Hable con ella

Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
4 de mayo de 2014
A veces se tiende a confundir virtuosismo formal con maestría. Almódovar se presta a dicha confusión en algunas de sus películas (Entre Tinieblas (1983), por ejemplo, me parece mejor película que Todo sobre mi madre). Hable con ella es una muestra de un director que tiene el dominio de su oficio, que puede enhebrar situaciones y hacerlas parecer naturales dentro de la trama, pero esto no quiere decir que estemos ante una genuina obra maestra, ni siquiera ante una buena película. El problema de Hable con ella es la indecisión: ¿cuál historia pesa más? ¿La de Grandinetti? ¿La de Cámara? ¿Las dos? ¿Ninguna? En ese dilema, Almódovar va y viene en el tiempo con lo que le toca a Grandinetti, únicamente para explicarnos lo que no puede la película en el presente. Mientras, fuerza la relación entre Grandinetti y Cámara, únicamente (otra vez) para que el final tenga sentido y nos parezca sorpresivo (sospecho que fue lo único que se mantuvo firme desde el comienzo).
Larsen
28 de julio de 2009
Almodóvar quiere intercalar en medio de un buen guión escenas semi-artísticas, con banda sonora acorde a ello y actuaciones por doquier, no siendo para nada necesario, céntrate en la historia que es lo importante y deja a un lado el intentar crear arte, para eso ya está el teatro, ésto es uno de los mayores defectos, tener un buen guión e intentar hacerlo en algunos momentos aburrido y pausado cuando podría haber sido mucho más dinámico, el comienzo da muy mala espina, a pesar de ello, la historia me convenció, pareciéndome muy original.

En cuanto a los actores, Rosario no pega ni con cola en su papel, haciéndolo de todo menos creíble, realmente no destaca ningún actor excepto Javier Cámara que está excelente en su papel de perturbado.

Le pongo un 6 por el guión, si no tiene mayor nota es porque Almodóvar no ha sabido exprimir esta historia, dando importancia a elementos que no la tenían.
panchito
2 de febrero de 2011
Dicen los que saben que 'Todo sobre mi madre' es la obra cumbre de Pedro Almodóvar, aunque muchos afirman que 'Hable con ella' es su película más completa. Tal vez sí lo sea, ya que todos sus factores podrían puntuarse con una nota parecida. Una película completa puede serlo siendo una castaña si los actores, el guión, la dirección y el montaje son una mierda. Mala, pero completa. No es el caso, pero tampoco es el opuesto.

El oscarizado manchego dirige de manera inteligente una propuesta que, si bien tiene el enorme mérito de ser arriesgada, peca, a mi entender, de un guión bien compuesto como melodrama y redondo, sí, pero también demasiado pesado para lo que realmente cuenta. Almodóvar dirige con enorme belleza y con una sutilidad casi onírica la película, con imágenes realmente memorables (la conversación en la cárcel en la que el reflejo de Javier Cámara y Darío Grandetti se superponen es un buen ejemplo). El director utiliza unos planos concisos y superfluos a partes iguales, con lo que consigue mostrar toda la historia y centrar al espectador cuando más lo necesita: en los momentos de mayor carga emocional. Fantástica la dirección de Almodóvar y el guión, bueno, a mi entender no es malo, pero que se llevase el Oscar, compitiendo con 'Gangs of New York', me parece una cagada más de la cada vez más devaluada ceremonia que en 2002 destacó especialmente por sus cagadas.

Javier Cámara protagoniza la película con una potente actuación que construye un personaje adorable e inquietante al mismo tiempo, casi a partes iguales si se comprende su forma de pensar (obviamente pocos la compartirán, gracias a Dios). Darío Grandinetti hace una gran actuación también, en un personaje difícil por su fuerte y constante sobredosis dramática. Leonor Watling cuenta como secundaria, aunque lo cierto es que, si bien su papel dentro de la historia es importante, su personaje tiene pocos minutos de "trabajo", con lo que no puede decirse mucho sobre ella. Lo mismo ocurre con una Rosario Flores que, para ser sincero, no sabría definir, ya que por una parte me sorprendió gratamente, pero por otra, creo que no está a la altura de los dos protagonistas (aunque repito, tampoco hay mucho que juzgar). A Geraldine Chaplin (hija del genio Charles) siempre es un placer verla en pantalla. Desborda cine por los cuatro costados esa mujer.

