Único testigo

Intriga. Thriller. Drama. Romance En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) es el policía encargado de proteger al chico y a su madre Rachel de quienes quieren eliminar a Samuel, unico testigo del homicidio. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2010
Un clásico del cine policiaco de los `80. Harrison Ford realiza uno de sus mejores papeles, el de John Book, un rudo policía de homicidios que, gracias al testimonio de un niño Amish, quien presencia un homicidio, destapará un caso de corrupción en el departamento de policía, donde la vida de Ford, del niño y de la madre Amish correrá peligro.

Esta película no lleva un rumbo fijo, tiene dos argumentos: por una parte el detective Book intenta arrestar a los policías culpables del asesinato, y por otro el filme nos muestra las diferencias entre las distintas culturas.

En un papel muy distinto y a su vez muy similar a su rol en las películas de "Arma letal", el afroamericano Danny Glover interpreta a un policía de narcóticos que se convierte en la mano ejecutora del homicidio. Por otra parte, el padre de la voz de Darth Vader, Robert Earl Jones, tiene un cameo al comienzo del filme como el señor que limpia los servicios de la estación.

Muy buena banda sonora de Maurice Jarre, quien 2 años más tarde compondría "La costa de los mosquitos".

2 años más tarde Ford volvió a trabajar con Weir en la espléndida y ya citada "La costa de los mosquitos", donde Ford realiza otra buena interpretación como el medio-loco Allie Fox.

El tándem Ford-Weir dió muy buenos resultados.

Un clásico. Colocaría "Único testigo" entre las 10 mejores películas de Harrison Ford, cuya única nominación al Oscar como mejor actor fue gracias a este filme.
cartagenero_humilde
4 de diciembre de 2012
He vuelto a ver esta película, hacía mucho que no la veía, y gustosamente, compruebo que ha envejecido de maravilla.

Es auténtico cine del bueno, atemporal. Tiene una trama policiaca bastante común en el género, pero aquí ribeteado con toques especiales: el mundo "amish", totalmente desconcido para nosotros, le da un aire distinto a la película, y la historia de amor, tan tópica en este género, aquí está contada maravillosamente, con una gran sensibilidad y muy acorde con la situación de los personajes. Merece especial mención la sensual escena del baile en el granero.

Los actores por otro lado están estupendos, con un Harrison Ford perfecto en el papel y una Kelly McGillis preciosa y estupenda. Ademas, por ahí aparece un jovencillo Viggo Mortensen.

No es una obra maestra pero es 100% cine y muy entretenido
NEXUS 6
26 de septiembre de 2020
35 años han pasado desde el estreno de Único testigo. Por lo menos 30 desde que la vi por última vez, apenas la recordaba, la vuelvo a ver y termino asombrado. ¡Pero qué maravilla!
Claro, Peter Weir es el director. Un auténtico maestro artesano, elegante, brillante, con una sensibilidad que personalmente siempre me llega.
Qué bien contada está. Esa mezcla de thriller e historia de amor. Pongo algunos ejemplos:
La escena del baño en la estación, te pone los pelos de punta.
Las escenas románticas: la del establo, la de la chica bañándose, la de la chica mirando por la ventana al policía y a su padre instalando la casa de pájaros mientras hablan, la de la despedida en el porche.
La de los malos llegando a la granja, en lo alto de la cuesta aparece un coche, se asoma y da marcha atrás, luego la cámara está justo al otro lado y ves a los tres hombres armados bajando hacia la granja, puro western high noon.
Fijaos en todas esas escenas, sin palabras, todo lo que transmiten. Eso es cine.
¡Qué banda sonora!
¡Qué bien fotografía y dirige a los actores! Esos primeros planos, esas miradas, esa historia de amor imposible, estás sintiendo lo que ellos en cada mirada.
Entusiasmado tras el disfrute, pero también un tanto melancólico, porque ya no se hacen películas así. El cine se nos muere. Qué grande es el cine.
Travis Bickle
12 de octubre de 2012
"Único testigo" podría ser el clásico thriller policiaco con un asesinato de por medio y un testigo al que proteger de los autores del crimen. Sin embargo, la película es enriquecida por Peter Weir con aspectos que trascienden al propio género, centrándose no sólo en la intriga y la acción, sino en la comedia (Harrison Ford vestido de Amish no tiene precio de lo ridículo que está), el drama romántico o el realismo social. Para empezar, el director convierte la odisea de Samuel (Lukas Haas), el niño testigo y su madre, Rachel Lapp (Kelly McGillis), miembros ambos de una comunidad Amish de Pensilvania, por un lado, y la del agente John Book (Harrison Ford), encargado de su protección, en toda una reflexión sobre el choque cultural e identitario. Pero aún acertado en esta faceta, la historia de amor que surge, es la que dota de una belleza especial a "Único testigo". Para el recuerdo quedará el famoso baile en el granero.

Peter Weir demuestra una vez más que es único en crear atmósferas. La verdad es que no sé como lo hace pero gracias a los silencios, la música, las pausas, el tono, logra en cuestión de segundos transmitir a las secuencias una magia que no se puede explicar con palabras. Gracias a su pericia, "Único Testigo" se convierte en una obra de gran perfección artística, elegancia y refinamiento eclipsando incluso a la propia acción, fruto del desarrollo argumental de la cinta, que aún siendo buena queda en segundo plano ante ese cara a cara entre Rachel y John. Esas secuencias oníricas antes de la tormenta final, esa tensión, ese derroche de sentimiento convierten a la película que dirige Peter Weir en todo un drama romántico. Sólo queda ver si el amor será capaz de romper ese choque cultural del que hablamos al principio (SPOILER).
Reaccionario
28 de junio de 2016
Al ver la sencillez, la maestría, el buen guión, la excelente utilización de la banda sonora, de la composición visual, del uso de los planos...de "Único testigo" , al ver todo eso, uno se pregunta qué ha pasado con el cine de ahora y de las dos últimas décadas.
Una película excelente con el mejor Ford. Perfecta.
groucho desmond