El niño con el pijama de rayas

4 de febrero de 2010
Para mi gusto estamos ante una película que evidentemente una vez leido el libro defrauda, para alguien que sea el típico "enganchado" a la II Guerra Mundial, el holocausto, el drama humano de la guerra, la brutalidad en los campos y se empape de libros que tengan que ver con el tema...pues defrauda y a mi personalmente me desquicio un poco ya que parecía un campo de broma y el niño pecaba de inocencia de manera brutal.
Rafa
7 de diciembre de 2008
Hacía tiempo que no veía una película tan dura y tan contundente en contra del holocausto nazi. Y es que anteponer la inocencia infantil al horror adulto es un recurso explícitamente dramático y conmovedor. “La Vida es Bella” abrió un camino que ahora se cierra de una forma mucho más atroz con ésta “El niño con el pijama de rayas” del director Mark Herman. La virtud de ésta película es que va más allá del maniqueísmo: inocencia vs. Racionalidad; el bien vs. el mal; no, aquí hay matices y claroscuros que se interconectan. La madre, del nazi carnicero, es una mujer cuestionadora del régimen nazi mientras que el padre es otro fanático más que raya en la estupidez y la locura. Lo mismo ocurre con la esposa que cuando descubre la verdad no puede hacerse cómplice del horror. Por otro lado, los nazis tenías que auto/engañarse a sí mismo y a los alemanes de a pie con esas pamplinas en torno a la superioridad aria y la conspiración internacional judía; todo ello para justificar lo injustificable como lo fue la persecución y el exterminio de los judíos. De igual forma, la historia y el mismo cine, se nos convierten en extraordinarios medios de propaganda que sirven para encubrir completas realidades de oprobio. Una vez más el mundo adulto se derrumba ante la mirada atónita de un niño que lo único que sabe hacer es jugar y hacer amigos de su misma edad; sólo que el crimen perpetrado a otros termina por devorarlo todo; y solo quedan cenizas, dolor y la pregunta sobre la ausencia de Dios y el hombre convertido en un salvaje, en un lobo enfrentado consigo mismo.
bucefalo
6 de octubre de 2008
Para valorar de forma positiva esta película hay que aceptar, en primer lugar, que es posible o, mejor dicho, que fue posible en su día la existencia de una relación de amistad trabada entre los alambres puntiagudos de una valla que separaba el mundo normal del mundo tétrico de un campo de exterminio nazi, en una zona jamás vigilada, y aceptar, en segunda lugar, el desarrollo extremo y casi forzado de su inolvidable final.

Pues bien, recojo el guante lanzado por Herman y lo asumo, básicamente porque al cine se le deben permitir licencias narrativas al igual que a la poesía se le admiten licencia poéticas, y porque en el caso que nos ocupa el director sabe aprovechar esa poderosa arma que supone una cámara enfocada de manera persistente en un lugar concreto, consiguiendo aislarlo del resto y dándole así veracidad.

El film trata, como muchos otros, del periodo nazi y del holocausto judío, la principal novedad es que todo ello se ve con los ojos de un niño de 8 años, Bruno, que va descubriendo poco a poco como su idílico padre no es el heroico soldado que pensaba, que la realidad es más amarga de lo que imaginaba, y que los amigos pueden no ser como tú.

La verdad es que la película se ve con agrado al principio y con angustia al final, tiene la virtud de hacernos ver con pequeñas escenas muy eficaces intercaladas en el mundo ideal, la realidad de los que sufrieron, presenta un elenco variado de personajes, no quiere ser maniquea, lo que se agradece, y tiene, por último, una banda sonora, a cargo de Horner, muy buena, que ayuda en gran medida al clímax conseguido en la escena final; yo, particularmente, no pido más.
Luigi
1 de abril de 2009
Un aprobado alto por la brillante interpretación de ambos niños, sobre todo el que hace de Bruno, que es quien, a mi entender, salva la película de la quema y la hace destacar un poco, por conseguir transmitir su mensaje de forma creíble.

Sobre el Holocausto, nada que ver con Obras Maestras de la talla de "La Lista de Schindler" o "El Pianista". Y, en concreto, sobre el punto de vista infantil acerca de toda esta atrocidad, que es lo que entiendo que intenta aportar, me pareció mucho más interesante "La Vida Es Bella", a la par que más compleja (aquí encuentro algunas lagunas argumentales de cierta importancia debidas, posiblemente, a hechos suprimidos del original en papel).

El libro no lo he leido, porque toda la Literatura reciente que trata sobre el Holocausto me parece por lo general bastante oportunista y que busca únicamente la lágrima fácil, y creo que quien debería leerlo, para no seguir repitiendo los mismos errores, aunque ahora desde el otro lado, debería ser el propio pueblo judío.

Eso sí, el final no me parece que sea tan sorprendente como dice todo el mundo. Creo que no es que pudiera terminar de muchas otras maneras, la verdad, aunque no diré más para no destriparle la película a quien no la haya visto (o el libro a quien no lo haya leido).
Dali
12 de junio de 2010
La historia es dramática, preciosa y envolvente. Las interpretaciones de los niños, magistrales, destacando ambas por igual y habiéndome conquistado en pareja el corazón, desde sus miradas inocentes, deseosas de poder convertir en realidad sus ganas de jugar y de explorar el mundo. Son dos niños que, ajenos a la realidad que les rodea, piensan estar en unos lugares muy distintos a los que tristemente se dibujó para ellos. El campo de concentración es una granja. El padre de Bruno, mando nazi a cargo de "la granja", es un héroe que trabaja por un mundo mejor. Todo son sutilezas en esta película, convirtiéndose su mensaje en una ácida expresión indirecta de la que todos, excepto sus entrañables infantes personajes, podemos deducir.

No es La vida es bella, pero sí es bella de ver. A todo esto, la música de James Horner contribuye a crear un ambiente preciosista y fantástico, capaz de de transmitir al espectador ese ambiente ausente de realidad que viven los niños de esta cinta. La película sabe crear con acierto, desde una perspectiva distinta (la de una familia alemana nazi, enfocada desde un niño) el drama vivido desde todos los ángulos: opresor, víctima y... quienes no sabían donde se habían metido ni por qué. Como los niños y los judíos.
Sandro Fiorito