Up

7,9
144.395
5 de agosto de 2009
Pocas veces me había emocionado tanto con una película de animación. Reconozco que, cuando ves una película de estas en "una de esas tardes", puede tocarte muy adentro. Y ayer fue una de esas tardes.

Mi padrastro murió hace poco más de un mes en un accidente de tráfico y, como el protagonista de esta historia, rondaba los 70, y al igual que él, dejó sueños incumplidos.

Y hoy me toca a mí completar por él cosas que ya nunca podrá hacer, (como hace el protagonista con una vieja promesa a su mujer tocándose el corazón una noche de infancia): cuidar de mi madre, ir a esos sitios donde sólo iba con él y tratar de hacer que se ría como sólo Alfonso sabía conseguir (cosa que me será muy difícil).

Esta película habla de gente real y de cosas auténticas, cercanas, y que ocurren, aunque se disfracen de realismo mágico. Y todo ello con un portento técnico espeluznante, con unas larguísimas escenas del cine mudo más brillante de Buster Keaton, Chaplin... Y es, por encima de todo, un canto a la libertad, una crítica a las familias desestructuradas, a la sociedad acelerada y moderna en que vivimos, y una oda al tesoro que es la mistad...

Una amistad profunda entre dos seres que aunque en distintos puntos de su vida (uno al comienzo y otro en el ocaso) se han encontrado porque los dos conviven con la soledad (de un padre ausente uno, y de una esposa ausente el otro).

(Un poco de Spoiler, no mucho)

Cuando el protagonista tira todo lo que hay dentro de su casa, es una metáfora maravillosa. Se quita un peso de encima y olvida su rencor contra el mundo para volver a ser ese chuiquillo aventurero que fue. Vacía su mochila para llenarla luego de nuevo con un perro y un boy scout. Deja atrás lo que resulta una carga y mira hacia adelante encontrando la valentía que vive dentro de él.

Y termino ya, tengo que hinchar un globo con esta crítica impresa y soltarta por la ventana de mi cuarto para verlo volar y mandársela a Alfonso.

Esta va por ti, espero que te llegue.
Tak
24 de noviembre de 2009
Después de tanta gente que se ha confesado emocionada y seducida por la última de Pixar (algo común en los últimos diez años) tampoco me queda mucho que decir. La peli hay que verla, al igual que hay que ver "Ratatouille", "Toy Story", "Los increíbles", "Monstruos S.A." o "Bichos", porque son divertidas y bonitas y se acercan tiempos oscuros* en los que tendremos gran escasez de cosas verdaderamente divertidas y bonitas más que nada porque vamos a estar pobres.

Por demás, la peli no deja caer la línea ascendente que viene trazando la compañía de John Lasseter desde sus inicios con la Disney y además de ser muy chula tiene toda clase de cosas monas como por ejemplo:

- Un gordito adorable.
- Un anciano adorable.
- Un perro adorable.
- Unos pollitos multicolor adorables.
- Un hamster rollizo adorable.
- Una historia de amor adorable.
- Una historia de amistad adorable.
- Una casita adorable.
- Unos paisajes adorables.

Además todo coexiste bajo los auspicios de un gigantesco globo hecho de globos. ¿Puede haber algo más disneylindo?

Sólo queda la duda de si después de obras como ésta será capaz Pixar de subir más...arriba.
Neathara
31 de julio de 2009
Su gran andanza comenzó antes incluso de estrenarse en ningún sitio: con su trailer.
Un anciano algo huraño, saca miles de globos y sale volando con su casa hacia el infinito cielo azul. Fin. No hace falta más para enganchar al espectador, no ha desvelado casi nada de la trama, es perfecto. Odio esos trailers que te desvelan el 90% de la película y cuando al fin la ves descubres que, en realidad, ya la habías visto.

Lo que aquí nos encontramos no es ya una magnífica cinta de animación o una arrebatadora historia de amor y aventuras, sino que se convierte en un alarde de ingenio y majestuosidad que yo, de ser una compañía de animación que no fuese Pixar, ya me estaba retirando a hacer ganchillo u otra cosa. Esta declaración de principios no hecha marca y marcará un hito en el cine, ya no sólo de animación, sino en general.
Tras el leve tropiezo con Cars (que ni esa era mala película), ya llevan tres joyas en tres años seguidos.

Esta vez empiezan por el corto "Parcialmente Nublado", entrañable y divertido que ya esboza sonrisas al espectador y lo prepara para lo que está por llegar.

Lo que le sigue es otro inicio magistral, comparable al de WALL•E, donde se condensa gran información sobre el protagonista sin apenas diálogos, subiéndose a sí mismos el listón de sobremanera con apenas 10 minutos (a ojo más o menos) siquiera de film.
Ahí vemos desde la infancia de Carl, nuestro viejo gruñón protagonista, desde pequeño donde su afán de aventuras le llevan a encontrar a Ellie, su romance y matrimonio idílico, hasta su desafortunada desaparición (aunque le acompañará a lo largo de su viaje, aun sin verla de cuerpo presente a lo largo del film).
Al viaje que está a punto de comenzar Carl, se le sumará su alter ego en miniatura, el Boy Scout Russell, algo torpón y bastante más hablador, pero con las mismas ganas de recorrer aventuras y descifrar misterios que aún no murieron en Carl.

