Las brujas de Zugarramurdi

27 de septiembre de 2013
Como comedia no termina de funcionar, apenas arranca un par de sonrisas poco más.
Mario Casas para variar es el peor actor del reparto y eso que las actuaciones, salvo exceptciones no están a gran nivel.

El comienzo de la película, a pesar de lo frenético que es, no me gusto en absoluto, hasta que no llegan a Zugarramurdi.

El guión tienes situaciones muy forzadas muy poco creibles.

Técnicamente notable, es lo mejor que se puede decir de esta película.
Alex de la Iglesia no termina de rematar sus películas, pero a pesar de todo ello la película entretiene.
DiegoA
7 de octubre de 2013
Aquí está mi de la Iglesia. Ha vuelto. Vasquizado de repente, sumergiéndose en los mitos de brujas de su tierra y saliendo con una anécdota apasionante sobre procesos inquisitoriales a los restos del paganismo celtíbero. Una vez que tiene todo el material lo desecha y monta una comedia alocada con los elementos tópicos de las películas de viaje al páramo cuanto más oscuro mejor, pero retorcidos, vaciados y rellenados con el conocimiento que ha reunido él (o su guionista) sobre las relaciones con las mujeres, la crisis y las tiendas de Compro Oro.

El trío protagonista cumple con su labor de interpretar unos personajes ingenuos e ingeniosos y las brujas, qué decir de las brujas, para dejar que te devoren hasta el tuétano de las rodillas con el deseo oculto de ser el postre de Carolina Bang. Algo imposible, lo sé, sabiendo que Alex de la Iglesia es su merienda.

Si vas a verla pasarás un buen rato, que es lo que cuenta al final.
jbm1966
10 de enero de 2014
Desde "La comunidad" no disfrutaba tanto con Álex De la Iglesia: pura diversión enloquecida sin que por ello sea el típico subproducto vacío, sino que tiene un discurso sobre la guerra de sexos bien visible bajo sus fuegos artificiales. Se podría decir que es machista, pero tampoco deja muy bien parado al elemento masculino… así que yo la veo más bien misántropa: escobazos para todos y todas… aunque es tan divertida y entretenida que acabas feliz y sin amargura alguna.

Además tiene la virtud (pude constatarlo por mis acompañantes) de que puede gustar a personas de 16 años o de 50.

Se le podría reprochar el típico fallo que le encuentro a este director: suele pasarse de grandilocuente en los finales, pero es altamente aconsejable. Ah, y los créditos iniciales son una obra de arte, como viene siendo ya habitual en el bilbaíno.
Sahar
9 de octubre de 2013
Pocos directores españoles tienen un sello distintivo más acentuado que Alex de la Iglesia y nunca, aún queriéndolo, podría ocultar que estas brujas son suyas; esas situaciones, esos disfraces, esos diálogos no pueden venir de otra cabeza que de la nuestro hombre.
La cuestión es que uno se lo pasa de cine viendo las aventuras y desventuras de esos dos tontos muy tontos que son Hugo Silva y Mario Casas. “Tontá tras tontá” los minutos van pasando y el espectador –yo- va pasando de un estado “quasi-incrédulo” a otro de “cuéntame lo que quieras que soy todo tuyo” sin darme demasiada cuenta. Las primeras sonrisas se trasforman en sonoras carcajadas que van salpicando la platea con moderada abundancia y no es que la película no se merezca más de ellas, sino que da la sensación que reírse sonoramente en el cine, ya no se lleva y la gente se corta.
A la cinta le sobran cinco minutos de aquelarre y tres de persecuciones; por lo demás: muy bien. Es un exceso al más puro estilo de su director, pero... con tiento. Los diálogos son chisposos y divertidos de surrealistas y la entrega de sus intérpretes encomiable. Mario Casas: genial. Es difícil hacer el tonto tan bien sin serlo y Hugo Silva en su línea.
Espero la siguiente con la seguridad de que la obra maestra de Alex está al llegar.
aldade
9 de octubre de 2013
Existe un subgénero que suele definirse como comedia española (anteriormente españolada) que tiene sus directores emblemáticos, sus actores y actrices encasillados y encasilladas y su público. Sería absurdo negar que a lo largo de mi vida he visto ya más que unas cuantas e igualmente del género tonto ocultar que en ocasiones me he reido bastante con estas películas.
En los últimos años, bastantes ya, este subgénero bebe, a mi juicio, excesivamente de las series televisivas, hasta el punto de estar perdiendo toda autonomía cinematográfica.
Alex de la Iglesia brinda en toda la primera parte de esta pelicula toda una lección de cómo puede hacerse ese cine siendo precisamente eso: cine. Brillante, original, trepidante, poderoso en imágenes, lo que debe ser el cine: algo muy superior a un telefilm. Y tremendamente divertido.
Un diez hasta llegar a Zugarramurdi.
La segunda parte del film, por desgracia, cae en la astracanada vulgar en cuanto a lo que se cuenta, en la dependencia de efectos especiales para mantener su (pretendida que no real) fuerza visual y, lo que es mucho peor, en el seguidismo a los guiños televisivos.

La escena final, pretendidamente apoteósica , no pudo mientras la veía sino recordarme (evocarme sería más exacto) la del Templo Maldito de Indiana, es decir, un descoloque total con respecto a lo que empezamos a ver hora y cuarto antes. El gusto de Alex por los finales tremendos en escenarios colosales se le ha ido un poco de las manos en esta ocasión. Creo. Cuando salga el DVD probaré a ver esta escena sin el apoyo de la atronadora y muy apabullante banda sonora (acertadamente basada, eso si, en la música del inolvidable Mikel Laboa) para corroborrar lo que sentí en directo: que las imágenes solas van a chirriar lo suyo.

Pero que las musas del cine cuiden de este director tan querido, tan valiente y tan necesario: incluso cuando se le va la mano merece la pena su tabajo, porque junto con ello también ofrece una calidad, unos tramos de películas y una fuerza visual que está al alcance de muy muy muy pocos.
Mentza