El laberinto del fauno

1 de diciembre de 2008
Sentirse orgulloso de un film como éste denota un hecho más que preocupante del que no me atrevo ni a hablar por miedo a darme cuenta de su alcance real.

¿Conoce usted a alguien que sea irónico, hijoputa, frío y gilipollas los 86.400 segundos del día?
Pues eso.

Es una leyenda urbana que el cine español esté dominado por socialistas. Los niños en el cine no dan asco, la chiquilla lo hace genial. El guión matiza y empuja con maestría una historia sensacional. La fusión en frío y a bajo precio está a la vuelta de la esquina.

Los efectos especiales están muy bien hechos.
Bueno... puede ser, para ser española... tal vez, no digo que no, pero de poco sirven más que, como he leído por ahí acertadamente, para camuflar un poco la bazofia.

La dicción. La puta dicción. Cualquier actor de cualquier película de Paco Martínez Soria, interpreta mejor que cualquier actor de esta película. Llorarán muy bien después de restregarse una cebolla por el gepeto y gesticularán de puta madre, ponen cara de pena muy guay, sí. Pero no saben hablar. Mucho menos susurrar. Un actor español susurrando es una sádica tortura. Y los huecos de silencio entre la frase de uno y la respuesta del otro me llevan inevitablemente a mi niñez, en el salón de actos del cole, el pesebre, Julito Aimar hacía de ángel, y Luis Prieto de pastor... también se sabían sus frases de carrerilla... qué tiempos.

Eso sí, hay que ser justos: Ariadna sartenazo Gil es una pedazo de actriz. Me di cuenta el martes por la tarde, cuando pisé la luna por tercera vez. A Álex angulo le vendría bien el mismo sartenazo para espabilar la torrija.

Ya puestos, me encantaría ver una película hecha bajo el odio facha, a ver si sacan a los maquis bebiendo litronas en el monte, leyendo libros de Kant y departiendo acerca de la obra de Andy Warhol mientras mean sobre una cruz y violan a una monja.

Qué asco de política, qué asco de país.
Eh!, que hay más gente aquí, señores, eooo eooo... ¿hola? ¿estoy sólo o es que son todos chimpancés?

Querido cine español: váyase a tomar por culo. Mundillo de la farándula española en general: vamos, que nos vamos.

Para que no se diga, dejo en el spoiler unos consejos para aquellas chicas que desean formar parte del mundo del celuloide.
Sines Crúpulos
18 de noviembre de 2006
Profunda radiografía psicológica de unos personajes que evolucionan con la mayor sutileza a medida que avanza la... jua, jua, jua. ¡Perdón! En seguida empiezo en serio.

Prodigioso mundo de imaginación y fantasía en el que acontecen... JUA, JUA, JUA. Lo siento, me he vuelto a despistar. Ahora, sí.

Película nada efectista que huye de todo maniqueísmo para recrear con sumo acierto y honradez la España de JUAAAAAAA, JUAAAAAAA, JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Ejem, bueno, a ver si consigo arrancar de una vez.

¡Bienvenidos al delicioso mundo de la barraca de feria! Tenemos un fauno, señores, un fauno que se mueve igual que Chiquito de la Calzada; también tenemos a una niña de la posguerra española que sueña con juegos de rol plomizos y anacrónicos; disfruten ustedes del sin par cruce de insecto palo y mantis religiosa en el papel de hada de los piojos; tal vez prefieran una mandrágora con forma de bebé malformado o un garboso (je, je) monstruo carnívoro con los ojos en las manos (¡qué lujo, si se pusiera las dos manos en el trasero, tendría los tres ojos en línea! ¿Sería eso una mágica conjunción anal, digo astral?). ¿Que no les va eso de la fantasía? No se preocupen. También tenemos un suculento plano histórico, ¿qué se creían? Tema: la posguerra civil española. Actores: pues..., a ratos, Alex Ángulo. ¿Federico Luppi? ¡Oh, sí!, soberbio en su última y única intervención haciendo de papá Noel. ¿Ariadna Gil? ¿La del pañuelito en la boca? ¡Uy, qué despiste, yo creía que era un ninot! ¿Sergi López? ¿Antes o después de quedarse con la mitad de la cara como Jack Nicholson en Batman? ¡Cielos, qué hombre tan lleno de matices! Aunque un poco brusco, ¿no? ¿Maribel Verdú? ¿Esa señora que a veces tiene voz de gallega y otras no? ¿Será que, al darse cuenta del bodrio en el que estaba metida, se le iba el acento del susto? ¿Los maquis? ¡Ay los maquis! ¿Los fachas? ¡Ay los fachas! ¿El sonido? ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAY, el sonido! Pero, ¿qué te ha hecho el cine, Guillermo? ¿Por qué lo maltratas así? ¿No te das cuenta de que el celuloide también tiene sus sentimientos? ¿Se puede saber a qué viene esa estética pseudoharrypotter con música y colorido incluidos? Dime, Guillermo, ¿es que tan estreñido estabas que necesitabas evacuar de esa manera? Eso sí, hay una escena gloriosa que define con total maestría la película. Cuando el sapo gigante se pone del revés como un guante para autovomitarse, lo que sale de su boquita de piñón es la esencia misma de la cinta: un inmenso montón de mierda.
Servadac
27 de mayo de 2010
Me siento profundamente estafado con esta película, generalmente bien que se esmeran en casi destriparnos las películas dejándonos ver casi todo el argumento en los trailers...pues bien, en esta todo lo contrario: nos engañan con quimeras fantásticas para luego, cuando ya estamos sentaditos en la butaca del cine, darnos el palo con una historia sobre el más que trillado tema de la triste Guerra Civil, con los mismos clichés de siempre y con un exceso de violencia innecesario para lo que tratan de vender.

Y es una lástima porque la idea y la fotografía no son malas, pero en fin si hay que timar para llenar las salas pues se tima y ya está.
Rebolok
27 de enero de 2017
Magistral, compleja, imaginativa y poderosa.

Una película que deja huella y de la que a lo largo de sus minutos te va atrapando para subyugarte con su magia, su misterio y una historia cruel de venganza.

Todas las piezas encajan, a diferencia de UN MOUNSTRO VIENE A VERTE. En esta, una poderosa dirección la eleva por encima de su trama o su maravillosa ambientación, interpretaciones talentosas, que terminan componiendo un todo diferente y único.

Un 8
LEUGIM
14 de octubre de 2006
Violenta, efectista, tediosa y maniquea película en la que los personajes carecen de psicología, lo histórico adolece de falta de rigor y lo fantástico de imaginación.Vayamos por partes: los personajes son más planos que un tranchete y su comportamiento, inverosímil; su visión de la postguerra española y de los maquis, digna de un tebeo (ya se sabe, el ejército y la guardia civil franquistas son gentes muy malas y sin escrúpulos y los maquis son héroes románticos que viven en un bosque brumoso como Robin Hood); la parte fantástica consiste en varios bichos asquerosos y las consabidas pruebas para encontrar cosas, abrir puertas y llegar a reinos subterráneos inmundos, todo tan astroso y repugnante que para ir allí más vale quedarse en casa.

La película es profundamente aburrida, pero de vez en cuando el espectador se sacude el sopor gracias a las escenas sádicas con las que nos embiste del Toro (amputaciones, ejecuciones a quemarropa, torturas, acuchillamientos). Es muy divertido ver cómo la gente se retuerce de asco en las butacas, así se hace más llevadera la película.
Macarrones