Vías cruzadas

Drama Finbar McBride odia ser el centro de atención, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es imposible. Él, que nació aquejado de raquitismo, querría llevar una vida de aislamiento, disfrutando de su única pasión: los trenes. Por ello, se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco y sin querer, se va relacionando con sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar ... [+]
8 de febrero de 2010
No es de extrañar que esta pequeña (como el protagonista de la misma) película fuese premidada en Sundance y que obtuviera magníficas críticas, pues desde su asumida humildad y muy limitada envergadura ofrece al espectador lo que se espera como mero ser humano que es: sinceridad, cercanía, calor, a la par que un humor tan agridulce como plenamente incrustable con el fondo de una historia, en principio, nada graciosa. "Vías cruzadas" cruza la vida de tres personajes (un enano que ha heredado una estación de tren abandonada y que solo ansía estar solo, una pintora machacada por la muerte de un hijo y una ruptura matrimonial y un joven latino parlanchín e hiperdinámico que regenta un puesto de perritos calientes) y con ello construye un gran pedazo de vida, de humanidad, reivindicando y "normalizando" la rareza: el vivir en un pueblo pequeño frente a la ciudad, del costumbrismo a la tecnología mal entendida, conversar frente a gritar, la compasión frente a la bronca y, por supuesto, el ser enano, de apenas un metro y treinta y cinco frente al resto de la gente "normal".
Un film de tan claro signo indepeniente como chocantemente, absolutamente necesario y del que debieran "depender" y aprender las toneladas de basura millonaria del cine yanqui de cada día. Amén.
kafka
15 de julio de 2005
Sencillamente maravillosa, pelicula con bajo presupuesto sus personajes te enamoran, el personaje principal un enano es increible, un pedazo de actor. Una verdadera delicia, no te la pierdas.
ROLDAN
4 de septiembre de 2007
Una joya. Poética visión de las almas solitarias, diferentes y sensibles. Un canto a la amistad y a la espontaneidad. La necesidad del otro, y el rechazo. El dolor de saberse distinto, de ser el centro de todas las miradas y objeto de tdos los cuchicheos y, la dignidad que vuela por encima de las miserias de los "normales"
Pelicula magnética, divertida, serena y, a ratos, dramática.
Muy, muy recomendable.
Eccehomo
8 de julio de 2011
Tras haber visto hace poco la en mi opinión extraordinaria "The visitor", no he perdido mucho tiempo en poder ver esta película anterior del director, que además viene jalonada por multitud de buenas críticas y opiniones.

Lamentablemente, el festín cinéfilo que aquí esperaba, no se ha producido, al menos en mi persona, estoy esperando hora y media a que la película arranque, pero no termina de hacerlo en ningún momento, me recuerda un poco en su inicio al cine de Jarmusch y en general al de Hartley, pero lamentablemente con menos brío que sus referentes.

Creo que sé lo que la película quiere contar, y el planteamiento y sus personajes tan entrañables como perdidos, creo que pueden dar de si, pero tengo la impresión de que al final la historia no llega a ningún sitio, y los momentos que se van sucediendo transitan entre un leve interés y la mayor de las indiferencias, debido a su excesivo hermetismo, que no te permite empatizar más que un poco con el personaje del cubano.

Me parece que hay muy buenas intenciones, pero escasos resultados.
zymu
23 de marzo de 2011
Llegué a estas "Vías cruzadas" después de transitar por las frías estaciones del metro de Nueva York dentro del tambor de un catedrático aturdido por la realidad (The Visitor).
Thomas McCarthy, aunque yo no lo sabía, ya lo había hecho. Había hablado de seres corrientes que quieren mantenerse al margen, de personas que darían cualquier cosa por ser invisibles, de individuos que se conforman con un rinconcillo para roer su soledad. Esta es la primera película que este actor (Buenas noches y buena suerte, Banderas de nuestros padres....) escribió y dirigió, con gran acierto bajo mi punto de vista.

Finbar, nuestro pequeño amigo aficionado a los trenes y a pasear por caminos de hierro, solo quiere la compañía del vacío transcurrir del tiempo. La relación con sus congéneres es poco apreciada y esa casita de madera de un antiguo guardagujas puede ser un buen sitio para esconderse. Pero en cualquier sitio, agazapado, puede haber un Joe Oramas dicharachero o una torpona e histérica Olivia, arrolladora.
Cuando la vida duele: ¿es mejor soportar el propio sufrimiento o compartir penas y experiencias entre tres? Cada cual puede tener sus propias teorías, pero lo cierto es que solo se consigue el título de "gran perdedor" cuando eres capaz de vencer cualquier injerencia de la amistad.
Sinhué