Resumiendo, que es gerundio: Almodóvar crea otra película sobre el día a día más básico e introduce un elemento ligeramente diferente a sus otras películas. Pese a dirigir bien su propio guión, que no es malo, el resultado final sabe un poco a más de lo mismo. Aun con eso, la película se ve con más facilidad de la que se olvida, gracias en parte a su potente apartado visual. Las brillantes actuaciones de Cámara y Grandinetti hacen de 'Hable con ella', una película redonda, que no falla en casi nada, pero que tampoco tiene ningún acierto mayúsculo a nivel innovador. Para mi gusto, no es mejor que 'Volver' o 'Los abrazos rotos'.
Grijander
9 de junio de 2013
Pedro Almodóvar es tan querido como odiado; resulta extraño a unos y cercano a otros; unos le toman por una especie de idiota que dedica todos sus esfuerzos a forzar la máquina de la transgresión y otros como una mirada fresca y necesaria ante tanto puritanismo. Esto es lo que siempre ha pasado y seguirá ocurriendo con los genios. El que escribe, sin dudarlo un momento, se apunta a la cercanía, a la mirada extraordinaria y a una enorme admiración por la obra del director manchego. La peor de sus películas supera en mucho a gran parte del cine que nos ofrecen las distribuidoras.
Almodóvar sabe dirigir a sus actores magistralmente; siempre consigue guiones deslumbrantes, llenos de inteligencia y de zonas oscuras que sólo él es capaz de enfrentar con acierto y con un humor descarado y certero. Es verdad que alguno de esos guiones son como una montaña rusa y pierden algo en las bajadas, pero en general, el nivel es magnífico. La cámara, en sus películas, parece no existir porque la elegancia de las tomas nos hace olvidar que lo vemos es una película de cine. La puesta en escena es siempre elegante. No hay una sola secuencia que no forme parte de una planificación exacta del trabajo. Sabe rodearse de buenos fotógrafos, de buenos directores artísticos, peluqueros y modistos. Es un genio por todo esto que le lleva a manejar un concepto de cine que siempre va un poco más allá de lo que otros son capaces.
Hable con ella es una magnífica película estrenada el año 2002. Con un reparto de primera; un guión profundo, astuto y bien armado; la fotografía de Javier Aguirresabore que rebosa perfeccionismo; la dirección artística de Rafael Palmero; la música de Alberto Iglesias (algo monocorde, eso es verdad); con todo esto, Almodóvar nos sumerge en el territorio de la soledad sin empujones ni aspavientos dramáticos de tres al cuarto. La soledad y un relatarse la vida desde el monólogo como única forma de comunicación. Y el arte como compañero de viaje. Danza y cine y literatura como equipaje único y salvavidas imprescindible.
Lo que cuenta Almodóvar puede resultar extravagante, pero, escena a escena, nos logra convertir en cómplices de lo que sucede. Tal vez por eso el cine de este hombre es tan molesto para algunos; para los que no se quieren echar un vistazo cuando las cosas se plantan enfrente. Sabemos que en la habitación de Alicia (en coma tras sufrir un accidente) algo no va bien (al menos algo pasa que no está aceptado como normal para muchos) aunque vemos a Benigno (el enfermero que cuida de ella) manejar las piernas de la enferma y masajearlas, lavar el cuerpo desnudo, cuidar de ella deliciosamente. El espectador termina embelesado. Unos terminan comprendiendo, otros escandalizados. Todo esto puede parecer extravagante y rebuscado; es verdad. Lo que cuenta de forma explícita suele serlo. Pero lo esencial es lo que narra de forma implícita. Sugiere, enseña alternativas en la comprensión. En Hable con ella inserta una falsa película sobre un amante que va menguando. Eso explica lo que sucede, lo que vemos con claridad en la pantalla, pero que no toma sentido sin entender lo oculto. Explica lo que sucede o es lo que Benigno usa para tapar lo que hace ante sí mismo. Si el espectador toma esto como un desvarío del autor con afan de escandalizar, es imposible entender ninguna de sus intenciones. Ante el cine de Almodóvar estamos solos y nos corresponde una tarea difícil: entendernos y preguntarnos.
Javier Cámara está maravilloso. Soporta el peso de la película en gran medida. Creíble hasta más no poder. Defiende el personaje principal (el enfermero Benigno, un pasado triste, un presente absurdo y un futuro incierto). Dario Grandinetti hace un papel sobrio y muy regular. Paz Vega aparece guapísima; Leonor Watling cumple con un papel muy poco exigente; Geraldine Chaplin defiende un papel menor aunque llena la pantalla cada vez que asoma la cabeza. Rosario Flores es la que más flojita está. Hace de sí misma y eso no puede ser.
Colabora en Hable con ella la artista Pina Bausch junto a Malou Airando. Con ellas, el arranque de la película es excepcional. Las dos mujeres definen con su danza lo que va a ser la película, lo que se va a ventilar a partir de ese momento. Soledad, falta de diálogo, palabras vacías. Y el arte en sus diferentes formas. Otro colaborador de lujo es Caetano Veloso que canta emocionando.
Esta vez, el director, que tiene fama de contar las cosas desde el punto de vista femenino, carga todo el peso en Benigno y Marco (Cámara y Grandinetti). Y logra un resultado excelente desmontando esa idea tan asentada entre el público y la crítica.
Hasta el cartel es una lección de diseño. Lo firma Juan Gatti.
Fantástica e inolvidable.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
2 de noviembre de 2012
"Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado" ...
Este es el resumen acertado de la película que Filmaffinity nos presenta. Unos mundos que se cruzan y que en la vida real no se darian jamás. Ya el comienzo es estrambótico y anodino,como acabará siendo toda la película.Coinciden un enfermero (Cámara) y un escritor de guias de viajes (Grandinetti) en un espectáculo de teatro aternativo de dos mujeres que se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell a la vez que un señor va tirando unas sillas.....,por muchas vueltas que le doy no termino de encontrar un sifnificado a esto medianamente coherente,la verdad.Luego,el escritor, se enamora perdidamente de una torero (Rosario Flores) con un grave desequilibrio emocional y psíquico (cuento en spoiler) Luego sale una bailarina frustrada (Watling) que acaba en coma y a la que termina cuidando Cámara,no sin antes aceptarlo el padre sabiendo que este enfermero tiene graves trastornos psicológicos. No se que infancia y juventud pasó Almodovar para tener ese complejo y reflejarlo en todas sus películas.Tambien pudo ser las drogas que tomó en esa "movida madrileña" de buenos artistas pero tambien de estafadores ególatras como el manchego.El que siempre incluya seres de inframundo en situaciones realmente escabrosas puede ser una pista de lo que ha podido vivir y la factura mental que le dejó.En sus filmes,pinta una sociedad española que no corresponde ni remotamente a lo que es la realidad.La pongo de nota un tres porque tiene una excelente fotografía (Fichó al mejor director ,no es tonto,), una buena música(no siempre bien aprobechada) un buen trabajo de Javier Cámara y .......ya.
PD.- Igual existe alguien en el mundo que diga que Leonor Watling hizo un buen papel aquí.......
torete