Hijos del Tercer Reich (Miniserie de TV)

Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
21 de octubre de 2013
A los que la Segunda Guerra Mundial siempre nos ha despertado la curiosidad, poder visualizar el contexto y el entorno en el que los alemanes afrontaron, seguramente, el momento histórico más determinante de su reciente pasado, nos supone siempre una nueva oportunidad para comprender lo que resulta difícil de explicar y de imaginar en los libros de historia.
Para mi, esta miniserie empieza con una buena dosis de ingenuidad de los protagonistas en su juventud, que a medida que avanza la historia éstos van asumiendo las contradicciones de la Guerra con lo que van moldeando su personalidad, para terminar con unos personajes que en poco se asemejan a los del principio, llenos de frustración y desesperación.
La sencillez del planteamiento argumental me parece adecuado si se pretende comprovar esta evolución sin perderse en detalles y nimiedades, si bien algunas situaciones de reencuentro me parecen un poco forzadas.
Los actores cumplen a la perfección con sus roles, el guión mantiene el interés durante las 4 horas y media, y la ambientación (lo mejor para mi) poco tiene que envidiar a las grandes obras cinematográficas sobre esta guerra.
En fin, notable miniserie que mantiene un alto nivel en todas sus facetas y que permite entender, desde la ingenuidad hasta la desesperación de sus personajes, la realidad de una catástrofe que aún hoy nos conmueve y nos perturba.
Sommerset
22 de agosto de 2014
Una magnífica miniserie que no hay que dejar de ver. Es admirable cómo logra estar a la altura de las grandes producciones norteamericanas con un presupuesto mucho menor. Factura impecable, estupendo guión y acertado enfoque de las escenas y los conflictos de los personajes. Aunque, para mi gusto, el segundo capítulo no logra estar a la altura del primero, y el tercero no logra estar a la altura del segundo.
Jota
10 de marzo de 2017
Es muy difícil contar una historia como la de Hijos del Tercer Reich. Habré visto mil adaptaciones de la Segunda Guerra Mundial, puesto que es un tema que me atrae especialmente, pero nunca había visto una desde la perspectiva alemana (más allá de El Hundimiento). Y, por si no fuera poco, intenta profundizar más en su perspectiva, dejando la condena (que no porque la hayamos visto siempre deba faltar) como simple relieve. Al final, esa profundidad consigue un realismo que solo he visto satisfecho en ensayos (escritos) especializados sobre el tema, puesto que al arrebatarle toda la epicidad que suele impregnar estos relatos nos permite ver más allá, ver la realidad; los nazis no fueron todos los alemanes, fueron una parte considerable, sin duda, pero no todos. La mayoría fueron engañados, y eso se puede ver muy fácil en el ejército. Es un hecho que la mayoría de soldados alemanes con más experiencia, salvo los fanáticos de las SS, tomaban con escepticismo las ideas de los nazis (eso no quita que ya de por sí fueran fieles patriotas de Alemania). Luego estaban los jóvenes fanáticos, mucho más expuestos y contaminados por la máquina de propaganda nazi que sus mayores, y la serie logra acierto tras acierto al mostrarte esa dicotomía todo el rato.
Como digo, lo más importante en la serie es desenmascarar y desprejuiciar, hacernos ver que no todo era barbarie, que entre tanta inhumanidad había humanidad.
No todo es bueno, creo que a veces deja demasiado en la superficie la condena moral de la que antes he hablado y comete un error grave al representar a toda la resistencia polaca como antisemitas y anticomunistas, pero sin duda creo que es de agradecer algo que sabe mirar más allá de una llana condena.
Manuel
25 de septiembre de 2013
Por allá el 1977 el bueno de Sam Peckinpah grabó La Cruz de Hierro, un filme bélico ( precioso y 100% recomendado a quien no lo haya visto aun) ambientado en el bando alemán de la segunda guerra mundial.

"Un director americano, ¡¡uno de los nuestros humanizando a los monstruos nazis!! -¡¡blasfemia!!" " otra peliculilla del loco este del Sam" pensaron el público y los críticos americanos al verlo. 36 años después esta miniserie lo está petando por todo el mundo. Es cierto que la han producido en Alemania y no tiene pues el mérito ni el atrevimiento que demostró Peckinpah, pero por lo menos que el éxito que está cosechando esta miniserie sirva como homenaje al atrevimiento de uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.
Pitu91
2 de abril de 2014
"Nuestras madres, nuestros padres", traducción literal al castellano del título original de la estupenda miniserie alemana sobre el nazismo en la II Guerra Mundial. En un género tan manido como el basado en la contienda bélica europea de la IIGM, 'Hijos del Tercer Reich' consigue sorprender y labrarse un hueco entre lo más destacado de este histórico conflicto bélico demostrando atesorar una calidad altísima a la altura de otras grandes y reconocidas producciones de televisión como 'Hermanos de Sangre' (2001) o 'The Pacific' (2010). Una de sus más importantes bazas para ganarnos nuestro respeto y admiración es la perspectiva que presenta, la guerra vista desde el bando alemán, recuerdo pocas película o series que la acción giro entorno a las vivencias de personajes alemanes. Otra de sus grandezas es la forma de narrar la historia, desde cinco perspectivas diferentes y a la vez interconectadas que mantendrán un hilo argumental sólido y estable en todo momento.

