La mejor oferta

Intriga. Romance. Thriller. Drama Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para ... [+]
29 de junio de 2013
La mejor oferta recupera el espíritu de thriller verdadero, que no es otro que aquél que hierve a fuego lento. Desde el arranque nos damos cuenta de que estamos ante una gran película y que nos vamos a encontrar con una historia muy cuidada y mimada.

Giuseppe Tornatore, autor de la magistral Cinema Paradiso –imposible de olvidar el final con el plano secuencia de los besos que ya es historia viva del cine– se encarga de dirigirla y escribir su guion. Mediante una puesta en escena sobria, pulcra y sencilla, sin necesidad de efectismos o artificio alguno pero con la fuerza que da la seguridad en sí mismo, nos presenta una película que habla de lo que siempre ha acaparado la atención del hombre: el amor y el arte. Todo rodeado con un magnífico halo de suspense y un estupendo crescendo en tensión psicológica durante su desarrollo que culmina en un final de marcado carácter nostálgico.

Tornatore saca todo el partido al mayor atractivo que posee La mejor oferta, que no es otro que la interpretación de su protagonista. Nos encontramos con un excelente Geoffrey Rush, que encarna a un subastador de alto nivel cuya única pasión en la vida es el arte y las antigüedades. Es además una persona maniática, con problemas para relacionarse con los demás y un perfecto ejemplo de lo que es ser un snob que mira por encima del hombro a todo el mundo, ya que su devoción por el arte le ha distanciado del mundo real. Pero ello no le hace ser un hombre de moral recta ya que no dudará en aprovecharse de cualquier oportunidad que tenga para hacerse en sus subastas con cuadros que ha valorado muy por debajo de su tasación. Siempre ayudado en esta tarea por Donald Sutherland, que es sin duda uno de los puntos flojos en la película, tanto porque desentona en la interpretación, al contrastar demasiado con la finura y elegancia del resto del reparto como porque parece que esté forzado en la historia.

Si bien la forma de afrontar la vida del subastador comenzará a resquebrajarse a partir de una extraña llamada telefónica que propiciará un giro de 180º en su visión del mundo. Y es que una casi fantasmal Sylvia Hoeks, enclaustrada en una mansión de cuento, por padecer de agorafobia, hará que Rush comience a sentirse atraída por ella. Ella quiere subastar toda su colección de arte que le han dejado sus padres como herencia. A partir de este hecho, entra en juego el excelente mcguffin que nos tiene preparado Tornatore, que es el encuentro por casualidad de unas piezas antiguas y que Rush deberá llevar a su amigo, Jim Sturgess, o mejor dicho lo que nuestro protagonista entiende por amigo, que es un experto en la reparación de todo tipo de cosas y cachivaches.

Desde la entrada en juego de las extrañas piezas y las siguientes que seguirá encontrando toda la trama se pone en marcha. Y es que ese proceso de encontrar y montar las diferentes piezas entre sí le sirve a su director como eje de la película y forma de hacerla avanzar argumentalmente. Cuanto más conocemos de esas antiguas piezas más sospechoso y gris se irá volviendo todo.
Zaer
4 de noviembre de 2013
Giuseppe Tornatore es un genio, de eso no cabe duda, es de esos directores que conocen cada elemento cinematográfico y lo usa a su favor para contar una historia. Si a eso le sumamos un guión milimétrico del propio Tornatore, la música de Ennio Morricone, a un actor en estado de gracia (Geoffrey Rush) y una fotografía del maestro Fabio Zamarion que atrapa hasta la última mota de polvo que hay en escena, entonces es difícil fallar en hacer diana. “La mejor oferta” hace diana porque, además, es un entretenido homenaje a Hitchcock o al maestro Argento que atrapa al espectador gracias a una historia tramposa a mas no poder pero eso no importa porque su factura es impecable y su final (sin ser lo mejor de la película) consigue sorprender adornado de un hermoso epilogo que deja en el espectador un magnifico sabor de boca. Aunque no os gusten las películas de intriga o el ritmo de las películas europeas, os recomiendo que la veáis porque Geoffrey Rush compone el fantástico personaje llamado Virgil Oldman de manera tan sensible y contradictoria que traspasa la pantalla en todas direcciones, pocas veces hemos visto la angustia reflejada de manera tan certera, las fobias, los complejos, las inseguridades… un fantástico ejercicio de estilo perfectamente apoyado por el resto de actores que cumplen su cometido con creces. Muchos críticos han atacado lo contradictorio del guión, la acumulación de tópicos baratos o la flacidez del conjunto pero a mí me ha parecido todo lo contrario, a mi me ha parecido una hermosa recreación de las novelas de misterio (referentes continuos a Patricia Highsmth) al viejo estilo. “La mejor oferta” es una película entretenida, sorprendentemente solida y un ejemplo de lo que el buen cine puede ofrecernos aun.
El Criticón
7 de julio de 2013
Una de las películas más interesantes de los últimos años. Fantásticamente planteada, pronto crea la atmósfera adecuada para ir paso a paso desarrollando la acción, y haciendo participe al espectador.

Ambientada en el mundo del arte, las tasaciones y el elitismo, crea una atmósfera Hitchckoniana con muy pocos grietas donde poder romperse.

Greffrey Rush lo borda en su papel, llevando todo el peso de la película. Los jóvenes secundarios no me han impactado. Creo que se podría haber mejorado.

Un thriller inteligente a modo de puzle, donde encajar todas las piezas se convierte en su gran atractivo.

La ambientación, decorados y puestas en escena rodeada de joyas artísticas, elevan la película a nivel de IMPRESCINDIBLE.
JK04
17 de julio de 2013
Muy interesante película, nada que ver con Cinema Paradíso. Funciona desde el primer momento y se acelara a partir de la llamada telefónica. Te atrapa y te envuelve con altos y bajos eso sí.., pero es la viva imagen de un tiempo muy actual sobre las personas que tiene un cierto poder y que no pueden evitar sentirse superiores al resto de los mortales alimentando a su propia leyenda, es el perfil de Virgil, hasta que alguien más psicológico que él le tiende un trampa muy bien labrada (no perfecta) pero con debido sentido de que hasta un HDP puede tener un momento de debilidad, natural en un ser como Virgil, alguna vez debe demostrar que es humano. Puesta en escena fabulosa, decorados fantásticos, movientos de cámara parecidos a los que se emitían en los films de Visconti y a veces con mucha similitud con Muerte en Venecia, especialmente la última escena fantástica en el restaurante de Praga, me recuerda Drik Bogarde en su hamaca en la playa del Lido (me refiero al parecido emocional, nada más).. Muy recomendabel la version original, la voz de Rush es incluso mejor que su vis interpretativa que ya és mucho decir..., ¿Para cuando la próxima de Rush?
Chaplin
14 de octubre de 2020
Una de esas películas que apenas genera interés... Es mas atractiva la sinopsis que el resultado cuando decides verla.

Extrañas escenas sin definir, desorientadas; parece una película muy antigua pese a estar fechada en el año 2013. No entiendo una nota tan alta, pues no me parece que la merezca.

Existe en ella un regusto rancio por la excentricidad, sin que en ningún momento se asiente en algo más que un mero espectáculo indefinido, tan falso como las propias falsificaciones de la historia.

No la voy a aprobar porque me aburrió las dos veces que la vi.
ALIENTO