El Hobbit: La desolación de Smaug

13 de febrero de 2015
La desolación de Smaug es la segunda entrega de la trilogía El hobbit. Tras una introducción más deslumbrante que interesante con Un viaje inesperado, aquí empieza ya la mandanga.

Peter Jackson dirige y, en esta ocasión, no se conforma con el descomunal despliegue de medios en la película. El trabajo digital es espectacular y se podría basar el entretenimiento en él, pero Jackson hace estallar la historia con un recorrido mucho más dinámico, vivo y cargado de momentazos que en la primera entrega. Puede que la narración, en ciertos momentos, resulte un tanto farragosa y que los saltos entre personajes descoloquen en según qué momentos, pero lo cierto es que la aventura de La desolación de Smaug es trepidante y su nivel de fantasía alcanza niveles sorprendentes. Los enormes espacios, tanto los abiertos como los cerrados, vuelven a ser una de las bazas visuales mejor explotadas y Jackson sabe cómo mover a los personajes por ellos, haciéndolos reconocibles. Otra de las grandes bazas de esta segunda entrega es su capacidad para contar varias historias en una con calidad. Aunque es cierto que hay momentos en los que la entrada de una historia rompe de manera demasiado brusca con la anterior, también lo es que todas ellas tienen su interés y que el paralelismo lineal que siguen hace que el mal no sea tan grande.

Martin Freeman sigue con el buen hacer que mostró en la primera película para convertirse, definitivamente, en un hobbit de lo más simpático. Richard Armitage cobra especial relevancia y su potente interpretación queda limitada, quizás, por un personaje al que le falta un poquitín de carisma añadido. Ian McKellen sigue enfundándose con acierto las barbas del mago gris. Luke Evans, actor que hasta el momento me había presentado más oscuros que claros, hace un trabajo de lo más acertado en un papel que tiene una gran importancia. Evangeline Lilly y Orlando Bloom, flechas en ristre, están a un nivel superlativo que hace que sus personajes enamoren. Aidan Turner goza también de especial relevancia y sale airoso de tal cometido con una interpretación muy buena, sirviendo a su personaje para que este crezca.

Resumiendo: La desolación de Smaug es igual o mejor que Un viaje inesperado en el apartado visual y sonoro, y supera a aquella de forma notable en desarrollo, historia y factura. Un gran paso adelante de Peter Jackson que, tras la presentación, nos aporta un nudo rotundo con mucha maraña.
Grijander
8 de abril de 2015
Esta película es mejor que la primera, con un buen desarrollo de los personajes y la entrada de otros nuevos (algunos de ellos no están en el libro) que le dan un giro inesperado a la historia. Pero algunas escenas parecían recortadas o hechas con prisa para no alargarla demasiado por eso le puse la misma nota.
Sin embargo en la versión extendida estas mismas escenas están mas logradas y hay guiños a futuros personajes de la trilogía del Anillo, por todo ello le subo la nota.
salvapeliculas
8 de agosto de 2015
Llega a hacerse un poco pesada, respeta poco el libro y la caracterización de los personajes sigue sin terminar de convencer.
Lo mejor de la película sigue siendo ese Bilbo Bolsón tan maravilloso y Smaug... Ese dragón es de las mejores cosas que he visto en el cine de los últimos años.

Sigue sin tener comparación con ninguna de las tres películas de El señor de los anillos.
J Contreras
7 de abril de 2020
En esta segunda parte del periplo de Bilbo con los enanos nos encontramos con una sutil mejora en todos los aspectos y es que, Peter Jackson, cada vez coge mejor el pulso al tema. Incluso el tono infantil que imbuía la primera parte se hace un poco menos aparente, pasa un pelín más inadvertido. En todos los demás aspectos la cinta es realmente memorable. Hay que reconocer que, en ocasiones, la historia queda un poco forzada por los "implantes adheridos" pero se asume por lo "bonito" del resultado final. Diálogos, personajes, vestuarios, interpretaciones, etc... todo a un gran nivel. COMPLETAMENTE IMPRESCINDIBLE PARA TODO FAN DE LA FANTASÍA.
PALOMOCOMIKERO
7 de febrero de 2021
Pese a que han modificado la historia bastante con respecto a la novela, hay que reconocer que han creado una película con un ritmo magnífico, se me hizo hasta corta aún con sus casi 3 horas de duración.

Sobre los efectos visuales, caracterización, fotografía, escenarios... poco hay que decir a estas alturas. Absolutamente impresionantes, como todo en esta saga, cuidado al mínimo detalle.

La película comienza con pur acción, hay un pequeño descanso en casa de Beorn y luego, acción, diversión, acción, diversión ni parar ni un segundo.
Con los elfos se han pasado, como siempre, menuda flipada.
TANOMUERTO