Un tranvía llamado Deseo

Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
2 de abril de 2012
Tras haber escrito la frase que da nombre a mi crítica he sentido un cosquilleo alrededor de todo mi cuerpo ya que estoy recordando una de las obras mejor escritas de la historia del teatro y mejor interpretadas de la historia del cine. (La obra ganó el Pulitzer y varios óscars).

Tres actorazos que hacen tres papelones, Marlon Brando fue derrotado por Bogart (La Reina de África) en uno de los momentos más injustos de la historia de los Óscar pero no importa porque la mirada de Brando enfundado en la camiseta blanca pasó a la posteridad....

A mi lo que más me gusta es Blanche (interpretada con una majestuosidad incomparable por parte de Vivien Leigh), su personaje, su forma de pensar, como habla, como está interpretada...

Blanche coge un tranvía y se baja en la estación deseo esperando cambiar de vida y encontrar lo que anhela. Acaba viviendo con su queridísima hermana la cuál no le hace el caso necesario debido a que está casada y por mucho que se quiera el corazón manda en la edad adulta.

La elegancia, cultura y formación de Blanche chocan irremediablemente con el marido de su hermana, un rudo, fuerte y chulo hombre que se lleva a su querida hermana y que no la deja compartarse tal y como es.

Una chica presumida y requeteformada contra un proletario de origen inmigrante que levanta el país con su esfuerzo.

El duelo de interpretaciones y de personajes es de lo mejor que hay en la historia del cine, el guión y tanto las actuaciones como personajes son de una tal grandeza que el visionado de ésta película es asignatura obligada para innumerables guionistas, directores y actores.

Dicho ésto, a lo mejor es más interesante verla en un teatro pero los actores de la película son tan buenos que la recomiendo a todo el mundo.

Y ya sabéis amigos...

<<Siempre he creído en la bondad de los desconocidos>>
Halcombe Norilsk
9 de septiembre de 2005
Sin duda alguna, Un Tranvía llamado Deseo es de las mejores películas que he tenido la gran suerte de ver en mi vida. Un film basado en la inmortal obra de Tennesee Williams que cuenta con todos los factores necesarios para haberse convertido en mito cinematográfico de primer orden. Bajo la narrativa dirección de ese gran maestro que fue y es Elia Kazan, y el escenario inimitable de la ciudad de Nueva Orléans, los actores bordaron unos papeles que les fueron como anillo al dedo para demostrar al mundo entero de qué casta están hechos los auténticos iconos del cine y el por qué su huella permanece y permanecerá imborrable en la gran pantalla a lo largo del tiempo.

Con su papel, sumado al de Scarlett O`Hara en Lo que el Viento se Llevó la grandísima Vivien Leigh se superó a sí misma dejando su indiscutible sello personal impreso a oro y fuego en los anales de la historia del cine de todos los tiempos, pues sin duda alguna, ejecutó con brillante maestría una de las más complicadas, perfectas y reales interpretaciones que ha dado el cine en toda su historia. Esa chulería escupida a la cara, esa lucha interna en la que trata de aferrarse a sus raíces y a su pasado, ese victimismo embustero y pedante, y la caida en el abismo de la locura encubriéndola por todos los medios con malas artes la hicieron bien merecedora de su segunda estatuilla convirtiéndola en mito imperecedero. Pero bien es cierto que esta maravilla de película no puede entenderse sin la aportación magistral de Marlon Brando en plena apoteosis de su belleza salvaje y adolescente, bordando un papel que requería esa fuerza casi bestial recubierta por su ego masculino tan sobresalientemente interpretado por este actor que comenzaba a forjar su leyenda de icono de masas y mito cinematográfico.

Una película imprescindible y básica para entender el significado del cine, donde podemos apreciar claramente una química mágica y casi celestial entre estos brillantes actores, que junto a su director, nos regalaron uno de los mejores dramas de todos los tiempos, imperecedero y perdurable en la memoria de los verdaderos amantes del séptimo arte.
CALIGVM
30 de julio de 2007
Si una película está basada en una obra de Tennessee Williams uno puede hacerse una idea de lo que se mostrará en pantalla; Deseos íntimos reprimidos, frustraciones ocultas, odio contenido y todo va saliendo a relucir progresiva y violentamente, asistiendo el abrumado espectador al derrumbamiento constante de una serie de individuos marcados por un pasado demasiado presente, en una lucha psicológica sin tregua y sin límites donde cada uno saca a relucir sin contemplaciones ni piedad verdades innombrables y guardadas por muy doloroso y traumatizante que sea el sacarlas .

