Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2014
Muchos nos preguntamos qué número de la suerte tendrá Meryl Streep en su carta astral para que le regalen una nominación para el Oscar cada vez que eructa. La repercusión y el prestigio de Streep como intérprete entre la crítica puede llegar a provocar la ceguera colectiva ante sus tan cacareadas dotes dramáticas que aquí no es que brillen por su ausencia sino que aburren por su insistencia. De ella esperamos cosas espectaculares, por lo que una actuación vacilante en una actriz como ella constituye un fracaso.

La que fuera durante muchos años una actriz respetadísima, en este tramo de madurez de su carrera sólo parece arañar guiones que le permitan exhibirse, lo que en su caso se traduce en minutos en pantalla. Porque, sí señores, incluso una actriz de su calibre puede llegar a convertirse en una gorgona cansina y omnipresente, a quien no pocos cineastas de diferente color y ralera fílmica han otorgado carta blanca para que circule por la pantalla desplegando su abanico de tics, sin un asomo de contención o, acaso, signos de haber recibido directrices por quien firma la película, que está para algo más que encender el piloto rojo de la cámara.

Es este un largometraje, largo, muy largo, que descansa sobre el trabajo de sus actrices. Un vehículo para su lucimiento pero sin riendas para detener el exceso y la sobreactuación de sus dos caballos desbocados. Mediante una dudosa recolección de retales cinematográficos procedentes de otras películas como ¿Quién teme a Virginia Woolf?, El Aniversario o La rosa tatuada, por citar sólo una de las numerosas obras de Tennessee Williams en las que se inspira, 'Agosto' acaba deslizándose por la peligrosa rampa del maniqueismo, el recurso fácil, los diálogos pretendidamente explosivos y el abuso de la caracterización impostada para acabar en manos de unas insoportables Meryl Streep y Julia Roberts intentando ocupar la pantalla durante dos interminables horas.

Lástima; hubiera sido una ocasión magnífica para incluir un premio más en las vitrinas de Streep: El Razzie a la peor actriz.
cover boy
20 de enero de 2014
"Que nada se interponga entre tú y un saco de billetes, muchacho... y si asoman unos cuantos Oscars, mejor" (Bob & Harvey Weinstein).

No quiero que haya malentendidos: esta gente no produce malas películas, pero tienen una tendencia a salpimentar sus productos con el toque W, un sensacionalismo propio del Circo Barnum que en ocasiones no queda bien. Agosto es básicamente un All-star de actores en el que se ha dado la orden de que cada uno se luzca como si no hubiera mañana y de forma proporcional a su tiempo en pantalla: Cumberbatch & Friends unos pocos minuticos, Roberts un poco más y la Streep... a la Streep le han dado carta blanca para que despliegue todos y cada uno de sus trucos de actriz vieja, muecas, speeches lapidarios, miradas al infinito y humedales oculares. ¿Es esto malo de por sí?. Pues hombre, si el guión es bueno y el director avispado te puede salir un clasicote, pero si cuentas con un libreto destilado de todos los lugares comunes de familia desestructurada de TV movie, y te empeñas en alcanzar el récord mundial de carnaza por minuto de metraje, la cosa deja de ser divertida. Y el caso es que en Agosto ya no caben más frikis, más pécoras, más cuñados depravados, más primos zopencos, más revelaciones abracadabrantes, más tensión a flor de piel, más narcóticos ni más amores que matan, de modo que a la media hora el drama se torna esperpento, a la Streep solo le falta gritar sobre la mesa "Oh capitán mi capitán", a la Roberts descabezar un pollo a mordiscos y al espectador sospechar que se haya (otra vez) ante uno de las exitosos y manipuladores a más no poder productos de diseño de los hermanos Weinstein.
Tio Penthal
20 de enero de 2014
Drama familiar que relata como a la desaparición del cabeza de familia sirve para la unión y posterior disolución de lo que quedaba de una típica familia americana. Moraleja: Lo que se oculta en familia hace más daño que las verdades o los reproches. Excesivamente larga, me da igual que se trate o trate de acercarse a la obra teatral original, a fin de cuentas es solo una recreación para la gran pantalla. Si no la has visto y no la piensas ver, no te pierdes nada. Si decides verla, mejor compra la entrada para otra película que merezca tu tiempo.
Luissbr72 arroba yahoo punto e
1 de febrero de 2014
Acción excesivamente lenta, ya que se sujeta demasiado en los personajes. Pasas la mayor parte de la película sin saber a dónde se dirige la historia. Además, se quiere vender una comedia cuando es todo lo contrario ¡un dramón! La primera es hora se hace interminable y aunque si bien mejora (mínimamente) al final no puedo calificarla con algo que no sea aburrida y predecible.
Anabeleal
5 de febrero de 2014
Y el mundo de las familias disfuncionales (que en realidad yo creo que todas lo son) siempre le resulta interesante al cine. En este caso, primero fue el teatro.

Tracy Letts escribió esta obra de teatro que ya fue traída a los escenarios de nuestro país protagonizada ni más ni menos que por Norma Aleandro y Mercedes Morán, y ahora tuvo la oportunidad incluso de guionar su propia versión cinematográfica.

El labor de dirección recayó en John Wells, director de algunas series de tv que además dirigió el film The Company Men. En este caso, el elenco es de lujo. Meryl Streep y Julia Roberts encabezan un reparto que acompañan Ewan McGregor, Juliette Lewis, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney y hasta Sam Shepard en una breve pero importantísima aparición, que luego deriva en desaparición.

Porque después de algún plano abierto exterior conocemos a este matrimonio compuesto por Violet y Beverly en un prólogo donde quedan al descubierto la problemática relación entre dos personajes rotos y además se presenta un nuevo personaje, alguien que viene a ayudar a la casa, éste hombre desaparece. Y su desaparición deriva en una reunión familiar como hacía años que no sucedía.

Y las reuniones familiares en las que se encuentran y reencuentran personas que son afines por lazos sanguíneos pero tienen miles de diferencias y sueños y modos diferentes de ver la vida nunca se dan bien. La obra, y la película, ponen en la mesa miserias, sueños frustrados, celos, amores prohibidos y demás elementos digno de un culebrón de canal de aire a las 3 de la tarde.

Agosto es una película donde ningún personaje es atractivo y por lo tanto es imposible empatizar con alguno. A simple vista parecería ser que las mujeres son las peores, y probablemente lo sean.

Pero mientras el personaje de Chris Cooper parecería ser diferente al resto, mostrándose afectuoso con su hijo, es quien después no tiene problema en burlarse del vegetanearismo de la más joven de la familia, creando una situación tan incómoda como lo es toda la película. Lo peor de todo el film sea quizás que ni siquiera los actores la salvan, ni siquiera una Meryl Streep afeada y venenosa logra destacarse en este film tan opaco, todos sobreactúan y se dejan llevar por un guión aburrido y previsible.

En lugar de ser un film satírico, termina siendo un culebrón, tal como mencionaba previamente. Mientras la primera parte del film apuesta a un humor negro todo eso se va perdiendo hasta la resolución aburrida y esperada.

enjoyjessica