La fuente de las mujeres

Comedia. Drama En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2012
Cine con mayúsculas. Recomiendo a todos a ir a verla, a las mujeres para se sientan orgullosas en su lucha por la igualdad y a los hombres para que se habran a lo justo, que es esa igualdad. En la película dicen cosas muy importantes con una gran fuerza, por boca de la esposa joven y por la madre viuda ya madura.
Txema Postigo
22 de agosto de 2012
La verdad es que disfruté bastante con el anterior trabajo de Mihaileanu, "El concierto". También con esta nueva propuesta que nos acerca la "Lísistrata" de Aristofanes a la problemática de la mujer en general y a la del mundo árabe en particular en nuestros días.

El director ha tenido la virtud de abordar un tema más que sangrante con un envoltorio bello, emotivo, romántico, divertido y porque no, comercial. Consigue con ello llegar a nuestras conciencias con una distribución internacional mucho más amplia de lo que hubiera conseguido si la cinta hubiera sido más realista y descarnada.

Un buen trabajo coral actoral, con un fotografía y un diseño de vestuario excelente, dentro siempre de los margenes suavizados del tono de fabula o cuento moralizador que entronca perfectamente con la tradición oriental.

La lucha de estas mujeres de aldea por conseguir su dignidad termina en un falso final feliz, al igual que la obra de Aristofanes dado como está el patio al respecto despues de 2.500 años.
ELZIETE
17 de febrero de 2013
Desconozco si la película muestra la realidad de poblaciones de tradición rural musulmán en cuanto a la relación de hombres y mujeres. Muestra sin embargo la forma de vida de una población rural aparentemente del norte de África con bastante detalle. Tiene gracia el contraste de una mujer hablando sobre un burro con su hijo a través de teléfono móvil, con la falta de agua corriente y luz eléctrica en el pueblo. Es un ejemplo de la falsedad de la protección de un Gobierno que siempre pone excusas que no se entienden para facilitar servicios básicos en comparación a otros, como la telefonía móvil en la que hay menor intervención estatal. La película tiene dos mensajes fundamentales: la importancia del amor y de la libertad. La excusa es la lucha por los derechos de las mujeres, pero la falta de amor y libertad, afecta por igual a hombres y mujeres. Ambos anhelan un porvenir sin injerencias de otros que por razones de tradiciones o mantenimiento de privilegios les impiden poder acceder a ellos. Se muestra también la dificultad de poder luchar por ello, el riesgo de perder el medio de vida o la aceptación de quienes te rodean. Poner en riesgo la comodidad de lo conocido a cambio de lo desconocido por miedo, aunque se trate de obtener bienes tan preciados como la libertad o el amor. Creo que la película está bien hecha, mantiene el interés con una buena puesta en escena y buenos actores. Hay partes accesorias que no se entienden bien, y es fácil confundir los personajes porque algunos se parecen mucho. Además, no se llega a conseguir la plena compenetración con los personajes. A los menores, la película puede aburrirles.
Donald
16 de septiembre de 2013
El último siglo ha tenido una fortaleza social que, seguramente, nunca antes se había visto: el poder de la agremiación, la fuerza de los movimientos sociales. Esta es precisamente una película que nos va a mostrar ese poder y esa fuerza en la osada desventura de un grupo de mujeres que decide enfrentar a sus "hombres" para dejar de lidiar con el transporte del agua. Las mujeres descubren su hegemonía y la sacan a relucir. Reclaman, dan la espalda, aman y recelan.
La cinta de Mihaileanu es un excelente documento para caracterizar cómo surge un movimiento social y cómo altera la agenda política.
Se destacan, además, las actuaciones de todas las mujeres, jóvenes y ancianas a las que seguramente les vino muy bien saber que también tenían fuerza para ofrecer arte.
Valetamayo
29 de junio de 2018
Este film nos sitúa en una remota aldea del norte de África. Allí, las mujeres del lugar, llevan a cabo,cotidianamente, una fatigosa tarea: buscar agua en una zona montañosa. Cargar los baldes bajo el sol abrasador, sumado al esfuerzo físico que la labor exige, pone en riesgo la salud de estas mujeres. A tal punto, que una de ellas, a punto de dar a luz, sufre una caída con consecuencias fatales.
Sólo Leila, una joven a punto de casarse, hace oír su voz y propone a las mujeres, que exijan a los hombres ,buscar el modo de solucionar la provisión de agua para la población. ¿Cuál será el modo de ejercer presión para que ellos se pongan en acción? Una huelga de sexo.
La supremacía del varón y el sometimiento , al que están acostumbradas estas mujeres, hacen que, éstas últimas, se muestren reticentes a acompañar a Leila en esta protesta. Sin embargo, poco a poco, cambian de actitud y los varones se ven obligados a poner, manos a la obra, ante la firme decisión de sus mujeres.
La película es, en sí misma, un fiel retrato de la situación de la mujer en aquellas culturas donde la igualdad de derechos aún sigue siendo una asignatura pendiente.
A través del film, se aprecia, también, la vida cotidiana de los pobladores: las relaciones vinculares, las costumbres, los rituales.
Una película sumamente interesante!
Mi blog:unespectadorunamirada contiene comentarios sobre otros films. Los invito a visitarlo.
un espectador una mirada