Cometas en el cielo

Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2008
Sin duda, la gran virtud de esta película, a saber, la historia de amistad/celos/redención, eclipsa al resto de adornos superfluos o digitales (esas cometas estratosfericas un tanto cansinas y fantasiosas).
Son sus defectos mínimos, y no logran inclinar la balanza netamente positiva de una historia que va calando poco a poco. Cuesta entrar en el argumento, la aridez afgana se contagia al principio, el interés llega a cañonazos cuando menos te lo esperas y termina absorbiendote.
El gran acierto de no usar grandes nombres para el reparto me parece sobresaliente. Nada mejor que caras anónimas para este relato de amistad como habra miles, que desaparecen y aparecen anonimamente a cada instante.
Solo por la valentía de la propuesta merece un sobresaliente.
corocota
15 de marzo de 2013
Normalmente gustan mucho los dramas de Oriente Próximo. Para los occidentales nos parecen civilizaciones a medio camino. Su radicalismo puede tornar en cualquier cosa e incluso puede hacer que la película tenga un giro importante. El único problema es que ya hemos visto tantas películas que ya incluso lo esperamos.

Esta película juega con un elemento básico en los dramas. Una introducción a los personajes desde pequeños. Con una historia poco creíble ya desde el principio, todo sea dicho, los niños empiezan a dar forma al carácter de los personajes. Guiños autorreferenciales en la propia película. Pistas a acontecimientos próximos.

Historia sobre el honor, las clases sociales, la valentía, la confianza, la amistad, el perdón y sobre todo la vergüenza. Por último se nos presenta de forma fantasiosa y heroica la redención. La obligación de subsanar los errores que cometimos en el pasado.

El padre de Amir es el mejor personaje a mi parecer. Su interpretación es una maravilla.

La música es muy Alberto Iglesias. Puedes notar la tensión de la música de "La piel que habito" (Pedro Almodóvar, 2011) o la armonía de "También la lluvia" (Icíar Bollaín, 2010). Podría haberse llevado el Oscar perfectamente.

Después de esto, Marc Forster se ha distanciado de este tipo de cine y se ha afiliado al cine de ostiazas puras y duras. Este año sale "Guerra Mundial Z" y la verdad es que tiene buena pinta. Veremos si sigue con su corrección filmando y dejando el peso de la película en la historia.

Y sí, el título es por Alberto Iglesias.
Borjuto
11 de abril de 2017
He visto la película justo el mismo día en que he acabado el libro. El resultado, tras solo cinco minutos de cinta, es decepcionante. Como pasa en muchas ocasiones la película no hace justicia a la historia escrita en absoluto. Su protagonista queda desprovisto de profundidad. Las acciones se suceden sin explicación alguna, sin un motivo que las desencadene. La relación de los dos niños es fundamental para el transcurso de la historia -la devoción de Hassan, el sentimiento de culpa de Amir- y apenas le dedican 10 minutos. En definitiva, la película no es más que una versión mediocre del libro, y deshonra completamente la compleja, hermosa y triste historia de Khaled Hosseini.
No se profundiza en la relación del protagonista con su padre y su constante búsqueda de atención y afecto por su parte. Si bien los diálogos se mantienen relativamente fieles al libro, muchas de las escenas en mi opinión clave, se pasan por alto dejando de nuevo coja la historia en la pantalla. ¿Por qué el niño no les habla al final? También se echa de menos un poco más de extensión con Hassan. Podían haber dedicado unos minutos a mostrar cómo fueron los últimos años del que es parte vital en la historia. Hay un hecho trascendental, básicamente el desencadenante de todo, que es el acto de cobardía y la mentira de Amir. La marcha de los criados fue mucho más intensa que como muestra en la película.
Irene Quintana
11 de febrero de 2008
Con una historia muy simple de base, Marc Fosters construye una película cuya mayor virtud es la honestidad. No hay grandes alardes técnicos (aparte de las hermosas escenas de los vuelos de las cometas), tampoco hay renombre en el reparto. Lo que hay es una dirección consistente y limpia, sencilla, directa que consigue lo que pretende: conmover sin malas artes. Por eso me ha gustado este acercamiento a lo humano y a la realidad más cruda de la vida.
Atención especial a la gran música de Alberto Iglesias.
pablo
20 de agosto de 2010
Receta:
1-Lee el libro por encima sin entender nada
2-Selecciona actores sin expresión
3-Simplifica los diálogos y coinvierte lo sutil en banal
4-Añade buena música para disimular el destrozo
y ya tiene preparada "Cómetas en el cielo", señor Marc Foster
Quien haya leído el libro morirá en el intento de ver esta película, quien no lo haya leído, quizá se sienta interesante por verla y crea que ha disfrutado de una buena película, pero, desde luego, se equivoca.
Juan Roures