Oliver Twist

Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
7 de diciembre de 2005
Una película en la que la infancia de Oliver Twist es narrada de manera que intentan encariñarte con el personaje haciéndote ver que el pobrecillo es muy buena persona a la par que espabilado. A veces me cansa el tener a un personaje que sólo intenta inspirar lástima. Por otra parte la iluminación está muy lograda y la banda sonora la acompaña bastante bien.
ionelberdin
26 de febrero de 2012
Y una versión más, en este caso adaptación, del clásico de Dickens.
Lo más destacable es el detalle de la ambientación que le han dado a este film donde reproduce una sociedad y un ambiente imposible para nuestra época.
Sin duda alguna es una buena forma para la gente que no le interesa la lectura, poder ver un clásico de la literatura mundial.
El ritmo tiene algunos bajones por su lentitud pero en lineas generales se mantiene vivo.
Si no te eres fan de la lectura esta es una buena alternativa.
FOR8NER
8 de mayo de 2010
1.-La crueldad.
La persona más miserable que puede haber es la que utiliza su posición o su fuerza para aprovecharse de la debilidad o indefensión de otro (un ejemplo vigente sería el especulador financiero que para forrarse provoca una crisis económica y nos lleva a los curritos al paro). En esta película, la mayoría de los personajes se comportan así de miserablemente, abatiendo desde su posición dominante a otros más débiles; durante dos horas, crueldad e inhumanidad saltan a borbotones de la pantalla y golpean al espectador haciéndole reaccionar.

Es esta crueldad continua lo que hace a esta película mil veces más violenta que todas las de Tarantino juntas; ésta no es una violencia teatralizada ni banalizada, sino una violencia soterrada que cala en los huesos. En cierto sentido, esta película puede llegar a ser cruel con el espectador sensible.

¿Cuál es el origen de tanta crueldad? La película sugiere que, aunque el entorno influye en las cualidades humanas de una persona, cada uno tiene una base genética difícil de alterar por el entorno; es decir, si una persona nace genéticamente predispuesta a ser buena, algo de bondad siempre le quedará a pesar de vivir en un entorno inhumano.

La historia es cruel pero no pesimista: muestra que, a pesar de las intervenciones del azar -unas veces a favor y otras en contra-, se pueden tomar decisiones -los personajes y nosotros los espectadores- para cambiar o tratar de cambiar lo que no gusta de la vida.

2.-La exquisitez.
Visualmente impecable, un lujo para los ojos. Cada plano hipnotiza, todos los encuadres están planificados al milímetro y tienen tal profundidad de campo que cada imagen se enriquece con los detalles y la interacción de los planos lejanos, medios y cortos. Fotografía, ambientación y montaje son extraordinarios. La banda sonora, además de ser fascinante por sí misma, complementa a las imágenes y no se impone a ellas.

La narración se estructura linealmente en capítulos donde cada uno es una continuación lógica del anterior y no deja resquicio para la duda o el aburrimiento del espectador.
lscem
22 de julio de 2007
A finales del 2005, los mentideros cinematográficos se revolvieron con sorpresa y estupor al conocer que el recuperado Roman Polanski regresaba a la gran pantalla con una adaptación del clásico de Charles Dickens, Oliver Twist. Después de la oscarizada El pianista, muchos fuimos los que quisimos intuir a un Roman Polanski rehabilitado para el ejercicio autoral con el que tanto nos había deleitado en los años 60 y 70, y precisamente la obra dickensiana no parecía el material más apropiado para que tan anhelado deseo se materializara. A pesar de ello, la desgraciada infancia de Polanski y el cariz opresivo de sus obras más personales nos mantuvieron a la expectativa, pues cabía la posibilidad de que el cineasta polaco diera a la archiconocida novela de Dickens un enfoque ciertamente novedoso y original. La historia que se nos cuenta es sobradamente conocida, tanto por el prestigio del material literario en el que se inspira, como por la fama de dos de sus principales adaptaciones cinematográficas, el clásico de David Lean y el musical de Carol Reed: los avatares y desdichas de un bondadoso niño huérfano en los bajos fondos del Londres victoriano. A la postre, el resultado no ha sido ni tan desastroso como auguraban muchos escépticos, ni tan brillante como unos pocos ilusionados ansiaban. Cierto es que la adaptación dickensiana de Polanski renuncia a la sordidez asfixiante que tanto caracteriza a su director, pero también es innegable que resulta ser un más que correcto film de industria que plasma fielmente la obra de Charles Dickens. La película es una reconstrucción detallista de factura clásica y ritmo ágil y meridiano, que, paradójicamente, tiene en su protagonista infantil, Barney Clark, su principal escollo. Durante todo el metraje, la pequeña estrella, de rasgos suaves y rostro angelical, se revela incapaz de modificar su expresión de sufrida estupefacción permanente, lo que termina anulando la posibilidad de esa emotividad extra que este tipo de cine familiar persigue tan vehementemente. Expuesto este único inconveniente, así como sus logros dignos de elogio mesurado, convine andarse sin rodeos: nos encontramos ante un eficaz y elegante producto navideño que ha cumplido con su cometido, recaudar sin perder la compostura.
FERNANDO BERMEJO
6 de diciembre de 2005
Una película preciosa, que evita caer en los momentos más delicados de la obra original, haciéndola más apta para los niños. Aunque el final te puede poner de los nervios...
Ben Kingsley está magnífico, insuperable. Consigue que su personaje resulte simpático. Lo mejor de la película.
Y el resto del reparto cumple muy bien. Sin excepción.
Magníficos decorados, preciosa banda sonora, muy buen tratamiento de los personajes y de la época... Sin duda, imprescindible.
Werther