La trama nos sitúa en un bar de Berlín durante el comienzo de la hostilidad bélica llevada por parte de Adolf Hitler en 1941, donde conoceremos a cinco amigos que celebran su última noche antes de ser llamados al deber. Dos hermanos que serán conducidos al frente de batalla, el mayor con algo de experiencia en campañas bélicas y alto grado de reconocimiento en el ejercito y el menor desconocedor de todo lo que rodea a la guerra, amante de los libros y la paz. Una enfermera primeriza y enamoradiza que a su vez intenta establecerse como personalidad firme dentro del mandato del Führer. Una camarera con aires de grandeza que sueña con ser una famosa cantante y su novio judío, acomodado en la Alemania de la fecha como sastre. Después de brindar por reencontrarse en ese mismo lugar unos meses después e inmortalizarlo con una inolvidable fotografía, ninguno de los presentes sospechaba que la guerra que cambiaría el mundo también los cambiaría a ellos para siempre. Conoceremos de primera mano los estragos de la guerra en la personalidad de las personas tanto física como psicológicamente y su evolución mental, el daño moral que sufren los soldados en el frente de batalla y el sufrimiento de esos padres y madres por la marcha de sus hijos a un destino indeciso y tortuoso donde probablemente su último aliento se desvanezca por la miralla de un fusil.

Pese a su aspecto visual de telefilm, la puesta en escena y la ambientación rayan a gran nivel. También es cierto que los planos exteriores y escenas de batalla se asemejen a un cine típico hollywoodiense mientras los interiores son menos estéticos y con mayor grado de austeridad. Nos encontraremos con un elenco de actores alemanes que realizan un trabajo más que aceptable, con una caracterización de personajes francamente buena. El cambio psicológico que encontraremos sobre la marcha pondrá los pelos de punta al más purista del género, varios giros de guión imprevisibles que dan creatividad a la trama. Como ya he remarcado, la ambientación es magistral invitando al espectador a meterse en la piel de los protagonistas y sentir la crudeza de sus imágenes. Técnicamente es soberbia, con una fotografía extraordinaria y absorbente. Conoceremos muchos detalles de la contienda muy bien definidos como la humanización de soldados alemanes, la duda sobre "la victoria final", los grupos de resistencia y combatividad de la Europa del Este, la persecución de judíos por todo el mapa europeo era una realidad. Ofrece una visión del nazismo desde la mente alemana como un retrato de la época, una dura crítica al sistema nazi y la barbarie creada, eso si, no se toca el tema del holocausto de manera directa y simplemente aparecerá de soslayo, sin profundizar. No veremos un campo de concentración en los 270 minutos que dura el metraje, su labor será la de ofrecer un punto de vista más humanitario y dramático sin ofrecer la monstruosidad de forma explícita, más bien de refilón. Orquestalmente excelente, encuadres de alta calidad aderezados con varias escenas de planos largos y concisos. El guión se sostiene de manera elegante y atractiva para el público durante todo el desarrollo sin perder un ápice de interés. Peca de narrar de forma visceral y precipitada algunas escenas importantes de la historia, sobre todo contando las coyunturas de los dos hermanos protagonistas. Pequeños detalles achacables como algunos efectos especiales que bajan de calidad en un punto concreto y una acción inverosímil puntual que no empañan el resultado final, pero que los amantes de lo técnico lo tendrán en cuenta. El final no consigue sorprender pero está acorde con lo que encontraremos en todo el grueso de la obra, realista y esclarecedor.

No esperen una conmovedora y pedante historia lagrimosa, este drama histórico profundiza sobre el lado humano y el reflejo de una sociedad que luchó contra sus propios demonios, y lo hace de manera magnífica. Personajes inolvidables que crearán un vínculo especial con el público que decida embarcarse con ellos en el infierno de la guerra. Como bien define la mentalidad alemana en la actualidad: Ni todo alemán era nazi, ni todo nazi era alemán.
Paco Garrido