Marlon Brando se enfrenta a todos y a todo y termina por conmocionar al espectador con sus arrebatos de ira y sobre todo por sus gritos que se suceden de manera insistente uno tras otro llegando a ensordecer al respetable.
Vivien Leigh se desmorona poco a poco y sin apenas darnos cuenta mientras que su profunda belleza y su refinado y desmesurado comportamiento cautivan y hechizan al espectador a la vez que lo embauca con largos e inagotables comentarios que por otra parte resultan demasiado novelescos y teatrales pero que en boca de la Leigh no aburren.
Esta película de Elia Kazan se diferencia en algo de otros dramas u obras de Tennessee Williams. Posee algo que la hace distinta a otras películas con una pareja de altura en el reparto y la razón es la pareja protagonista poco corriente de este film.

Contemplando a Marlon Brando uno no está viendo sólo una soberbia actuación suya empleando el mítico método del Actor´s Studio y dejándose la piel en cada escena (o la voz) y uno no está sólo asistiendo a una nueva recreación de Scarlett O´Hara menos radiante y risueña que la dama sureña de “Lo que el viento se llevó” sino más desolada y oscura a la manera que únicamente Vivien Leigh podría mostrar, en una interpretación que rebosa tristeza y desesperanza por donde se mire.
Si algo convierte a esta obra en imperecedera es el hecho de que Brando realmente es como su personaje y el personaje es Brando. De igual manera Vivien Leigh bien podría ser la inestable Blanche. La línea que separa la ficción de la realidad es muy fina y
Marlon Brando era así de rebelde y chulesco dentro y fuera de la pantalla, incluso en el tema de los malos tratos (asunto que está muy presente a lo largo de todo el film).
A Vivien Leigh podrían atribuírsele muchas de las virtudes y defectos de sus personajes y su vida se asemejó a veces demasiado a sus personajes del cine. Sufrió de crisis nerviosas y padeció desequilibrios emocionales agravados sobre todo en su etapa final y que la condujeron a severas recaídas psiquiátricas.
GaryOwen
17 de diciembre de 2010
Cuando valoro este film con un 7 no estoy manifestando que me perezca o sea simplemente buena. Con ello quiero decir que cualquier película actual no le llega a esta obra ni a los créditos finales, ahora bien, cuando vi la cinta, anduve con una sensación extraña en todo momento, me gustaba pero no me atrapaba, no terminaba de engancharme. Al finalizar, leí excelentes críticas aquí vertidas y no quise posicionarme entonces, dejé que pasara el tiempo para resolver "estos desencuentros míos", hoy creo entender porqué:

1. Un tranvía llamado deseo, tiene una áurea mítica que nos nubla desde un inicio, para bien o para mal, eso no permite que muchos tengamos una objetividad inicial, como con otras películas.

2. El contenido me parece bueno, simplemente, al igual que el guión (aunque estrenamos ortografía) y demás detalles técnicos, un poco forzado el mensaje para una película, sobre todo desde la perspectiva actual (quizás este es mi error).

3. Lo que despierta mi atracción (y en general de muchos aquí), es la soberbia actuación de dos titanes de la interpretación, Brandon y Vivien, tan sólo por esto es Buena la cinta.

En fin, que esta es una película que pertenece a una época en el que el cine era Teatro grabado, donde los efectos apenas existían y la trasmisión del mensaje y lo que representa dependían de la capacidad y buen hacer de los actores y actrices, del guión y de los silencios y actos.

Que es una buena cinta, sí, pero sería mejor obra de Teatro (para un servidor).

Yo, Claudio.
Yo Claudio
2 de julio de 2009
Sin duda una obra clásica del teatro y del cine, Un tranvía llamado deseo es un título obligatorio de leer y de ver.
A medio camino entre el teatro y el cine estamos ante unos actores memorables y bien recordados por estos personajes.
La película se adentra poco a poco en las mentes de estos personajes, Blanche, Stan y Blance, tres personajes bien retratados y actuados, especialmente la pobre Blanche.
Un hombre machista, de los barrios bajos queriendo imponer su poder en la casa que él reina y domina, sometiendo a todo lo que le rodea e imponiendo su ley, un carácter característico de aquellos que participaron en la segunda guerra, con tendencia al alcohol y a la violencia somete a su pobre mujer la cual a veces se siente con la necesidad de ser sometida, dos personajes que a su manera se entienden bastante bien.
El entendimiento de estos dos personajes se rompe hasta que aparece la hermana de Blance, Blanche una mujer con miedo a la vejez, a la muerte, alcohólica y una serie de cosas que le llevan a un trastorno psicológico escondiendo bajo una mascara de inocencia un sórdido y negro pasado.
Uno acaba odiando a los personajes, sintiendo lástima por todos y queriendo saber la verdad de todos que solamente en algunos momentos uno llegará a suponer ya que solamente se rozarán ciertos temas sin llegar a hablar con pura claridad.
La película trata a los personajes con dureza haciendo que se enfrente entre ellos sin piedad.
Con esa música jazz se consigue ese toque especial y americano, una música que enmarca a los personajes en el ambiente de los barrios bajos de New Orleáns.
Una película imprescindible.
manuel