Un hombre lobo americano en Londres

Terror. Comedia David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: "no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos", "cuidado con la luna". Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que ... [+]
12 de septiembre de 2018
Original visión al tema de la licantropía que apuesta por un verismo poco común y una eficaz (a la par que osada) mezcla de géneros, compaginando la comedia, el horror y el drama, lo cual aumenta la capacidad de inquietud de la propuesta. De este modo, las altas dosis de comicidad nunca se alcanzan a expensas del género; se ataca las convenciones del horror sin reírse de ellas y su resultado es un filme respetuoso y tradicional (en tema, que no en tratamiento), que contiene una partitura musical triste, enigmática y melancólica (y alejada de cualquier banda sonora típica del género), una peculiar atmósfera enfermiza y una siniestra voz en “off”, por lo que constituye, en suma, un ejercicio fílmico divertido, terrorífico y emotivo al mismo tiempo.
Isidoro Feria
7 de abril de 2013
Por lo que se ve soy el único al que no le ha hecho gracia, en el doble sentido de la expresión, ésta "Un hombre lobo americano en Londres". Le doy la nota que le doy porque el principio es bueno, el final, la banda sonora y el maquillaje tampoco están mal, y por supuesto, la transformación es todo un prodigio que nada tiene que envidiar a las que se hacen hoy día, incluso seguramente sea mejor. Pero lo que es la película, la verdad es que no sé lo que pretende John Landis. Cierto, se trata de una comedia de terror pero como comentaron los productores, que no las tenían todas consigo, el guión es demasiado terrorífico para ser una comedia y demasiado cómico para ser una película de terror. De hecho todas las apariciones fantasmales sobran. Al final, el intento se salda con ninguna risa, un mínimo de suspense y bastante de tontería. Muy poco para lo que prometía al comienzo.

Claro que todavía es peor de lo que parece por lo dicho antes. Toda la parte central es muy inconsistente, además de lenta. Para más detalles, SPOILER. Por cierto, que yo también quiero una enfermera como ésta. Eso sí, si os fijáis en casa de la enfermera hay un póster de la película "Casablanca", que es como el que tengo yo, lo cual me ha dado bastante alegría. Mientras tanto, me quedo con otras aproximaciones hacia la figura del hombre lobo. Sin ir más lejos la secuela "Un hombre lobo americano en París" (1998) me pareció hace años muy divertida y mucho mejor que esta, si bien como cinta de terror clásico, la mejor que he visto es la formidable "Ginger Snaps 3" (2004). Muy recomendable. Aunque si tiramos de recuerdo, "La Bestia y la Espada Mágica" (1983) de niño me produjo hasta pesadillas. Qué miedo daba este hombre lobo. No sé si 30 años después el efecto sería el mismo.
Reaccionario
4 de diciembre de 2014
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: PASABLE.
Vistas correlativamente la presente cinta y "Aullidos", de Joe Dante, ambas cercanas en el tiempo, puedo contrastarlas debidamente. Para empezar, diré que la de Landis sigue siendo distraída, y contiene algunas escenas memorables, tal como la del primer ataque en los páramos. Sin embargo, la transformación del filme de Aullidos, personalmente me parece más impactante y aterradora, así como el tono general de la película. Y es que, la cinta de Landis no puede considerarse como una cinta de género, por más que él lo pretenda; o yo me he perdido algo en el camino. Landis no muestra su criatura, apenas un muñeco de medio cuerpo manejado por Rick Baker, mientras que Rob Bottin nos aterroriza con sus hombres lobo al uso, debidamente magnificados y mostrados. El terror devenido por las esperpénticas criaturas de Aullidos, no tiene comparación con el "felpudo con patas" de Landis. Y lo peor es que, aunque ingenioso y eficiente, el humor negro de este filme creó escuela y contagió a partir de aquí a muchas películas adscritas al género de terror. Un estilo que hoy día sigue viéndose en las películas para los impresionables adolescentes, que gustan de sustos y chistes fáciles en el mismo plato. Y es que, cuando voy a ver una película de miedo, no me gusta reírme, sino aterrorizarme. Ahí queda "Alien", "El exorcista", o "Al final de la escalera", por citar algunos buenos ejemplo. Qué se le va a hacer! Soy de la vieja escuela de los Jedi.
Jose Ramon Sales
2 de julio de 2013
Interesante propuesta cinematográfica que es capaz de sentar cátedra demostrando que el humor es el tono que mejor le sienta al terror fantástico. Y es que, puestos a no creernos nada y a aunar todos los tópicos imaginables y deseables, nada mejor que hacerlo con una sana gracia distante y saludable que nos hace pasar alegremente por alto incongruencias y errores.

A pesar de ello, los momentos de terror aún dan miedo hoy, 32 años después, especialmente ese inicio espeluznante en los páramos. También hay pasajes donde la calidad de la puesta en escena es alta, por ejemplo en toda la escena en el interior del metro. El film culmina con una magnífica secuencia en Piccadilly que eleva varios puntos el conjunto donde Landis pone toda la carne (sic) en el asador.

El uso de la iconografía londinense y británica, así como su tono inquietantemente desenfadado y el hito del maquillaje en la transformación licántropa y en el cadáver del amigo son esenciales para entender lo bien que funciona todo el conjunto, amén de un casting muy bien elegido (ese Griffin Dunne tan ochentero, tan necesario...) con unos protagonistas severos y diferentes y una bellísima Jenny Agutter que roba plano sí plano también.

La infografía no mejoró este cine romántico y artesanal, lo mató para siempre. Con el cambio estético también llegó un cambio narrativo más hondo. Este cine no volverá jamás pero siempre será disfrutable.
Redelbe
31 de octubre de 2007
Las películas de terror, en su mayoría, tienen la mala suerte de ajarse con el tiempo. Pasados unos años, pierden mucho de su encanto y nos parecen anticuadas, risibles, inocentes o, peor aún, ya no dan miedo. En el caso de un "Un Hombre Lobo Americano en Londres" la cosa felizmente no es así. La he vuelto a visionar después de muchos años y me sigue pareciendo excelente. A las toneladas de humor negro que destila en muchas de sus escenas (el diálogo en el cine porno es de antología), hay que agregarle el extraordinario maquillaje a cargo de Rick Baker, logrado a punta de talento y sin la ayuda que hoy brindan las computadoras. Pero además John Landis consigue destilar mucho miedo y suspenso en los momentos exactos, consiguiendo un resultado que sigue conservando toda su potencia, un cuarto de siglo después. No estoy de acuerdo en considerarlo un film juvenil, lo que pasa es que Landis en ese entonces era un hombre joven y quiso insuflarle frescura y mala leche a sus personajes, que de haber sido adultos no hubiesen cuajado para nada. Ah, sin duda mucho tiene que ver la música de Creedence Clearwater Revival, sobre todo cuando se produce la impresionante transformación en lobo al ritmo de "Bad Moon Rising". Notable. Una gran película, en muchos sentidos superior a la más promocionada "The Howling", muestra el tipo de cine que sin duda refrescaría hoy un género maniatado por su falta de originalidad y exceso de sangre.
carloslamole