Johnny cogió su fusil

Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2007
Dura,muy dura. Esto es innegable. Sin embargo, ¿el mero hecho de ser una pelicula dura, y que nos cree desasosiego quiere decir que estamos ante una gran película? Tendemos a permitir que nuestras emociones distorsionen nuestra objetividad, y con ella nuestra capacidad de críticar. Este filme parte de una situación ya de por si abismal que le permite no tener que generarla por si misma. Pero este no es el problema siempre y cuando el director sea capaz de mantener y hacer evolucionar esa atmosfera. Y ahi es donde le llega el problema al bueno de Trumbo. Sin desmerecer su trabajo, no consigue darle al personaje el desarrollo que le gustaría y se pierde en muchos momentos en divagaciones que el lenguaje cinematográfico no admite tan fácilmente como el literario. Por ello ese desarrollo queda algo deslavazado, y a pesar del potente final (aquí si consigue sacarle provecho a la jugosa-demoledora situación) y a momentos ciertamente emotivos, la pelicula queda coja en su conjunto.
marku
3 de junio de 2006
Aunque la idea principal resulte bastante interesante, lo cierto es que la situación está demasiado llevada al límite. Tanto, que alcanza el mismo "límite". Esto hace que algunos detalles resulten poco creíbles, y que todo se sublime al mensaje que quiere transmitirnos la película.

"Johnny cogió su fusil" me ha parecido una obra en general bastante normalita, que si destaca es por lo estrambótico de su argumento, tan intencionadamente cruel y extremo.

Hay muchas secuencias dedicadas a los sueños y visiones del protagonista, que considero que podrían haber dado mucho más de sí tanto en su forma, como en su contenido. Estas secuencias, son realmente donde la película trata de lograr su personalidad propia y decirnos más cosas aparte de las ya explícitas, pero en mi opinión apenas lo consigue. Al final, todo queda reducido a la situación del desgraciado soldado, y a sus pequeñas pero intensas vivencias.

En definitiva muy normalita, que si pasó a la historia supongo que fue por lo brutal y desgarrador de su argumento, y de su final (el cual aplaudo), que nos deja un clarísimo e inevitable mensaje a favor del derecho a morir.
Marcos
15 de diciembre de 2008
Me hablaron de esta película como de un clásico, un pepino en el reino de los cielos cinematográficos. Vale. En esta situación y con cierta opinión mediamente premeditada me dispuse a ver la película con el ánimo de estar en frente de una joya del celuloide. Sinceramente, no conocia a su director ni si habia hecho otras películas... ¿soy un auténtico inepto e inculto en cuanto cine?...no, aunque no soy ningun "experto pedante", de los que abundan por estos lares.. ¿Soy demasiado joven?..soy joven, pero no idiota y se valorar el buen cine, o por lo menos el que a mi me gusta, el que a mi me transmite algo.
Entonces, ¿por qué difiero de la mayoría de las crítica y de la votación?.
Sencillamente, porque a mi la peli me ha resultado un aburrimiento, buen fondo, pero un tanto pastel, la verdad "pa que engañarnos".
Y la culpa no la tienen ni la historia ni los actores, sino el director, el Trumbo este, que además es el creador de la novela (que no he leído), y que en mi opinión tiene poca idea de rodar una peli en condiciones... lo tenía todo, reparto y una historia realmente dura y emotiva, porque sí, reconozco que la peli es dura...pero estamos hablando de cine.
Hay lentitud a mansalva, ritmo cansino...pff si es que si la hubiera dirigido otra persona creo podría haber sido un pepinazo...zapatero a tus zapatos..escríbela y qué la dirija alguien que de verdad sepa de CINE, NO LITERATURA...pero bueno aún así tiene cosas y algunas buenas escenas, aunque para mi se quedó en eso...
Historia dura y emotiva... pero un tanto cansina y aburrida.
JeseeCuster
23 de junio de 2014
Tiene todos los elementos para el debate a posteriori, empezando por la propia exposición de la historia, los recursos narrativos -oníricos en color, realidad horrenda en blanco y negro-, y luego los temas que toca sin dejar resquicios al almíbar: guerras, patriotismo, eutanasia, manipulación.
Los instantes de ensoñación de nuestro Gregor Samsa mutilado son dispares en cuanto a interés: a mi me convencieron en los que aparece el magnífico "carpintero" Sutherland - hioperactivo en los 70, y con bastante ojo para embarcarse en cosas buenas-, y las charlas con su padre, un auténtico hombre "palo - zanahoria" para con su hijo. De las terroríficas escenas en blanco y negro me quedo con todas, y algunas de ellas te encogen el alma por lo duras que se antojan. Sin apenas enseñar carne, lo duro que se puede llegar a ser.
Reflexión introspectiva, nunca mejor dicho, sobre los grandes temas de nuestro tiempo, y la deriva mortal de los nacionalismos.
Nota: 7,15.
Feldon
16 de junio de 2007
Allí estaba postrado en una cama, totalmente inmóvil, sin posibilidad de comunicarse con nadie y, de pronto, los recuerdos y las pesadillas, los sueños y el temor, empezaron a aflorar en su mente. Su infancia, esas largas tardes de pesca con su padre, esas conversaciones a la orilla del río, en la caseta, tras la jornada pesquera, esos íntimos instantes con quien había sido su novia, las conversaciones mantenidas acerca del amor y el miedo a no volver a verse jamás, las arduas jornadas con el pelotón, mientras daban rienda suelta a su imaginería con tal de pasar aquellos minutos lo más rápidamente posible, esas visiones sobre cuales eran los acontecimientos que podían llegar a devenir a partir de aquel preciso instante y, sobretodo, la magia y el esplendor de cada uno de esos retazos de vida que, ahora, en los últimos momentos, pasaban ante sí como una carroza de imágenes cargadas de fantasía y nostalgia.

Entretanto, Trumbo, que decidió dar forma a la historia que él mismo había escrito, dió por sentado que todos esos pedacitos debían ser el perfecto complemento para una crónica cruda y desgarradora sobre un hombre que, debido a la guerra, lo había perdido práctica y absolutamente todo, y permanecía postrado en una silla. Y lo logró gracias a esa estremecedora voz en off que va susurrando y elevando el tono, desesperanzada, cada vez que se percata de nuevo en la situación en la cual se encuentra, sin poder hacer absolutamente nada al respecto.

Además, la durísima y contundente crítica que servía como escaparate, fue de lo más inteligente, pues no sólo se aprovechaba de la situación vivida por el protagonista, que ya es angustiante de por sí, sino también de algunos diálogos salidos de la boca de algunos protagonistas, como una sencilla pero eficaz conversación que mantiene Johnny con su padre durante su infancia.
El valor escénico no es algo que aquí pueda resultar destacable, aunque esa fotografía azulada cuando volvemos al presente, a la cruda realidad, es de lo más acertada.
Eso sí, imprescindible verla en V.O., el doblaje es un espanto, tan imprescindible como el film en sí que, ya puestos, también fue, es y seguirá siendo necesario.
Grandine