El inocente

Thriller. Drama Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin ... [+]
5 de septiembre de 2011
El cine judicial, o como quieras llamar a este tipo de películas, nunca me ha atraído mucho que digamos. A los americanos les encantan las películas sobre demandas, pleitos y juicios mediáticos que se retransmiten por la televisión como si fueran programas estrellas. No sé, a mí al menos no me ha llamado nunca la atención ver a un abogado del tres al cuarto comportarse como si fuera el rey del mambo (en Hollywood son muy propensos a dar esta imagen de los picapleitos y de los matasanos). Así que la verdad es que tenía la mosca detrás de la oreja antes de ver “El inocente” debido a mi falta de interés por este tipo de cine, a los tópicos propios del género que me imaginaba de antemano y al hecho de que las películas de juicios están de capa caída desde hace mucho tiempo.

Debido a todo lo que anteriormente he expuesto, me esperaba un drama judicial propio de los telefilmes de sobremesa de Antena 3. Y la verdad es que nada más lejos de la realidad, ya que me ha parecido una película muy entretenida, bien contada y bien interpretada (vamos que me he llevado un sorpresón tremendo). De acuerdo que tendrá sus pegas, sus tópicos y demás cositas criticables, pero lo cierto es que la cinta bien merece la pena verse.

Quiero destacar antes que nada la buena interpretación de Matthew McConaughey (sí, lo has leído bien). Este actor no es precisamente santo de mi devoción, pero tengo que admitir que aquí lo clava en su papel. El personaje que interpreta en esta película parece escrito solamente para él (de verdad que no me imagino a nadie haciéndolo mejor). También quiero hacer mención al resto del elenco porque están francamente bien en unos papeles secundarios muy dignamente interpretados.

El guión del filme nunca toma al espectador por gilipollas (lo cual se agradece) y posee una vuelta de tuerca a mitad del metraje que te atrapa por completo. Han sabido generar una intriga muy adictiva por saber que ocurriría a partir de ahí. Además, lo hacen con un pulso narrativo de lo más acertado y de una forma totalmente creíble (quiero destacar esto porque en este tipo de películas suele llegar un momento durante la narración en el que ya no te crees nada de lo que está sucediendo).

“El inocente” es un filme que os recomiendo a todos (sobre todo si eres amante del género). Y poco más voy a añadir. Si algún día hacen una secuela, entonces un servidor la verá sin dudarlo.
Anibal
1 de enero de 2012
Esta es de las mejores películas que he visto a finales del año 2011. Va del tema de abogacía y juicio. Cierto que el argumento parece a simple vista manido; peno yaa desde el principio y conforme va transcurriendo la película vemos que no, que este abogado por más que sea de los que se dedican a "devolver a las calles la basura recogida por los fiscales y la policía", tiene un estilo muy peculiar y un colaborador que de por sí engrandece cualquier historia fílmica (William H. Macy).

No se la pierdan, entre las muchas películas recomendadas por críticos de plantilla a finales del 2011 no está "El inocente", pero yo que soy un cualquiera con muchos conocimientos de cine (por los que no gana ni un euro), les aseguro que estamos ante una muy buena película de abogados, criminales, intriga y justicia, todo ello aderezado con muy buen sabor al final de la contemplación.
lancefre
15 de agosto de 2013
"El inocente" es una película de suspense que seguramente gustará bastante a todo amante de este género que además no haya leído la novela homónima del escritor Michael Connelly.
La recreación de Furman y Romano no es mala, busca captar la parte argumental fundamental del libro pero pierde el elixir y la esencia de la obra de Connelly, la cual es bastante más reflexiva. Quizá, debió utilizar el recurso de la voz en off en primera persona para que pudiéramos apreciar mejor los espectadores del filme qué es lo que siente el protagonista, Michael Haller (bien interpretado por McConaughey). Por cierto, en la película se le da un toque de mafioso que en la novela no está tan agudizado, en esa versión Haller siente bastante miedo ante su situación y pone más en duda la validez moral de su profesión (abogado defensor).
En definitiva, lo que pudo ser una gran obra cinematográfica, pues parte de una literaria que a mí en particular me gustó mucho, se queda simplemente en una correcta película con altibajos, y un desenlace bastante descafeinado en comparación con el que eligió Connelly.
zé pequeño
28 de septiembre de 2011
McConaughey se pone en la piel de un apuesto abogado muy eficiente y confiado (y algo caradura) que se dispone a defender a un adinerado y joven empresario (Phillippe) por un supuesto asalto a una mujer. Como siempre sucede en estos thrillers jurídicos, las apariencias engañan y las víctimas y los acusados ocultan mucho más de lo que parece a primera vista.

