Master and Commander: Al otro lado del mundo

Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
5 de marzo de 2015
Cuando la vi en cine pensé, buena, como todas las de Peter Weir, menos lo de las Galapagos, que es muy bueno.
La segunda vez ya me pareció casi una obra maestra. Esta semana la he vuelto a ver y me parece excepcional.
Algunas veces me ha pasado que vas al cine y ves una buena película, muy buena, pero ese día no era la película que esperas ver, eso recuerdo que también me pasó con "Sin Perdón", y creo que le pasó a mucha gente.
Con el tiempo, tu mismo la reivindicas, en el caso de la de Eastwood pasó poco tiempo para que se convirtiera en una obra maestra imprescindible, En cambio con este "Master and Commander" parece que todavía no se ha reivindicado suficiente.
Es sencillamente maravillosa. Sin historia de amor, sin pasiones, sin grandes acrobacias, consigue que te sumergas, o mejor dicho, navegues al otro lado del mundo como un miembro más de la tripulación, que no es que sean actores, es que son verdaderos navegantes del Siglo XIX.
Peter Weir es el mejor director ecologista/naturalista que ha dado el cine de ficción, con permiso de Werner Herzog, y es único en captar ambientes. La relación de personajes, La amistad. Los diferentes rangos de la tripulación. La maldición de Jonás. Todos las subtramas son excelentes.
La factura técnica es impecable, la: fotografía, sonido, producción, efectos especiales.
Una superproducción en toda regla, con un nivel impresionante, al servicio de una narración prodigiosa.
waldeker
8 de septiembre de 2010
Master & Commander huele a mar y sabe a sal, el viento reseca la piel y el oleaje hace crujir las cuadernas del barco. En la cubierta se respira pólvora y sudor, y la sangre y el agua dificultan el equilibrio. Master & Commander es realismo, es una bodega llena de ratas y piojos, de brazos amputados, cuerpos mugrientos y trabajo duro, todo ello condicionado por la estrechez de los espacios. También es candidez clásica, no reniega de El Capitán Blood (1935) ni de Rebelión a bordo (1935), la mayoría de los personajes rezuman honor, lealtad y vitalidad, y el principal, Jack "el Afortunado" Aubrey (Russell Crowe) se presenta como un capitán muy paternal, afable por las buenas y severo, sin un ápice de crueldad, por las malas.

Por otra parte, es una película de dualidades. Nuestro barco, la fragata inglesa "Surprise" persigue al "Acheron", un barco francés de la marina de Napoleón que dobla en hombres y potencia de fuego a la "Surprise". Dentro de ella tenemos a nuestros protagonistas, el ya mencionado Capitán Aubrey y su mejor amigo el Doctor Stephen Maturin (Paul Bettany). El primero es un hombre hecho a la mar, recio, disciplinado y con una educación militar. El segundo es científico, amante de la naturaleza, con ideas anarquistas y enemigo de la jerarquía. El roce será evidente y cada vez más acusado a lo largo de la película, pero tendrá su tregua gracias a una pasión que los une, tocar en sus ratos libres el violonchelo y el violín. Además, tendremos una tripulación curtida e inspirada por el ardor guerrero, pero a su vez temerosa del mal fario y de que aparezca entre ellos un gafe que atraiga tormentas, arrecifes o calma chicha, un Jonás según el credo del marinero.

Durante la cacería, tendremos como excusa el reabastecimiento de provisiones para desembarcar en unas de las islas más singulares y bellas del mundo, las Islas Galápagos, y mostrarnos sus virtudes a modo de documental: su orografía volcánica, tortugas gigantes, iguanas marinas, pinzones y otros especímenes únicos.

Es una película fiel al cine de aventuras, adulta y seria, que no cae en concesiones para la masa como la estrenada el mismo año, Piratas del mar Caribe (2003) y sus posteriores secuelas , sin historia de amor metida con calzador ni chiste fácil y atenta a otras cuestiones, como mostrar la dura vida a bordo o los peligros que esconde el mar. En definitiva, una película que mantiene la esencia del cine de aventuras de buena calidad sin perder por ello una pizca de entretenimiento. Todo un clásico no reconocido del cine moderno.
Malemute Kid
9 de julio de 2009
La primera vez que vi "Master and Commander" tenía un trancazo tremendo que tenía mis facultades mentales muy mermadas, por lo que asumí que no estaba en condiciones de juzgar la película como se merecía, y por tanto el problema de que no me acabase de gustar era mío.

