El hundimiento

20 de junio de 2019
... ¿cuántos de vosotros habéis vuelto a ver la peli? ¿Y a cuántos os apetece volver a verla? Es que veo esa nota tan alta, esas alabanzas desaforadas siendo la peli que es...

La vi en el cine en la época de su estreno. Ganz se sale en el papel de Hitler. La peli es muy interesante, por supuesto. Pero dos horas y media de la plana mayor nazi encerrada en un bunker y Adolf perdiendo los papeles, sabiendo además cómo va a terminar la verbena que han montado... Demasiado.

Pues eso, que una vez y no más. Por eso mi 5. Mis dieses para las pelis que no me canso de ver, aunque artísticamente sean un pufo.
Ed Lauter
17 de mayo de 2014
Impecable. No le pongo un 10 porque quizás la he visto en frío, según la echaban por la tele sin esperar mucho de ella.

Como siempre otros han dicho ya mucho, personalmente me quedo con dos cosas esenciales:

1- Rigor detallista es cada uno de los sucesos.
2- Ausencia de demagogia

Lo cual me da una envidia tremenda al comprobar que en Alemania pueden hacer una película de su más negra Historia con seriedad y sin entrar en manipulaciones revanchistas ni moralistas. Basta con documentar el hecho de forma milimétrica.

En España he visto alguna película de similar perfil, pero solo en círculos de poca transcendencia. Mientras tanto seguiremos tragando trabajos del calibre de "Libertarias".
Caramelo_C
25 de noviembre de 2005
Leí de esta peli algo así como que era "un crudo retrato de los últimos coletazos del poder del fanatismo y la histeria vivida durante la caída del imperio del loco del bigote", y me imaginé que narraría lo del 11-M / 14-M...
Sin embargo, para sorpresa de todos, resulta que el prota no es nuestro loco del bigote sinó otro: un viejecito encorbao con temblores en la mano al que todos llaman cariñosamente Mein Fürher y que es capaz de combinar cierta amabilidad y ternura familiar con el desprecio total por la población civil y la planificación industrial de asesinatos y torturas.
La peli está muy bien hecha, y nunca está de más recordar que, aunque los buenos tengamos claro que nosotros somos los buenos, los hijosdeputa de los malos a veces también tienen muy claro que los buenos son ellos, y eso lo complica todo...

Eso sí, pasarse casi tres horas escuchando bombardeos y alemanes enfadados pegando gritos y suicidándose es un coñazo de cuidado que yo sólo recomendaría a los más valientes.

Nota: notable.
Listocomics Puntocom
31 de marzo de 2008
Han pasado más de cinco décadas desde que Adolf Hitler abandonara este mundo. Ojalá no hubiera venido nunca. Desde entonces, las generaciones que no vivimos directamente aquellos acontecimientos en los que se vio envuelto el mundo a mediados del siglo XX hemos considerado la figura de Hitler como una especie de demonio inhumano, un ser abyecto procedente del mismísimo infierno...Porque, ¿cómo entender si no lo que aquel político siniestro hizo con los judíos y con otras monorías dentro y fuera de Alemania? ¿Cómo entender Auschwitz, la política de ghettos, la "solución final"? Cualquier persona con sentimientos, con un mínimo de empatía por sus semejantes, no alcanza a comprender cómo alguien pudo ordenar la muerte de 6 millones de personas a las que ni siquiera consideraba seres humanos...¿Por qué invadió Polonia, Francia, Noruega, Checoslovaquia, etc. iniciando el más salvaje y devastador conflicto bélico sobre nuestro Planeta? Debía estar loco.

Pues no. Hitler era un ser humano. Eso es lo que nos enseña la película, entre otras muchas cosas. Esa es la terrible lección que nos otorga un magnífico Bruno Ganz transmutado en el Hitler de los últimos días. Un ser humano abyecto, despersonalizado ("Le conozco desde hace quince años y ni siquiera sé cómo es", dice su pareja, Eva Braun, en un momento de la película), acomplejado, criminal, lleno de odio, histérico, celoso, inseguro, paranoico, tiránico...Pero un ser humano, a fin de cuentas; lo cual es, en definitiva, lo peor de la cruda realidad, porque si hubiera sido un dios vengativo y omnipotente nada hubiéramos podido hacer contra él. Así que, si era una persona de carne y hueso, ¿por qué nadie le puso freno o acabó con él antes de que fuera demasiado tarde? Me refiero a alguien de dentro, de su propio entorno ¿Cómo es posible que tejiera esa red de amistades inquebrantables a su alrededor, de fidelidades? ¿Por qué una chica de veinte años se convierte en su secretaria y se mantiene fiel hasta el final? ¿Por qué hombres y mujeres, por otro lado valientes, le juraron permanecer hasta el fin? ¿Por qué una madre como Magda Goebbels decide asesinar a sus seis hijos por honor, por fidelidad a su Führer?

Todas estas preguntas quedan en el aire, aunque podemos intuir la respuesta. Mirémonos en el corazón de cada uno y decidamos si nosotros hubiéramos caído o no en la misma trampa ideológica que los protagonistas de esta dramática hstoria. No hay héroes, todos son villanos. Todos están condenados por la Historia. Hitler, Eva Braun, Joseph Goebbels, su mujer Magda, Traudl Junge...Todos, envueltos en el oprobio y en la ignominia de la Razón. Todos eran seres humanos, de carne y hueso. Lo que significa que la Historia pudo haber sido diferente y esa es la principal lección que podemos extraer de esta gran película.
Guadianalane
10 de junio de 2006
Desde luego que el señor Ganz está soberbio, pero no lo están menos el resto del reparto (en especial el médico). Me uno a todas las opiniones anteriores que la consideran una gran película, porque de verdad que lo es.
-Lo mejor: el tratamiento distante, casi documental, con el que se expone la trama.
-Lo peor: quizás el último plano con la auténtica secretaria. Su frase suena a excusa vergonzosa.
Kingo