Un lugar en el mundo

Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2008
Una familia de tres: un maestro, Mario (Federico Luppi), una enfermera, Ana (Cecilia Roth) y un adolescente, Ernesto (Gastón Batyi). Un geólogo español, Hans (José Sacristán). Una monja, Nelda (Leonor Benedetto). Un gobernante, Andrada (Rodolfo Ranni). Este grupo reducido de personajes más un espacio determinado y un pueblo de la provincia de San Luis, conforman el tejido a través del cual se desarrollará la sólida narración de Un lugar en el mundo.
El film posee la forma de flash-back (recuerdo del pasado) establecido desde su principio y hasta el fin a través de la voz en off del adolescente. Éste regresa desde Buenos Aires al pueblo donde vivió aquello que la película se propone relatar.
El matrimonio, tras el exilio en España a causa de la última dictadura militar argentina, viven en el pueblo ofreciendo salud y educación a los habitantes del lugar. Allí, Ernesto recuerda la amarga lucha de sus padres por llevar a la práctica sus ideas socialistas, formando una cooperativa con los habitantes del pueblo para defender su producción lanera frente a las grandes empresas.
El gobernante local contrata a un geólogo español con el fin de concretar un negocio fraudulento. Este último traba amistad con la familia y compromete su complicidad en la operación que, de igual forma, acaba concretándose. Una historia de amor adolescente entre el hijo y una niña analfabeta se agrega a la lucha entre los poderosos y el pueblo.
Hay un rasgo en la película que sobresale: la simplicidad. Pocos elementos y bien dispuestos parecería ser la consigna de Aristarain. De nada sirve la ostentación cuando de lo que se trata es de pensar el post-operatorio de un país (último golpe militar en Argentina), de un pueblo, de una familia. La narración es clara y a la vez densa y difícil en su contenido. La secuencia de la comida de la familia, el geólogo y la monja se ven coronadas con actuaciones convincentes
A pesar de las flaquezas que el espectador puede encontrar en ella, Un lugar en el Mundo establece un puente entre una desgracia histórica como lo es cualquier dictadura y el mundo de hoy.
emilianofco
16 de junio de 2011
No sé qué me mueve a escribir una crítica al fin, podría haberla hecho de películas que me gustaron, en cierto modo, más. Sin embargo decido comenzar este camino ahora, arropado también por el placer que es encontrarse con el cine de Aristarain.

En "Martín (Hache)", por ejemplo, vemos un cine más pasional, pretende quizás llegar más profundo en cuanto a maneras de vivir la vida, siempre en clave de diálogos, a golpe de guión, aunque sobre unas interpretaciones brutales. "Un lugar en el mundo" es, sin embargo, una historia más contenida y concreta, pero a la vez de mayor universalidad.

Es curioso, porque no me atraen especialmente los dramas rurales, las luchas de trabajadores y poderosos... el caciquismo... ya conocemos a los eternos perdedores, tampoco es que se descubra la pólvora aquí. Pienso que esta película, sin duda, va más allá. En casos como este, cuando las historias salen del corazón, uno solo puede rendirse ante la sinceridad del relato. El fluir de imágenes y las emociones que llevan de la mano con una naturalidad apabullante, quizás ahí reside su mayor triunfo. No hay alardes técnicos, no son precisos, hay actores excelentes y una historia con vida propia: familia, amistades, amores, valores, lucha...

Efectivamente las interpretaciones son magníficas. Del maestro Luppi no podríamos esperar menos, o del enorme, desde mi punto de vista, José Sacristán. Cecilia Roth está muy bien, pero en "Martín (Hache)" me gustó más, quizás por ese lado seductor que tiene y que en esa otra película sí muestra. Sin embargo, no esperaba encontrarme con interpretaciones como la del chaval, que raya a gran altura a una edad muy temprana, muy contenido.

La fotografía es bonita, no me parece que llegue mucho más lejos, pero está bien, y al igual que la música acompañan perfectamente el relato.

Me fascina que, con la aparente sencillez de la trama, contenga tal cantidad de matices. Debajo de la historia o historias principales que se relatan, hay varias más que nunca se llegan a desarrollar. Se sabe porque se intuyen, el director va soltando migas, dejando cabos sueltos, miradas... De algunas incluso uno se puede hacer una idea del desarrollo.

En definitiva, y atendiendo a un orden mayor, de lo poco que conozco del cine argentino, me parece de una categoría envidiable. Contando con actores como Luppi o Darín, que no tienen ningún Óscar, ni lo necesitan, les basta con un talento infinito. Además disfruto mucho al verlas en versión original, riqueza que pierdo con el cine estadounidense, quizás por culpa propia al no verlo subtitulado.

