El Hobbit: La desolación de Smaug

14 de diciembre de 2013
Es sumamente complicado valorar un film como éste. Con sus altos y bajos cual montaña rusa, con sus cursiladas, su barroquismo, con sus añadidos forzados...

Los que amamos "El Señor de los Anillos" sentiremos afinidad por el Hobbit, no por mérito de Peter Jackson, creo, sino por mérito del imaginario creado por Tolkien. Me explico. Cuando un producto te encanta te enganchas a él y por mucho que luego se deteriore la nostalgia dificulta que te desenganches de él.

No es tampoco que el director neozelandés haya destrozado el libro de Tolkien, pero sí que lo ha estirado quizás en demasía, hasta casi romperlo. Luego le ha añadido pegotes para que no se notara y el resultado final es una pieza irregular.

Quizás lo mejor para dilatar la acción hubiese sido realizar dos films. Lo óptimo, sin dilataciones, uno. Pero el poder del anillo pesa en aquellos que lo guardan en sus bolsillos y Jackson, ahora sí, ya ha sido poseído por él. Y nos las tenemos con una trilogía que añade más de lo deseable, que incluso altera la esencia del libro y que introduce escenas del todo superficiales que sólo sirven para añadir minutos.

La música ya cansa, en serio. Veo un abuso en muchos aspectos. Y en cuanto a los efectos especiales, en algunos momentos creerás que no es posible ver tan mala calidad en la franquicia "Tolkien".

Jackson vuelve a apostar por el montaje en paralelo. No era necesario, en el Hobbit apenas hay un poco de ello. Quizás sí, tenía sentido cuando Bilbo encuentra el anillo, pero en el resto no. No voy al cine para pasar las máximas horas posibles, sino para ver calidad y aquí han apostado por lo primero en detrimento de lo segundo.

La dirección de actores es notable. Si bien la aparición de algunos personajes "inventados por Jackson" son imprescindibles y sólo atorgan comicidad o barroquismo kitsch cada aparición de Bilbo es soberbia, salva la película en cada uno de sus actos y cada una de sus muecas, en cada uno de sus gestos.

Smaug, cuyo apellido es "muerte" es quizás el dragón más imponente que haya visto en cine. A cada minuto a partir de la hora y media de film deseas que llegue Smaug ya, de una vez. Su aparición no desilusiona, al contrario es solemne. Lo malo llega cuando aparecen los enanos. Jackson está apostando demasiado por convertir "El Hobbit" en un parque de atracciones con escenas más propias de dibujos animados a lo "Correcaminos" que de un film épico. Demasiadas carambolas y engranajes, demasiada suerte y acción de súper súper héroes que rozan lo increíble hasta hacerte desenganchar del film.

A pesar de mi crítica dura, hay momentos inolvidables y puesto que llevo a dentro el mundo creado por Tolkien la película es de notable, bajo, pero notable. Y esta vez el mérito es todo de Tolkien. Peter Jackson y del Toro abandonan la épica en momentos para explicarnos "Los Gunnies" versión fantasía.
Roman Aixendri
14 de diciembre de 2013
Vaya por delante, antes de empezar, que me encanta el cine de aventuras. Quiero decir con esto que cuando voy al cine no busco el sentido de la vida, sino pasar un par de horas divertidas (que bastante tiene uno ya durante la semana). El que esto escribe ha disfrutado como un niño con Avatar, con los Vengadores en incluso, no me avergüenza decirlo, con Acero puro.
Una vez hecha esta pequeña introducción, diré que El hobbit me ha parecido una de las películas más estúpidas, aburridas y tediosas que he visto en mucho tiempo. Mira que intenté dormirme en la butaca, pero fue tarea imposible. Por lo visto a los fans les basta que salga la música de la comarca para prorrumpir en aplausos y caer rendidos de antemano, pero siento decir que yo estoy cansadísimo de ver durante casi tres horas gente correr delante o detrás de orcos y de meterse (otra vez) en oscuras estancias que se derrumban sin caer sobre nadie.
Me diréis que la película ofrece lo que promete, y que si no me gustó la primera del hobbit no debía haber ido a la segunda. Es verdad, desde luego, el problema es que crecí con Tolkien, que me encantó la primera trilogía y que la nostalgia te mueve a intentarlo otra vez.
Desde luego, no volveré a caer y no tiraré el dinero de mi entrada para ver la sexta. Sencillamente, un librito de doscientas páginas no puede dar para nueve horas de película, y el señor Jackson se ha quedado sin guión, sin ideas y sin inspiración. Ayer tuve la sensación de estar viendo una y otra vez la misma escena durante ya no sé ni cuantas horas de metraje: corremos delante de un orco, corremos detrás de un orco...
Por cierto que habría que preguntarse porqué son tan temibles los dichosos orcos, porque entre Legolas y la novia se los cargan como si fueran hormigas.
!Dorados tiempos en los que el cine de aventuras tenía un guión que te tenía atento y en tensión!
Casimiro
5 de abril de 2015
¡Menuda Insolación se va a llevar el dragón cuando salga de Erebor!, ¡Después de 60 años y pico enterrado en oro!...