Sinceramente, la trama de "El inocente" (con sus enigmas de asesinatos, sus intrigas empresariales y jurídicas, y sus traiciones y giros) no deja de ser de lo más común y habitual en cualquier cinta de casos judiciales, y ofrece un lanze episódico que podríamos ver en cualquier capitulo de una serie de investigaciones policiales y judiciales al uso (con recreaciones a lo C.S.I. incluídas).

Pero el guión es mínimamente sagaz y retorcido, y los mimbres de sus maquinaciones generan bastante interés. Y el largometraje es llevado por el director con desenvoltura, gusto y buena mano. Furman se envuelve de una estupenda banda sonora y de una cinematografía muy atractiva (bella, distinguida y lujosa... esos nexos de intervalos con fotografía aerea angelina y animada música son una oportuna maravilla), y nos lleva a un ritmo atentamente medrado, progresivo y acelerado por su misterioso caso manteniendo siempre la intriga y la sugerencia, y nunca permitiendo que se abandone la atención en el argumento.

Es cierto que sus personajes (y sus reacciones dramáticas) son de una evolución algo simple, escasa y manida... pero de nuevo el buen compás de Furman es capaz de maquillarlo en un estiloso tempo que se centra mucho más en los enredos burocráticos o en los retorcidos engaños con una acertada evolución y una virtuosa realización. Furman incluso sortea con pundonor las situaciones más exageradamente típicas (nunca llenándolas de un exceso ridículo, tonto y desproporcionado).

Las actuaciones por su parte no son magnetizantes, pero al menos sujetan con porte, dignidad y cercanía a sus monótonos personajes.

En fin. No es "Matar a un ruiseñor" pero, en cuanto a pelis de juicios se refiere, "El inocente" es lo mejor del año. Es típica, pero no por ello menos disfrutable. El buen hacer de Furman conduce el camino con una elegancia agradecidamente inusitada (que marca la GRAN diferencia entre este producto y cualquier otro tedioso y vergonzoso drama legal del multicine de sobremesa) y por ello los fans de los thrillers jurídicos podrán ver "El inocente", no solo con total distracción sino también con mucho regusto y satisfacción.

Lo mejor: Su dirección.
Lo peor:...
Spark
5 de octubre de 2011
Realmente esta película tiene un saborcillo a los noventa, a tantas y tantas películas sobre juicios, asesinatos y cosas que parecen pero no son, para terminar siendo otras. Películas entretenidas, sin excesos violentos ni alardes técnicos, pero que cumplen perfectamente su cometido.
En este caso, Brad Furman es el encargado de dirigir a Matthew McConaughey, que sin ser santo de mi devoción, el papel le viene que ni pintado, quedando perfectamente encuadrado en cada escena de la cinta, que el amigo Furman dirige sin alardes pero con una corrección y unas formas por encima de la media en este tipo de películas.
Los secundarios no lo hacen mal, desde Marisa Tomei, pasando por William H. Macy o Josh Lucas. El que menos me ha convencido ha sido Ryan Phillippe, que en determinados momentos se le ve exagerado y un poco fuera de lugar, pero va dando el pego.
La historia en si, correcta y entretenida. Thriller clásico y no demasiado sesudo, fácil de digerir, sin complicaciones pero guardando sus ases en la manga. Aunque sus casi dos horas de duración podrían parecer demasiado, la verdad es que se pasan sin darnos cuenta gracias a un guión muy bien tejido, que nos mantiene dentro de la historia en todo momento.
En resumen, recomendable cinta para todo amante del thriller que se precie, ya sea para ver solo o en compañía de la pareja.
MrCervero