Señores, el mundo lo inventaron para los valientes, y yo, al menos, espero no quedarme atrás. No estoy seguro siquiera de haber comenzado a buscarlo, pero creo que, como Ernesto, aún tengo tiempo para encontrar mi lugar.
Migue Muñoz
11 de enero de 2006
Aristarain presta otra vez su genio y dirige una obra que conmueve con una sencilléz y una calidéz que se sienten con el transcurso de este film hermoso.
Los tópicos de este gran director son siempre los mismos: la familia, el rol de los padres y de los hijos, el desarraigo,la necesidad de encontrar la felicidad, etc.Todos trabajados con mucha intensidad.
Con un guión luminoso, sumado a actuaciones maravillosas de Luppi, por sobre todo, Sacristan, Benedetto y la genial Cecilia Roth, esta peli que hace llorar, es un claro ejemplo del cine hecho con corazón y para que llegue a éste sin trampas y pretensiones.
esteban_trivi
30 de octubre de 2008
Ernesto, vuelve una década más tarde a su pueblo, en el que vivió en su niñez y pubertad, y rememora los momentos que más le marcaron.
Aristarain en estos cuentos que nos tiene acostumbrados, saca el alma de los actores (¡Y que actores!), por arte de magia, de la química y del trabajo bien hecho, sus películas profundizan en el interior del ser humano, transmitiendo, emotividad a raudales, sensibilidad, valentía, afecto, compromiso, lealtad, todo con un guión en el que no le sobra ni una coma, con unos discursos y conversaciones que rozan la perfección.
En cuanto a las actuaciones son para enseñarlas en cualquier escuela de arte dramático, Luppi(para mi el mejor actor argentino, junto con Darín), en el papel de idealista (un poco útopico), esta expléndido, con una contención gestual soberbia. Jose Sacristán (para mi el mejor actor español, junto con Bardem, y el gran Fernán Gomez), tiene momentos en la cinta, que deja embobados, a todo dios con un mínimo de sensibilidad. Cecilia Roth como siempre, aporta una credibilidad a las películas en las que participa, que conmueve (con una mirada,muestra su interior de una forma cristalina). Agradable presencia de Leonor Benedetto cada vez que aparece en la cinta, estando al nivel de las tres grandes figuras de la interpretación mencionados anteriormente.
Aristarain sin vanas estridencias, sin alardes innecesarios, sin efectismos que no vengan a cuento, va creando bajo un manto de serenidad, de lirismo poético, una obra maestra.
En este género de expresión de sentimientos y comunicación de estos ya sea de tristezas, amor, alegrias...es insuperable. Por si fuera poco a este guión le da tiempo (en las dos horas de duración), a ser didáctico y comprometido.
DANY MONTANA
15 de noviembre de 2010
Realmente maravillosa. De las películas que te dejan sin palabras, las mejillas empapadas, los ojos rojos y el estómago aún sigue masticando sentimientos y acabas fumando (lo que sea) aunque ni siquiera fumes: en una terraza, un balcón, una ventana. Mirando el horizonte, las montañas, lo que alcancen tus ojos. Buscando ese lugar que la película te regala y justo al acabar de verla, en ese preciso instante te encuentras.
Los sentimientos fluyen desde principio a fin mezclándose superlativamente y de una forma u otra explica una realidad de una familia argentina situada en Río Grande. Família inteligente, peronista, de izquierdas que tuvo que desertar a España pero volvió para quedarse.
Refleja la desnudez del ser humano, los sentimientos, la vida en su esencia. Sobresale pletóricamente de la pantalla.

La película empieza con el regreso, del niño que ya es mayor, al hogar de la infancia. Con el objetivo (sin él saber porqué) de recordar lo que le sucedió en el invierno de sus 12 años. La película es un recuerdo. Se respira poesía, monólogos y diálogos que te empapan con su timidez, sin grandes tecnologías. La esencia más esencial:

“Nada es insignificante. El hielo, por ejemplo, es el peor enemigo de la montaña. Cuando llueve, el agua se mete en las grietas, y al llegar la noche, se hace hielo, aumenta de volumen, y rompe la piedra. Poco a poco, la deshace. La montaña lo sabe, y se queja. No puede defenderse, pero se queja. Antes de la tormenta, se oye un zumbido. Canto de abejas le llaman, porque es como un chisporroteo, como el zumbido de las abejas. Algunos dicen que es porque el aire se carga de electricidad… pero a mí me gusta más creer que es la montaña, que se queja”’.

Algún día encontraremos un lugar en el mundo donde nuestro corazón aposentado no quiera marcharse.
hueso