Vale, olvidad el chiste fácil del principio, tenía que meterlo en la crítica, ahora en serio, esta es la crítica de "El Hobbit: La Desolación De Smaug".
Estoy criticando la segunda entrega de la trilogía "El Hobbit" dirigida por Peter Jackson.

La primera; "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" la vi en el cine a finales de 2012 y me encantó, no me parece superior a "El Señor De Los Anillos", pero sí creo que es una película muy bonita que merece ser vista por todo fan de la Tierra Media.

Yo fui al cine a ver "El Hobbit: La Desolación De Smaug" a finales de 2013, visualmente me pareció impresionante, además el 3D casi daba miedo de lo real y cercano que se veía.

La aventura continúa de forma bastante interesante, y el ritmo de esta cinta es mucho mejor que el de la anterior. Aunque como película, esta tiene otros fallos que no tienen que ver con el ritmo precisamente. Como adaptación se ciñe mucho menos al libro que "Un Viaje Inesperado".

Los actores siguen haciendo muy bien sus papeles, los más destacables en esta ocasión son Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Evangeline Lilly, Luke Evans y por supuesto Benedict Cumberbatch (2013 fue indudablemente el año de este actor, primero Khan en "Star Trek En La Oscuridad" y después el grandioso dragón Smaug en esta película).

La Banda Sonora ha mejorado, aunque echo en falta el tema principal de la primera. Los efectos visuales son de gran calidad, el montaje es genial, el vestuario y el atrezzo le dan realismo a este mundo de Tolkien, y las distintas localizaciones hacen mucho más creible a la magnífica Tierra Media.

El único problema es que en esta película, Peter Jackson y compañía se inventan un montón de cosas que no estaban en la novela de Tolkien, y se nota que es para poder hacer una trilogía de una historia que no da para tanto.
Aún así, en esta no se nota tanto como en la tercera.

De momento acabo aquí diciendo que "El Hobbit: La Desolación De Smaug" se lleva una nota de 8 sobre 10.
Por cierto, os recomiendo mucho la versión extendida, la película gana mucho con esos 25 minutos extra.
Miguel Mingorance 1138
14 de diciembre de 2013
NOTA: Antes de soltar una sola palabra sobre la película considero imprescindible y honesto de cara al lector que se incluya el formato en el que se ha visto y si al autor le gustó o no la trilogía de LOTR y “El Hobbit: un viaje inesperado”.

-> En mi caso: [3D HFR 48fps / SÍ / SÍ… OH SÍIIIIIIIIIIIIIIIIII]

Superados el drama de los 48 fotogramas y los palos que recibió la primera parte de la adaptación perpetrada por Peter Jackson del cuento de J.R.R. Tolkien, con “El Hobbit: La desolación de Smaug” llega otro terrible drama… para los haters tanto del director, como de las películas que consiguieron 17 Oscars, como de esa primera parte tan criticada que recaudó más que “El caballero oscuro”. Una terrible enfermedad conocida como hobbitfobia que provoca que frikis, cinéfilos y gafapastas se conviertan en criaturas de Mordor y hablen peor que un Orco poseído en “Evil Dead”. El director de “Tu madre se ha comido a mi perro” muestra su cameo masticando una zanahoria como apertura a su declaración alegórica de intenciones a sus haters en plan John Cobra: podéis comerme a lo ‘glande’ todo el ‘glande’. Aclarado el asunto, llegan las mismas quejas e incoherencias de ojos sauronianos y espadazos de trolls y criticones resabiados y mari-sabidillos. Se reprocha que la megalómana adaptación estire más la trama que los brazos del Inspector Gadget, que tendrá mucho mo-co y 48 fotogramas pero parece una tv-movie, que saque personajes de la nada sin ton ni son, que recurra a la épica de el “El señor de los anillos” y a calcos de personajes de la misma junto a la incursión de una historia de amor y triángulo romántico para rellenar su aburridísimo metraje. ¡MENTIRA! “El Hobbit: La desolación de Smaug” es una película MARAVILLOSA y sigue el lema de que «Las grandes historias merecen estar adornadas». ¿No hemos quedado que el adorno es para la Navidad? ¿¡Y en qué fechas estamos listillos del tres al cuarto!?