Ahora que la he vuelto a ver (y disfrutar, pues el film es muy disfrutable) sigue habiendo algo que no me cuadra (o es que todavía no tengo yo dichas facultades mentales respuestas del todo). Y es que me da la sensación de que la película tiene un guión que rompe todos los esquemas que debe tener un buen guión, es decir, un inicio, un desarrollo y un desenlace. En esta película no. Aquí ocurre lo mismo todo el rato, no hay desarrollo, no hay desenlace, todo es una sucesión de las mismas aventuras e historias. Por tanto no me parece que sea una película resolutoria.

Tengo entendido que está basada en varias novelas del mismo autor, eso explicaría que sea tan plana y repetitiva en su estructura, pues crea tal mezcolanza argumental que acaba por desorientar, y es que el flojo guión no ofrece muchas oportunidades donde lucirse. Aunque claro, eso sí, es un espectáculo cinematográfico de tal magnitud (imágenes, fotografía, sonido, efectos especiales, interpretaciones, etcétera) que acabas disfrutando aunque el argumento sea francamente pobre.

Yo como espectador cinéfilo lo agradezco, pues ante todo quiero disfrutar con una película de aventuras bien hecha, y Peter Weir lo consigue de sobra con este "Master and Commander", pero puestos a mejorar y a hacer un film impecable ¿por qué no pulir ese guión hasta darle una coherencia argumentativa que tanta falta le hace? El resultado de no hacerlo es que consigue excitarnos mucho visualmente, pero no intelectualmente, y es una pena.

El Despotricador Cinéfilo
El Despotricador Cinéfilo
28 de agosto de 2011
La película funciona por sí sola pero si además conoces las aventuras de Jack Aubrey, el afortunado, Master and Commander es sobre todo un acierto pleno del ambiente que creara Patrick O´Brian en lo referido a la vida en un buque de guerra de la Armada inglesa, a finales del s XVIII y principios del s XIX.

Queda exenta la vida en tierra, no hay referencias a la familia del capitán Aubrey ni al origen de la amistad con Stephen Maturin (descrito en las novelas como un hombre bajito). Médico de origen catalán le une al capitán la amistad, la aventura, la música y la guerra contra España ya que actúa en alguna ocasión como espía, siempre en aras de la independencia de Cataluña.

El caso es que si alguna vez uno se había hecho una idea mental del capitán Aubrey, con Russell Crowe se puede formar una completa del todo porque es increíble lo acertado que está con el personaje.

No se olvida la película de su vieja guardia: Killick, Bonden, Pullings…

Y esos términos navieros en uso: gavieros a cubierta, tensar la mayor, etc. Y por último señalar que esta película produce la agradable sensación de apreciarla más si la vuelves a ver. Muy fiel al espíritu de combate y valentía de los hombres de mar.
floïd blue
12 de mayo de 2014
Basada en varias novelas de Patrick O´Brian, se centra en el período de las guerras napoleónicas, en este caso en las batallas de un navío inglés frente a los buques de guerra franceses. Por supuesto, Crowe es el capitán/héroe del navío británico y comandará magistralmente a su tripulación para seguir defendiendo el honor de Inglaterra al otro lado del mundo... Es un buen espectáculo, de eso no hay duda, precocinado para calentar en cualquier momento, que presenta amenamente la vida cotidiana marinera (el mejor personaje e interpretación es el del médico, incorporado por Bettany). Tiene un gran despliegue técnico y Weir logra un film a la altura de su notable trayectoria: la mezcla de tormentas y batallas solapada al intimismo de los personajes da como resultado una épica muy tragable.
Muy atractiva la parte de las islas Galápagos. Un entretenimiento recomendable, que habría firmado el mejor Ridley Scott.
kafka