sombras. Su hipocresía y sus valores morales. Sus fiestas y sus desfases. Su decadencia y su altivez.

Además de esto, usando al personaje protagonista como vehículo para narrar la historia (interpretado por el magnifico Toni Servillo), Sorrentino aprovecha para dar un repaso a otros aspectos de la vida (lo hace con el personaje, pero todos podemos crear paralelismos en alguna de las situaciones qué se retratan de él), cómo las relaciones humanas, el amor, la soledad, la vida y la muerte.
También aprovecha para adentrarse en la creación de una obra y en lo qué supone y los sacrificios que, en ocasiones, hay que llevar a cabo (ojo la escena de la chica y el cuadro gigante en blanco con la pintura, por ejemplo o las reflexiones que se lanzan sobre la primera novela del escritor protagonista).
Todos estos temas se abordan de una forma bastante poética y se "pasea" por todas esas vicisitudes con un foco bastante certero y, por qué no decirlo, en ocasiones muy doloroso, impregnado de una misantropía enorme del que ya está cansado de la vida que lleva arrastrando durante muchos años y ha visto demasiada mierda.

En cuanto a lo formal, es una peli super esteta, dónde han cuidado cada plano y que nos muestra una Italia muy bella. Aunque no es la Italia que estamos acostumbrados a ver, sino una mucho más oscura, alejada de las grandes luces y el glamour. Visualmente es una pasada.

En cuanto a los puntos negativos, creo que se le va la duración. Tengo la sensación, en varios puntos de la peli, que simplemente redunda y da vueltas sobre lo mismo. A veces, parece que el director esté intentando lucirse y vuelva a sacar fiestas y más fiestas únicamente porque sabe que dirige cómo dios y el espectador se lo puede comprar aunque ya no esté aportando nada nuevo. Sinceramente, 15-20 minutos menos le harían pasar, para mí, de una peli notable a una sobresaliente.

Poco más que decir, creo que la peli es un viaje y, cómo tal, es mejor estar preparado/a para lo que se va a ver. Si no os apetece poneros reflexivos, ver una sucesión de escenas sin una conexión clara más allá de lo que intentan reflejarnos y mostrarnos a nosotros, como espectadores... quizás es una peli que no os vaya a encajar según en qué momento estéis.
Quique Martín
18 de noviembre de 2021
Pues si. Un tratado sobre la nada. Sobre la decadencia. Una postal de Roma retratada a la vez bellísima en escenarios (y de mentira, así sin turistas) y fea en las personas que la pueblan. Unas personas vacías, vividores y vividoras que, sinceramente, me interesan bien poco. Incluido el protagonista, al que yo condeno por ser consciente de todo esto y seguir hundido en ese lodo.
En cuanto a lo estrictamente cinematográfico...una bella fotografía, un estilo original, pero mareante por reiteración. Ya la escena inicial se me hizo larga. También el resto de la película. Me queda claro su mensaje desde el primer minuto y no se aporta nada más en realidad en los siguientes 100 y pico. No hay prácticamente argumento. Tan solo una sucesión de sketchs, algunos más logrados que otros, donde se abunda en presentarnos a personajes deleznables y esperpénticos.
Así, en fin, que me pareció excesiva en lo formal y en el contenido.
antuán
24 de diciembre de 2021
El problema principal de pretender montar una actualización de los cuadros de Federico Fellini es que resulta en una cinemática virtualizada, llena de color pero vacía de cine y por lo tanto de belleza, la fotografía puede ser exquisita pero el cine se reduce a una contemplación de la crítica y caída en el tiempo presente y superficialidad, transmite ese mismo vacío al público y lo que podría ser un buen documental del final de los tiempos de la gran belleza queda como una colección de imágenes de instagram sin el impacto profundo que clama cada cuadro de negativo, lo que se quiere contar es tan básico como para introducirlo en un cortometraje que acabe dominándolo todo.
Lisa
14 de enero de 2022
Hace honor a su nombre.
Gep Gambardella es un personaje fantástico, te seduce desde el primer momento. Es una peli original que te atrapa y no te suelta hasta el final.
Desmitifica la riqueza de forma sublime.
Muy recomendable.
Glunasor
5 de enero de 2023
LO MEJOR: Trata una temática fascinante desde el ángulo necesario. Duro retrato de los estratos más decadentes de la sociedad. Necesaria. Toni Servillo. Narra sin necesidad de narrar. Bella, interesante realización…

LO PEOR: ...pero insuficientemente bella, los planos duran demasiado poco y hay un excesivo movimiento de cámara. Pretenciosa y frívola: la combinación no marida. La línea entre la intrascendencia y el relleno es, a veces, demasiado fina. Tramo final decepcionante.

NI BUENO NI MALO, PERTINENTE: No hay historia. Efecto “sparring”

EFECTO SPARRING: Arquetipo de personaje que está ahí para recibir de otro personaje al que el guionista quiere ensalzar.

PUNTUACIÓN: 7.5
danballah