Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
6 de agosto de 2007
Ciudadano kane, o como una palabra al principio de una película y un plano final demuestran que la felicidad completa en la vida no existe.
Ciudadano kane, es un retrato fascinante del poder y sus límites , de que no existen verdades existenciales y si las hay son suceptibles de ser manipuladas, que la traición en la política o en la amistad es solo cuestión de tiempo, aunque la lectura final de la película nos dice que el poder y el dinero no sirven para comprar o engañar, a la vejez ni a la muerte.
maguffi
18 de octubre de 2005
Un joven Orson Welles fue autor de la antológica emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" basada en la novela de H.G. Wells, que hizo que medio EEUU creyera que les estaban invadiendo los marcianos, muchos huyeran con ataques de pánico, otros se armaran preparados para defenderse, un caos... Como el mismo Welles declarara irónicamente en su excelente película documental "Fraude": "Un tipo hizo algo semejante en un país latinoamericano y terminó en la cárcel. Después de todo yo tuve suerte, no fui a la cárcel sino a Hollywood".

Así llegó este genial prestidigitador a estrenar su primer largo. ¡Y qué largo, señoras y caballeros! "Ciudadano Kane" rompe los esquemas de rodaje del momento, tanto en el estilo narrativo -mezcla de crónica, documental y novela- como en el técnico -arriesgados planos secuencia, picados, contrapicados, gran angular combinado con profundidad de campo, claroscuros...-. El mago de la radio llegó al cine y siguió haciendo magia. Una que en su momento no fue muy bien entendida ni por el público, que hizo de la película un fracaso de taquilla, ni por algunos críticos, que asustados por tanta innovación le tacharon de pretencioso y efectista.

Pero "Ciudadano Kane" superó todos los inconvenientes habidos y por haber, incluida la oposición del magnate de la prensa Randolph Hearst en el que se inspiraba el personaje de Kane, y terminó por ganar el Premio de la Crítica de Nueva York llegando a los Oscars con nueve nominaciones, entre ellas las principales categorías, y mereciendo especial recompensa el magnífico guión firmado también por el propio director.

Como en "El Quijote" cervantino, comparable con esta película a la hora de marcar nuevos horizontes, en el trabajo de Welles destaca el perspectivismo. Charles Foster Kane no es uno, sino muchos, cada uno dependiendo de quién sea el que le juzgue: comunista o fascista, terrible o adorable, generoso o tacaño, adorado u odiado... Y de toda esa vida turbulenta, desde su soledad a la hora final, la película arrastrará el suspense de las que fueron sus últimas palabras: "Rosebud".

¿Quién es Rosebud? Debiera ser alguien muy importante para una persona tan notoria e influyente como fuera Charles... A partir de esta premisa y de la investigación para resolverlo, se nos cuenta la vida del protagonista desde su infancia hasta el momento de su muerte. Y sólo al final, en una secuencia memorable en la que la cámara sobrevuela los cientos de cajas y cajas de las posesiones del fallecido, encontraremos la respuesta -nosotros los espectadores, porque nadie en el mundo de Kane lo sabrá jamás-. Respuesta que colma de sentido la película como rayo de luz que irrumpe en las cavernas, al mismo tiempo que humaniza a Kane y que engrandece, más si cabe, esta obra maestra del jovencito que un día llenara las ondas con sus geniales representaciones del Mercury Theatre para dar el salto a la RKO.
Pedro
29 de noviembre de 2006
Primera vez que escribo aquí, y para ello elijo la que en mi opinión es la mejor de las películas que he visto, me parece mal colocar “la mejor de la historia del cine” ya que no puedo opinar sobre las que no he visto aunque ello fuese de manera implícita. Sin embargo me complace que el AFI la haya colocado en el 1º lugar en la lista de las mejores películas de la historia.

Soy estricto a la hora de calificar pero reconozco una joya del cine cuando lo es.

No le gusta a quien busca sólo el entretenimiento y no el arte.

Hace reflexionar desde el mismo planteamiento de la historia, biografía no autorizada de W. R. Hearst… pero ¿no podría ser también la de Howard Hughes, productor de la película? ¿O quizá también la del mismísimo Orson Welles? ¿O la de cualquier otro personaje que, debido a su fama y/o a su éxito, queda aislado del resto de los mortales? ¿Nos pasaría eso a nosotros?

