Matrix

15 de noviembre de 2007
Es capaz de hacerte dudar de todo lo que te rodea y de todo lo que puedas intuir.
El guión original mejor trabajado y los avances tecnológicos y escenas de acción mas avanzados: LA VI Y NO ME LO CREI... esto existe?
Mi gran obra de arte de la ciencia-ficción, no pude jugar a la consola en días... y creo que ha dejado de lado todo aquello que se haya intentado en este campo: LAS HA BORRADO DEL MAPA.
Esta si que es para sentarte con las palomitas y no pestañear es un espectáculo visual increíble con las mejores peleas y sin olvidar esos vestuarios que no son de superhéroes pero superan a cualquier ridicula malla de los clásicos.
Y no sólo se ve también se escucha, todo los diálogos están dominados sin fallo, sacando algo que hay dentro de nosotros y te hace dudar de todo... de todo; sin olvidar la banda sonora trepidante.
Un consejo si no la has visto o si sólo lo has visto una vez: repite repite repite!!!
stikma
10 de junio de 2011
Tú, consumido lector empedernido de esta web. Acércate un poco más a la pantalla de tu ordenador, deja que su iluminación artificial te ciegue. Estás a escasos centímetros de mí. Ahora ya podremos charlar. ¿Qué, crees que mis palabras son sólo estupideces? ¿Quieres huir de este escrito y rechazar la realidad? ¿Quieres dejar de leerme? Bien, entonces será mejor que te haga la siguiente proposición:

Si quieres acceder a la realidad de tu vida, accede al spoiler. En caso contrario, si prefieres no hacerlo, pulsa NO en esta crítica.

Tú eliges.
Señor Ambiguo
6 de enero de 2009
En 1999, los hermanos Wachowski golpearon con contundencia las taquillas de medio mundo y dieron pie a la aparición de un montón de películas de estética y efectos similares. Sí, todo eso estará muy bien pero ¿qué hay de la película? ¿Qué es Matrix?

Matrix es sólo un espectáculo. Hay quienes la defienden como una película primero filosófica y, después, espectacular pero no es así.

La película toma el mito de la caverna de Platón, la teoría del sueño de Descartes y algunos fragmentos de la Biblia, sobre todo los relacionados con Jesucristo. Los Wachowski mezclan y agitan (los marean) todos estos fragmentos de la historia del pensamiento y la literatura y los envuelven con efectos visuales, acción y cyberpunk.

Con el envoltorio no hay ningún problema: hay acción y fantasía en escenarios muy clásicos del cyberpunk. Las pegas llegan con el contenido: El batiburrillo filosófico, bien analizado, no es tal como lo pintan y, por ello, no funciona.
Si el principal tema de la película fuese la filosofía, las preguntas que deberían guiar la película desde que Neo “despierta” son: ¿realmente he despertado? ¿Cómo sé que ésta no es otra realidad virtual? Sin embargo, los Wachowski esquivan estas preguntas y se centran en convertir en héroe de acción a Neo (nunca en filósofo, como el liberado de la Caverna): el Elegido para salvar a los hombres (clara referencia a Jesucristo). En este punto, se acaba el intento “filosófico” de los directores, ya desde el principio pedante y vacío. No hay profundidad, sólo coartada, pura palabrería.
La pregunta, en cualquier caso, es ¿habría espacio para la reflexión en una orgía de efectos visuales y disparos?

Cinematográficamente, su forma de epatar es muy hollywoodiense: disparos, artes marciales, discursos grandilocuentes, efectos sorprendentes y un final que de pie a ordeñar la vaca hasta matarla, aunque no valga la pena. Todo ello para intentar cubrir la falta de contenido, el vacío que, paradójicamente, tira de la película hacia abajo.
JavierB
27 de enero de 2008
Vamos a ver...

El film es visualmente impresionante, el guión está excelentemente escrito, las secuencias de acción son memorables y hay detalles para recordar.

Sin embargo, noto que me intentan dar gato por liebre: la historia no resulta original (es una suma de "Terminator", "Ghost in the shell", el cómic "Los invisibles", "Neuromante" y el monomito de Joseph Campbell -que tanto influyó a George Lucas-) y las disquisiciones sobre la naturaleza de los real (que tocaron profundamente a más de ún despistado) no son más que una mezcla hardcore de Baudrilliard y K. Dick.

Eso sí: este film ha marcado el cine USA del nuevo siglo. Es algo innegable.

Y es un entretenimiento apabullante. Nadie duda de eso.

Pero...
metabaron
27 de marzo de 2007
Quién soy? ¿De donde vengo? Y ¿Hacia donde voy? Son las preguntas que me hago y solamente conociendo que es la Matrix encontrare mi destino en este mundo virtual, cibernético. ¿Cuál es la realidad? La realidad es ¡Matrix!, un sistema, un universo, un mundo perfecto. El arsenal esta a mi disposición para llevar acabo la misión. También esta mi alianza: Trinity. El don del conocimiento, del conocimiento de mí mismo.
La vida material que vivimos es un juego de espejismos, de paradojas que solo percibimos cuando dejamos de hacerlo superficialmente. El conocimiento de mi yo interno me hará tener la sabiduría que es la adquisición de un conocimiento superior… el conocimiento de Matrix.

Neo: El elegido.
RAMON ROCEL

Últimas películas visitadas
    Diminutos del calvario (C)
    2001
    Rodrigo Cortés ...