La casa de los espíritus

Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2013
LA CASA DE LOS ESPIRITUS, USA 1993. Un afamado director y un gran elenco de afamados actores internacionales rinden homenaje y a la vez le hacen un flaco favor a la escritora chilena avecindada en USA, Isabel Allende a quien creen hija del ex presidente Allende .
Esta pobre versión cinematográfica de la primera novela de la escritora chilena nacida el año 1942 en Lima Perú, nos lleva a Chile de comienzos del siglo XX, y de la mano del patriarca de la familia Trueba, se recorren cincuenta años de una sociedad chilena sin gusto a nada, para aterrizarnos en Septiembre de 1973, cuando un pronunciamiento militar depuso al presidente Allende.
En primer lugar en esta película se muestra a Chile diferente, con paisaje y arquitectura muy distinta a la que conocemos, incluso con gente en nada semejante a nuestros conciudadanos, con un ejército y policía de pacotilla, sucios, mal educados y melenudos, que más se asemeja a la de una nación bananera, lo que deja en manifiesto el poco conocimiento del país que tuvo el director, guionista y productores de la cinta, que me imagino realizaron esta película más bien por una obligación impuesta que por mostrarnos una verdadera obra de arte.
No puede dejarse de lado ese recurso que tan buenos dividendos da entre la gente de escaso nivel intelectual: mostrar al acomodado, rico como se le llama despectivamente, cruel, tirano y altanero, y al pobre de una nobleza y bondad tan grande, que llegan a ser babosos.
No podía faltar el siempre útil romance entre el pobre obrero y la hija del patrón que provoca la ira esquizofrénica del jefe de la familia, ante su sola presencia todos, de capitán a paje, tiemblan como hojas agitadas por un ventarrón.
En toda obra de real “calidad” no puede estar ausente la prostituta, esa noble y abnegada mujer pero de poder ilimitado, a quien recurre “el patrón” cuando ve que todo se le derrumba.
Hay un recurso que desde hace ya cuarenta años ha estado dando muy buenos dividendos monetarios, la figura del ex presidente Pinochet. Pero en esta cinta, es realmente ridículo y para la risa, la alegoría que se nos quiere mostrar en la escena del cementerio cuando se nos presenta a Esteban Trueba personificado como una de las típicas fotografías del general Pinochet, ordenando por guiños a los militares presentes en el sepelio, “que comience la función”.
Y finalmente, para que esta obra sea completa y guste a las masas, no faltan las escenas de sexo violento, solapado lesbianismo e insipientes dosis de pedofilia.
Es censurable que la escritora, señora Allende, aun con vida, haya aceptado una aberración tan grande. Haya permitido que se muestre a su propio país tan diferente a como es en realidad. Es comprensible que guarde cierto rencor y añore las empanadas y el vino tinto, por vivir en un auto exilio dorado como muchos chilenos, pero eso no la faculta para que de la mano de extranjeros denigre de una forma tan vil y soez a nuestra patria.
Marioetellezs
14 de mayo de 2008
Para los que no leyeron el libro de Isabel Allende, “La casa de los espíritus” es una película interesante con un gran reparto actoral (Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close, Meryl Streep, Antonio Banderas, etc.)
Pero para mi y otros muchos usuarios fanáticos de la obra de Isabel, esta película es una tomada de pelo.
He leído este libro tantas veces que podría recitarlo y me parece que es una malísima adaptación de tal obra maestra.
No le hecho la culpa a los actores ya que hicieron un buen papel, sobre todo Jeremy Irons que encarna a la perfección el papel de Esteban Trueba, el problema es que no es para cualquiera a transportar una obra de 454 hojas que narra la historia de una familia desde principios de siglo hasta llegar a la dictadura de Chile a la pantalla.
Realmente en la película no se vio la profundidad de la obra y hubo fallas en cuanto al guión.
Para los que no leyeron el libro les digo que el personaje de Blanca (interpretado por Winona Ryder) no es quien realmente quien sufre el secuestro y posterior tortura en la verdadera historia, sino la hija de la misma Alba.
Con ese tema se saltearon como 30 años en la historia real.
Recomiendo que si quieren disfrutar la película NO lean el libro.
Y si quieren disfrutar de la mejor novela escrita jamás, lean “La casa de los espíritus” de Isabel Allende.

