Emperador

Drama Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de noviembre de 2015
Las películas de guerra suelen latearme, las que relatan periodos históricos también, pero esta fue una grata sorpresa.
Contrario a lo que opinan los demás, yo encuentro que la gracia del filme radica en su historia de amor. Sé que es convencional, inventada y que no tiene tanto que ver con lo que se quiere contar, pero me pareció entretenido saber que ocurre con la simpática relación entre Bonner y Aya. La parte post-guerra también es interesante, acompañando a Bonner a esclarecer la verdad sobre si Hirohito instó o no a Japón a participar en la guerra, y si no fue él, quién. Y sobre quien merece ser ejecutado y quien no.
Pese a que Tommy Lee Jones no consigue interpretar a Douglas MacArthur correctamente por parecerse a él tanto como un huevo a una castaña (de hecho el propio MacArthur parecía más actor de cine que él). Consigue que el General sea divertido y se robe las poquitas escenas en las que aparece. Creo que el problema radica en que no solo la apariencia es totalmente diferente, sino que el estilo de Tommy es freaky y no pega para nada con lo que uno espera de MacArthur (un tipo tan cabrón, egocéntrico y triunfador no podía ser así de freaky). Sin duda una desencajada elección de casting.
El guión, las interpretaciones (salvo Tommy, la harina de otro costal) la dirección, el montaje y la música son correctos, sin sobresalir nada en especial. Es ideal para pasar un rato e informarse un poquito de la historia, además de saber cual de los japoneses va a ser ejecutado y cual se salva. Una película bélica más llevadera.
Taffeta
10 de mayo de 2018
Hay una situación recurrente de Masterchef (u otro ‘talent’ culinario cualquiera) que resume a la perfección lo que falla en esta película: un aspirante coge los productos, los lava, los pela, los corta, los mezcla, si es osado los pasa un mínimo en la sartén, los emplata bonito y el juez viene a decirle que sí, majo, que muy rico todo porque ha usado los productos de calidad que siempre tiene a su disposición y es imposible que sepan mal, pero que de cocinar, que es de lo que se trata, nada de nada.

Con “Emperador” pasa algo parecido. El argumento es novedoso porque refleja un hecho histórico no contado nunca, lo que de da el punto de interés justo para que a los aficionados a la historia amplíen el relato en documentales o en internet… pero de talento cinematografico hay poco por no decir directamente que no hay nada. La estructura es muy convencional con el marco histórico prestándose de coartada a una posible historia de amor narrada a golpetazos de recuerdos, colocados de la manera menos elegante posible. La dirección es raquíticamente simplona, simplemente coloca a la gente en escena y les pone a recitar las frases de la forma menos atractiva para el espectador y el montaje lo empeora porque cuando una escena ha empezado a tomar algo de interés por pura inercia, no por talento, ¡zas!, metemos un flashback cortarollos para que la mente desconecte y tenga que vovler a esforzarse en iniciar otro hilo. Tampoco es que la elección del pobre Matthew Fox y sus únicos registros de cabreado, muy cabredo y desconcertado como único protagonista ayude a empatizar con lo que se nos muestra (Lee Jones y el intérprete japonés ponen algo de calor, pero sus apariciones son mínimas).

Así, a base de patadas para adelante flashback va, flashback viene, esta fallida película cuenta algo interesante de la forma menos atractiva posible. Te tiene que gustar mucho la historia para llegar hasta el final o para encontrarle el lado bueno.
OsitoF
8 de marzo de 2020
Película que pretende justificar las decisiones de MacArthur y los americanos sobre su política en el Japon ocupado y que debian de hacer con el emperador Hirohito. Todo ello aderezado con un historia de amor totalmente prescindible e innecesaria. Nos hacen un traje invisible del emperador sobre las ganas que tenia este de acabar la guerra y de lo bien que lo hizo MacArthur. Como si los gritos de ¡¡Banzai!! que oyeron cientos de veces los soldados aliados no significaran ¡Larga vida al Emperador!

El emperador Hirohito fue un criminal de guerra y como tal debería de haber sido juzgado o al menos debería de haber abdicado, MacArthur lo mantuvo en el poder siguiendo la opinión del general B. Fellers, su especialista en Japón, que le había convencido de que lo contrario podría traer consecuencias negativas. En vez de explicar esto, solo nos explican los momentos finales del régimen imperial japonés, con los problemas que hubo para declarar la rendición del Japón. Si que se ve una nación destruida, pero de lejos, como si no importara lo que el pueblo pensaba de la situación. Lavando de paso la imagen del emperador que aparece casi como un pacificista, cuando se olvidan de que ratifico el trato a los prisioneros, el uso de armas químicas e incluso firmo la orden de entrar en guerra con USA si sus demandas de vía libre en China no eran satisfechas.

El papel de Hirohito en la segunda guerra mundial es un episodio de esta del que se han hecho pocas peliculas. Lamentablemente, “Emperador” solo vale para lavar la imagen de los americanos, sus decisiones y políticas seguidas en Japon, sin entrar en lo que de verdad importaba: Si Hirohito participo o no en las decisiones más polémicas de la guerra llevada por su país (del que era su Emperador divino), algunas de ellas consideradas crímenes de guerra. Ahora (como entonces) se sabe que sí que tuvo que ver y mucho en esas decisiones. Pero ¿Se podría haberlo juzgado por ello? Curiosamente nadie se plantearía lo contrario si Hitler hubiera sido capturado.
sulfuman
20 de mayo de 2017
Aceptable adaptación cinematográfica de la histórica resolución del destino de Japón y su divino emperador. Admirable en algunas de las escenas que presentan un destrozado Tokio postguerra, cumplidora en el rigor histórico y algo floja en el matiz romántico y en la plana interpretación de Matthew Fox, que aparece demasiado en comparación con un fantástico Lee Jones que, borda el papel de MacArthur. Lo mejor del largo
xandrerl
29 de diciembre de 2022
Una interesante película EMPERADOR, dirigida por el maestro artesano PETER WEBBER, y protagonizada por el siempre recordado por su papel en la serie de éxito Perdidos, MATTHEW FOX, y por el gran TOMMY LEE JONES, que en cada una de sus esporádicas apariciones, llena la pantalla con tan sólo su presencia.
Drama histórico basado en hechos reales, donde se cuenta tras el fin de la Segunda guerra mundial, lo que ocurrió tras la rendición de los japoneses, y el papel decisivo que jugaron el general Mcarthur y su ayudante Fellers, para desenmarañar, el grado de culpabilidad que tuvo el emperador Hirohito, en el tristemente famoso bombardeo de Pear Harbor.
Está muy bien hecha, rodada, ambientada, y con un diseño de producción sencillo pero atractivo, por lo tanto es un film bastante recomendable para pasar el rato, y de paso enterarnos de hechos históricos.
bunburyano77
<< 1 2 3 4 5 >>