Los mismos que escriben ensayos con más páginas que una enciclopedia sobre Tarkovski, el escultor del tiempo, y se masturban compulsivamente con un plano secuencia de 20 minutos de una película húngara en blanco y negro de ocho horas que encuadra únicamente a vacas mugiendo y a señoras que miran las pelusillas de la pared de su casa, dicen que el ‘argumento’ de la película de Peter Jackson está estirado. ¡Tócate las dos torres! O esos frikis que se quejan siempre que las adaptaciones siempre se quedan cortas y, sobre todo, de personas que dicen marearse con el 3D a 48 fotogramas. ¡Es vuestro odio y envida aquello que os hace perder el conocimiento! Es cierto que aunque aparentemente es más sólida y supuestamente más entretenida que su antecesora, personalmente he mojado menos mis bragas de pelo de pony firmadas por Sean Astin y no he llorado tanto de la emoción. Aún así, es todo un carrusel y parque de atracciones de emoción y divertimento con sobredosis de acción… y mucho drama, oigan. Y no digan la palabra videojuego porque en Tierra Media se inventaron las aventuras gráficas, los RPG y los parques temáticos.

Como comentaba anteriormente, estamos ante una gran cinta de dramas:

El drama de ser un orco entrenado por Chuck Norris y las Tortugas Ninjas y acabar como un masilla de los Power Rangers en versión digital.

El drama de ser un cuello de orco. ¿Tienen un interruptor oculto que al pulsarlo salta la cabeza y cuya ubicación sólo conocen los elfos, no?

El drama de que te llamen El gobernador y no tener ni parche ni tanque y ser una folclórica borracha con un esbirro cejijunto como único fanboy.

El drama de ser un beórnida y acabar haciendo de perro-oso segurata y sirviendo el desayuno a un grupo de enanos okupas. ¡Qué bien tira la leche este cambia-pieles! ¡Qué abra un bar ya!

El drama de ser una hambrienta araña gigante esperando tener mucho protagonismo y chupar muchos planos y acabar saliendo en la película menos que un barril élfilco no reciclable.

El drama de ser Benedict Cumberbatch y que no te dejen salir disfrazado de dragón en plan Espinete y con los efectos especiales de las películas japonesas de Godzilla. ¡Con lo bien que lo hizo y achantaba en las grabaciones! ¿Es que iban a confundirle con la dragona de Shrek o qué?

El drama de ser una reinona déspota y folclórica élfica de los bosques y estar abocada a mágica cirugía estética y Botox para ser la más bella del lugar.

El drama de ser Evangeline Lilly y que únicamente te llame Peter Jackson para ponerte unas orejas picudas, hablar de Raticulín, mantener un romance interracial y poner cachondos a una legión de frikis. Y encima dicen que no pinta nada los mismos que se llevan la mano a la bragueta...

El drama de ser un mago y que te trollee hasta un hobbit.

El drama de ser enano y no oler pese a tener todavía un pescado congelado incrustado en el recto.

El drama de ser Orlando Bloom y tener la regla.

Lo dicho, “El Hobbit: La desolación de Smaug” es todo un drama… Toda una desolación cinematográfica, sobre todo para sus haters. Aunque yo pensaba que lo de la ‘desolación’ de Smaug era porque Bilbo en plan Jorge Javier Vázquez en ‘Hay una cosa que te quiero decir’ hacía llorar al dragón y éste quedaba desolado… y no sobre sus estropicios en plan “Cloverfield”. Y, de acuerdo, la película tiene sus fallos pero entiendo que en la versión extendida de 9 horas (espero que venga de regalo la corona de la reinona folclórica élfica cual Roscón de Reyes) tendrán tiempo para explicarse, ¿no?

P.D.: ¡Y el final no es un cliffhanger, es un friki-interrumptus!
Maldito Bastardo
15 de diciembre de 2013
Así, con un par. Jackson en su verborreica y diarreica segunda trilogía se le ocurre que los elfos que guardan unas mazmorras con prisioneros, se corran una juerga, se queden a dormir la mona y hasta roncan. 80 años de fantasía épica tirada a la basura. Tolkien y Gyrax revolviéndose en la tumba.

Esto no es el error del film. Esto se ha de ver como un síntoma más de Jackson pasa un kilo de todo. Se marca un guión espantoso, como bien dice Jordi Costa, parecen tutoriales del videojuego. X O (triándulo) O, haces el combo. La dirección es espantosa, con algunas escenas propias del peor Uwe Bol, ejemplo: los barriles. Los actores lo intentan, aunque algunos se les ve desganados, pobrecitos. La fotografía fofa, en la tónica de las consolas. Como resultado atmósfera 0, y sin Sean Connery.

La historia culea en las curvas desde el comienzo. Enano épico y noble...Raro. Luego otro enano romántico que se liga a una elfa (las patadas al manual de fantasia épica, ya son incalculables, todo sea por meter algo de romance). ¿Qué más?, se pregunta JAckson, que él y su equipo de guionistas han hecho (se nota) esta segunda parte con feedback de los foros con respecto a la primera. "Yo echo de menos un contrabandista...Aquí hace falta un Han Solo", dice un usuario de tierramedia.org@forum. Pues nada, dice JAckson, barra libre.

De verdad que desde Piratas del Caribe: MAreas negras, no me había cansado tanto ver un film. ¿2001, Stalker, Primer? Paparruchas!! De verdad que entender este tipo de film es muchísimo más difícil.

Mala a rabiar.
Travisloock