“Barrabas llego a la familia por vía marítima, anoto la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenia el habito de escribir las cosas importantes y mas tarde, cuando se quedo muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto…”
ana
30 de octubre de 2010
Es un error leer primero el excelente libro pues comparando la película me pareció mala pues aparte de que hace cambios grandes al argumento del libro, es aburrida y mal hecha. Se ve falsa. Qué desperdicio de elenco.
GUIPINSER
2 de septiembre de 2009
Isabel Allende sufrió en primera persona uno de los acontecimientos más desgraciados del siglo XX: el golpe de estado que derrocó a su tío Salvador Allende. La subida al poder de este último sirvió como punta de lanza a las ilusiones de muchos de cambiar un sistema en el que los campesinos eran prácticamente esclavos y en donde la riqueza estaba muy mal repartida. Sin embargo, se topó con tres fatales problemas: una terrible crisis económica, las reticencias de los poderosos a cambiar un sistema que les beneficiaba y el odio visceral que tenían los gringos hacia todo lo que oliera a Marx. En el libro de homónimo título y en esta película se intenta dar una visión de la confrontación entre los ricos hacendarios conservadores y el pueblo partidario de una mayor igualdad social.

La historia cuenta las peripecias de los miembros de una familia adinerada en el Chile previo al golpe de estado de Pinochet. Esteban, el padre, amasó una gran fortuna a base de mucho esfuerzo y tiranizar los campesinos de la plantación de su propiedad. Entre esos campesinos se encuentra Pedro un hombre cuya lucha a favor de los derechos de los trabajadores pondrá en jaque a Esteban. La situación se tensa ya que Pedro es el novio de la hija de Esteban. En medio de todo esto se encuentra un personaje fuerte y apaciguador que por sus poderes parasicólogicos da título a la película: Clara, la mujer de Esteban.

Tal y como ocurre en la mayoría de las adaptaciones de novelas, la película presenta abismales diferencias con la novela original. Sin embargo, la fuerza de sus personajes y lo bien realizada que está la convierten en una película muy digna de ver. El punto negativo estriba en que se hace larga. Otro de los puntos fuertes de la película, la gran actuación de todos los actores, se ve ensombrecido por lo ridículo que resulta mezclar actores latinos y norteamericanos cuanto la totalidad de los personajes son latinos.
chechu
6 de diciembre de 2011
Antes de comenzar mi crítica, voy a hacer dos puntualizaciones que merecen la pena. La primera es a ver si de una vez por todas la gente se centra en valorar lo que acaba de ver y no en lo que está inspirado. La peli es mala porque es una pésima adaptación. ¡¡¡Tonterías!!!! Si la peli es buena, ¿qué importa si la adaptación no está a la altura? Es como yo invitar a una amiga a comer spaguettis y después de verla ponerse tres platos, me dice que no están buenos porque no los hago como su madre. Y la segunda...no he leído la novela, con lo cual no tengo con que comparar.

A mi me ha llenado todo. La historia ambientada en ese Chile en pleno conflicto político. Esos personajes tan variados, cada cual con su propia historia dentro de la misma. El maquillaje, el vestuario, la fotografía. La representación de la forma de vivir de la época. Es completísima. Pero vayamos por partes. Todo comienza con Esteban Trueba (Jeremy Irons) el cual viene de una familia pobre, con lo cual, de otro status. Y se enamora de alguien de mayor prestigio y nivel en la sociedad. Sus futuros suegros no tienen en cuenta para nada el amor entre la pareja, solo buscan dinero y un porvenir seguro. Veremos como este hombre se lo labra él solito a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Es increíble la primera escena de desolación en Las Tres Marías y como en poco tiempo sus terrenos no tienen fin. Por el camino después de una desgracia en la familia, acaba casándose con la hermana menor, Clara. La representación perfecta del amor, la bondad y la ternura. Su interpretación es magnífica, pero entre ella y Irons solo hay un año de diferencia en la vida real, y en la película tendrían que ser más de diez. A medida que crece su poder y su familia, este hombre se vuelve más severo, más rudo y más violento, tanto con sus trabajadores como con su familiares. En especial con su hermana Férula, una mujer con tendencias lesbianas pero con una triste vida por la enfermedad de su madre. Entre tanto su hija se enamora de un revolucionario hijo de un trabajador suyo, y entre ellos surge un odio mortal. Uno está luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores y el otro porque el gobierno no pase a manos de estos idealistas. Antonio Banderas está sublime a pesar de su corto, pero intenso papel. Un poco mayor para el personaje, pero muy bien. Y por último la Ryder está colosal, con un trabajo más amplio donde poder lucirse. Quizás en la caracterización lo más flojo es el personaje de Vicent Gallo, ya que es el mismo con una Blanca niña, que años después con una Blanca adulta. Dicen que muchos aprenden con los años y eso es precisamente la transformación que veremos en el personaje de Trueba. Cuando se da cuenta al ver un país patas arribas, que todos aquellos que le estrechaban la mano, ahora le vuelven la espalda. Y que por encima de todo, siempre prevalece el amor y las personas queridas.
THE CROW