Contar el final antes no es capricho ¿imaginan la película contada desde el principio? ¿Dónde quedaría la intriga del significado de la palabra más famosa en la historia del cine? El desarrollo no se queda atrás, narrando todo un collage que queda espectacular, y Welles juega con el espectador hasta el último momento en el mejor sentido de la palabra, ya que hoy día las películas juegan con el espectador más por burla que por genialidad ¿Perdonar o condenar a Foster Kane? ¿Juzgarlo acaso? ¿Las obras buenas o malas las hacemos por simple bondad o maldad? ¿Somos buenos o malos?

Somos humanos…

Diálogos extraordinarios, el sonido está a la altura, así como el vestuario, el maquillaje merece mención especial; los personajes envejecen de manera convincente.

Dirección excelente, un hombre de apenas 25 años carga con éxito el peso de esta obra desde guión hasta protagonización, la fotografía es única… no he visto otra película tan sobresaliente en este sentido.

Un elenco magnífico: Welles, Cotten, Sloane y Moorehead entre otros.

Está película no se adelantó a su tiempo, lo que hizo fue sencillamente señalar el futuro…

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
Que el tiempo ha encumbrado esta obra al lugar que se merece por su grandiosidad.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
Que digan que no es la mejor en la historia está bien, cada quien tiene su opinión, pero que haya quien diga que es pésima es injusto; en el inicio aparece un cartel de “No pasar” que bien pudiera significar “Prohibido entrar a quien no sepa de cine”.

Negativo: Que algunos no la sepan disfrutar.

Lo peor: Que hoy no se hagan muchas joyas como esta.

Positivo: Hay una escena que quedó a la primera toma, las manos de Welles !sangrando! Y sólo dijo "realmente lo sentí".

Lo mejor: Orson Welles.

Valoración:
2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

Sin dudar colocaría a esta película como una auténtica joya del cine de todos los tiempos: 10 puntos.
Hachelleme
2 de febrero de 2008
Adelante ya pueden echarse encima mía. SI! lo admito esta película me parece un auténtico BODRIO, que poco sé de cine, que ignorante soy, piensen lo que quieran, estoy seguro de que muchísima gente piensa como yo.

Estoy de acuerdo que en esta película se utilizaron recursos narrativos audiovisuales que supusieron un punto de inflexión en el cine. Interesantes planos, traveling, profundidad de campo y un largo etc, sin embargo para mi la principal función del cine es entretener y Ciudadano Kane provoca de todo menos entretenimiento.

Es un tostón soporífero e insoportable de 2 horas aconsejable para echarse una buena siesta después de comer, nada más.
Cell
19 de febrero de 2013
-Tómese esta pastilla, ya verá qué maravilla.
-Oiga, perdone, pero es que me estoy aburriendo muchísimo. Su pastilla es difícil de tragar.
-¿Pero qué dice usted? Estamos ante la mayor obra maestra del cine mundial. La hizo un chiquillo de 26 años, y la hizo mejor de lo que nadie jamás había hecho nada antes. Mire, vamos, mire usted bien.
-Que no me convence, caballero. Lo siento. ¿Acaso es obligación?

Orson Welles fue un genio, por muchas razones, destacando, sobre todas, que lo había decidido él.

Lo mejor que tiene la peli es su concepción visual, con ese arranque de cuadro surrealista y ese aparatoso travelling, que al tipo le gustó tanto que lo repite tres veces, por si alguien no es capaz de percibir tan talentoso invento a la primera.
Por lo demás, Ciudadano Kane es la aburrida vida de un preboste, contada a trompicones y sin métrica, donde destaca la pizpireta y nada fina interpretación del propio Welles. Si a esto le sumamos la falta de respeto hacia el público que supone, a mi entender, ese burdo señuelo que lanza para mantener interesado al personal en tan vacía historia (¿Rosebud? ¿qué será?), llego a la conclusión de que a mí esta película no me gusta, y que, además, en cines anteriores ya se habían hecho, acompañando a narrativas de mejor acierto, maravillas técnicas que nada le tienen que envidiar al señor Welles. Valga como ejemplo el Amanecer de Murnau.

Rosebud, en el mundo real, es el nombre de una reserva de los Sioux, y el autor utiliza tal palabreja para tener al espectador haciendo el indio. Qué listo, señor Welles.
VALDEMAR