Esta pareja insólita de aventureros viajarán hasta las Cataratas del Paraíso (inspiradas en El Salto del Ángel, Venezuela), encontrarán pájaros enormes, derrumbarán leyendas del pasado y lucharán contra los surrealistas y graciosos perros sacados de la mente de Coolidge.
Con tantas emociones flotando en el ambiente, se obvian razonamientos de la lógica y se deja fluir la poesía y lirismo que trasmite cada sucesión de imágenes y momentos disfrutando el hermoso y emocionante viaje de inicio a fin. Se dejan apartados ideales disneysianos y se compone la historia incluso con sangre si debe mostrarse (no os asustéis, nada exagerado), eso no quita que tenga su mensaje implícito, pero no está encorsetado en la historia sino que asoma por sus poros de forma natural y lógica.

Un dulce vuelta a ese "Spirit of Adventure" casi olvidado, un "hasta pronto" les digo a estos genios de la animación mientras veo los créditos finales.
Dragondave
8 de agosto de 2010
¡Arriba, arriba! Los ánimos se levantan en un mundo de saturación pixelizada y emerge el que siempre estuvo allí desde el principio. No soy fan de Pixar y mucho menos de que Disney hincase sus dientes de algodón caramelizado, dulces y blandos, en terrenos creativos, pero “Up” me parece su mejor apuesta junto a los primeros compases mudos de “WALL•E”, “Los increíbles” y “Buscando a Nemo”.

Tal vez sea el homenaje al cine clásico, en formato 3D, mostrando gusto en la representación de sus personajes principales. Se puede reconocer a Kirk Douglas o Spencer Tracy y al Walter Matthau más gruñón y con el añadido del doblaje de Ed Asner en versión original. Entidades palpables para un proyecto complicado y aparentemente infantil: globos de colores, perros habladores y bicho para la venta de merchandising. Hay un pequeño afán enriquecedor en no buscar que los animales hablen porque sí, sino añadir ciertos gadgets que permitan que la inventiva tenga cierta credibilidad. Contrasta que Kevin se exprese completamente mediante gestos y que parezca un homenaje al cine mudo. Esos elementos dispares enlazados por otros más explícitos hacen que “Up” sea la crónica de una foto. De convertir esa magia infantil de animar Las Cataratas del Paraíso en algo palpable y consecuente. Una casa llena de recuerdos caducos y eternos que siempre serán leyenda.

Inicio demoledor (fue el único momento en el que los asientos vibradores hicieron su función 'terremotil'), como si fuera el homenaje al clasicismo y a la contención verbal. Con un simple prólogo construido sobre elipsis Pixar consigue dotar de pura elasticidad dramática a sus animaciones. Los propios creadores no lo esconden. Referencias a Miyazaki en su primer tercio y al cine de aventuras que se acrecienta en su recta final. La sombra del director de “El viaje de Chihiro” es muy alargada y la casa flotante podría ser un anexo occidentalizado de “El castillo ambulante”. Quiere hacer constatar el dicho del propio Walt Disney con aquello de que por cada risa debería haber una lágrima.

Busca recovecos sobre el topicazo: película de niño y viejo, de mascota y de villano, de perros y perros de historia de amor, de amor eterno a un sueño. ¿Es el cine? La película más acertada en mi opinión de Pixar hasta “Toy Story 3” . Posiblemente las peripecias de Carl y la rememoración del amor de su vida (Ellie) y Russell sean sobre manual en todos los sentidos. Ambos han soñado con aventuras en libros, guías de explorador y en la imaginación porque esto es cine clásico en el mejor sentido de la palabra y bajo todas las consecuencias de un globo que se eleva hasta el infinito… y ¿más allá?
Maldito Bastardo
18 de junio de 2009
Esplendida, acogedora y conmovedora película que nos muestra la amistad, el amor y el sentido de perseverancia. Simplemente una de las mejores películas de animación que jamás se hayan hecho (junto con Wall-e). Desde los primeros minutos, la película te absorbe en una atmosfera mágica y emocionante que hace que de tus ojos broten pequeñas lágrimas de tristeza y alegría.

Los primeros diez minutos son los mas conmovedores que jamás había visto, y el resto, una historia mágica y estupenda. Un argumento realmente bueno y un guion fantástico. Además, la película te toca el corazón y desde el momento que abandonas la sala de cine, te detienes por un momento a reflexionar sobre los 96 minutos o más que estuviste sentado viendo tremendo film sobre el amor y la amistad.

Pocos filmes llegan a ser tan acogedores como este. Mis aplausos para esta tremenda película que tocó lo más profundo de mi corazón.
Mark Ruy