Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
29 de marzo de 2007
Presupuesto, oficio e ingredientes atractivos en el guión proporcionan a esta superproducción europea los elementos suficientes como para considerarla una película más que correcta. A partir de ahí, el trabajo de Annaud desvela ciertas carencias que lastran su evolución y le impiden alcanzar un resultado superior.
El guión, potencialmente suculento, manifiesta ciertas lagunas empeoradas, por si fuera poco, por una utilización abusiva de los consabidos tópicos del género; el tempo narrativo tampoco optimiza ventajosamente el metraje del que dispone; el triángulo amoroso resulta, si no gratuíto, endeble; falta ahondar en el retrato psicológico de ambos francotiradores y la interpretación de los protagonistas ( Ed Harris al margen ) no es precisamente deslumbrante.
Pese a todo, la tensión que genera el enfrentamiento entre el soldado ruso y el oficial nazi relativiza dichas limitaciones y equilibra un producto francamente digno.
Taylor
19 de junio de 2010
Después de "Salvar al soldado Ryan", esta es la película bélica sobre la Segunda Guerra Mundial mas importante que se ha rodado en los últimos años. Es mas, creo que, al menos en algunos aspectos, esta película es superior a la de Spielberg.
Al igual que "Salvar al soldado Ryan", la película comienza de forma espectacular con la llegada del protagonista a la asediada ciudad de Stalingrado. Si bien no tiene la intensidad de el desembarco de Normandia, este comienzo resulta bastante impactante por la espectacularidad y realismo de las escenas de acción y crea unas expectativas ante la película que en ningún momento serán defraudadas.
Por lo general, en las películas bélicas las historias de amor de los protagonistas, cuando las hay, resultan poco convincentes y superficiales. Todo lo contrario es la historia de amor entre la joven Tania y el francotirador Vassili, a la que hay que añadir la rivalidad del comisario político Danilov, todos ellos interpretados por magníficos actores. Unos personajes que son victimas y se ven envueltos en medio del choque de las dos dictaduras mas siniestras y crueles de la historia de la humanidad. Un tiempo en que la vida humana no tenia ningún valor y los soldados eran sacrificados sin importar el numero con tal de conseguir victorias aunque estas fueran pasajeras.
Aunque el protagonista, el francotirardor Vassili, fue un personaje real, está claro que la existencia de este condecorado tirador ruso, y algunos nombres mas, es la única base real de la película en cuanto a la historia de amor y demás peripecias. Pero es muy posible que lo que muestra la película, la fabricación premeditada por los dirigentes del héroe de guerra para dar animo a las tropas, se diera en este caso y en otros muchos durante la guerra y en ambos bandos.
En definitiva, una película emocionante y muy entretenida realzada por una magnífica banda sonora épica y marcial, pero también con un tema de amor delicado y romántico.
Dexter
29 de enero de 2010
Sin ser una auténtica obra maestra hay que decir que me ha sorprendido gratamente por ser original, con ritmo y tierna. Narra como en medio de una guerra entre Alemanes y Soviéticos, dos francotiradores hacen su particular lucha jugando al gato y al raton. El reparto deslumbrante, en el que Harris hace un papel memorable, a su lado Law y Weisz cumplen con creces. La violencia de muchas escenas y el trato que hace de la propaganda y la difusión hacen que resulte real lo que cuenta. La ambientación, decorados y la banda sonora hacen de ella una gran producción a la altura de un gran film bélico de todos los tiempos, pero sin olvidar que se trata de una película simple de acción que se enmarca en plena guerra. Muy recomendable.
pedro
5 de mayo de 2015
El mayor exponente dentro del cine bélico basado en las peripecias de los francotiradores.

Basada en una historia real que plasma con credibilidad, donde los tiradores saben leer la jugada, son inteligentes, pero sobre todo son humanos, no dioses.

Una ambientación magnífica, desde el detalle más insignificante hasta aquel más enorme.

La crudeza de la guerra, la motivación de la lucha, ensalzada ya sea por la propaganda exagerada e idealista, por los compañeros caídos, o por la defensa de la patria.
Mostrando lo mejor y lo peor, las dos caras, con gran dureza.

Aquí no hay bando bueno ni malo, aquí se narra parte de la historia de uno de los mejores tiradores que jamás ha existido, su precisión, su carácter.
Es un cara a cara, dejando de lado el conflicto o la nacionalidad.
Un duelo para ver quien es el mejor, que nos dejará impresionados y hará disfrutar de principio a fin.

Bajo una gran música, grandes actuaciones y escenas para el recuerdo.
Dilius92
7 de septiembre de 2015
Sin ánimo de ser muy pesado, creo que podríamos definir esta película como un cruce entre "Salvar al soldado Ryan" y "Titanic".

Miren vdes. La guerra es algo muy serio, muy miserable y muy triste. Toda película que quiera versar sobre ella en tono realista (Hot shots excluida, por consiguiente) debe tomarse un poco en serio lo que está contando. No vale crear escenas de combate increíbles para luego dilapidar toda la credibilidad de la película tirando de la típica historia de "Siesta-film" de Antena 3.

Porque, en la guerra:

- Si el protagonista es gordo y feo, no vale representarle como guapetón y rubio (vale, ésta es para las pelis de guerra y para todos los géneros restantes).
- Cuando te cargas a un malo y la guerra se acaba. NO SALE EL PRIMER RAYO DE SOL EN TODA LA GUERRA, Y MENOS EN NOVIEMBRE Y EN MOSCÚ.
- No vas a tener la potra de encontrarte a tu futura novia en el tren que te destina a tu regimiento.
- No tienes que enamorarte. De verdad. Ni siquiera de la cabra. La gente a la guerra va a matar y morir, no a una agencia de colocación.
- No va a montarse un triángulo amoroso, ni va a haber el típico niño ayudante que se la juega por ti.

Resumiendo: Que el "basado en", no puede ser una especie de carta blanca para que conviertas a Alaska en un desierto, a Shaquille O'Neal en Danni de Vito o argumentes que Barack Obama y Raúl Castro están enamorados (bueno, esto...). Estoy absolutamente convencido de que nuestro protagonista en la vida real, palidecería ante semejante adaptación. No deja de ser paradójico que, en el film, no soporte ser el héroe que han creado para él, cuando este mismo largometraje, ha cogido a un campesino cazador con una puntería salvaje, y le ha convertido en Leonardo Di Caprio con fusil. Que si me ambientan la historia en dos pueblos compitiendo por ver quién es el mozo que levanta la sandía más grande, me encaja también este guión escena a escena, y "clavo" la película.

"5" por la ambientación, los combates y la posibilidad de ver de lejos lo que tuvo que ser la Segunda guerra mundial. Va que arde y que se den por contentos.
Flow