La tabla de Flandes

Thriller. Intriga Julia Darro, una joven restauradora de arte, comienza a restaurar la Tabla de Flandes, un famoso cuadro del siglo XV que muestra una partida de ajedrez inacabada. Al quitar algunas capas de pintura descubre una inscripción oculta. Intrigada, ella y una amiga solicitan permiso a Don Juan Belmonte, su dueño, para desvelar la inscripción, lo cual eleva el precio del cuadro. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2019
Floja adaptación de Jim McBride de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. El guión no hace justicia a los matices de la novela original, con lo cual el resultado de la película queda muy deslucido y pierde mucha intriga por el camino.

Hace ya muchos años que la vi por primera vez, y la verdad es que no ha ganado con el tiempo, sigue siendo una burda parodia del texto original, aunque la que sí ha superado mis expectativas es una joven Kate Beckinsale, de la que me enamoré como vampiresa enfundada en cuero en Underwood y sus secuelas, así como en la hermosa y rotunda compañera del cazavampiros Van Helsing. Preciosa mujer casi irreconocible en su juventud con ese pelo corto en vez de su pelo rizado.

Muy poco aprovechada la ciudad de Barcelona y sus alrededores donde se desarrolla la acción, y aunque la película tras haber leído la novela te deja un tanto insatisfecho, y que ni la dirección ni los actores realizan grandes actuaciones, no deja de tener su encanto y su interés manteniendo la intriga hasta el final.

Un 6 para una película que bien pudo ser de sobresaliente con un guión, una dirección y unas interpretaciones acordes con el original novelado.
andeltor
2 de enero de 2009
Es bochornoso ver como una de las mejores novelas de Pérez Reverte se haya convertido en esta bazofia. Lo único que se parece al libro es el cuadro (supongo). Interpretaciones malas, malísimas, y el doblaje todavía peor.

No tiene suerte el bueno de Pérez Reverte en sus adaptaciones al cine. No es justo que novelas tan buenas como las suyas tengan adaptaciones tan indignas.
VicMtnez
18 de diciembre de 2006
He de reconocer que la Tabla de Flandes es de los pocos libros que no he leído de Arturo Pérez Reverte, pero no me es nada difícil imaginar que el libro es superior al film.

Unas actuaciones mediocres, unos personajes nada reales, una mala fotografía... Es una película que transmite una sensacion de telefilm desde el primer minuto de metraje.

Como consejo, dediquen su tiempo a otra actividad, como por ejemplo, leer el libro
cladera
16 de mayo de 2010
Espero que Arturo Pérez Reverte se haya gastado las perras que ganó con esta miserable adaptación en budú para Jim McBride, porque lo de esta película es de juzgado de guardia.

No se dónde esta está el fallo:
En la adaptación del guión?
En la dirección?
En el reparto?
En producción?
...No está claro. Lo que si es cierto es que el resultado es de risa.

He buscado a ver si Jim McBride es uno de esos pseudónimos que se usan para firmar películas malas, como por ejemplo Alan Smithee, pero parece que ese fulano es real y tiene hasta una trayectoria.

En otro orden de cosas: que guapa es y era Kate Beckinsale.
Paloma Polaca
13 de noviembre de 2019
Lo primero, quiero decir o escribir que mi nota de 5 es por las risas que me eché viéndola la pasada tarde. La encontré en la plataforma Amazon Prime. Me encantan estas historias y si vienen de Arturo Pérez-Reverte mucho más. Justo esta novela no la había leído (estoy ahora con ella) y pensé...¡puede estar bien!. Error...la película que nos ocupa no es mala, es malísima. Personajes tan ridículos y mal actuados que dan vergüenza ajena. Es más, creo que les da vergüenza incluso a sus protagonistas, ya que investigando un poco a los actores prácticamente ninguno admite haber participado en ella. Quiero decir, no aparece en su filmografía. Es de risa, la verdad. Excepto el escenario donde ocurre toda la acción, el resto es lo peor que he visto de los británicos (todos sabemos que normalmente trabajan bastante bien, no solo a nivel actoral, también en dirección, fotografía, casting, música), se lo suelen currar bastante.

Jim McBride tiene alguna película con actores decentes, aunque yo no las he visto, por ejemplo Vivir Sin Aliento (1983), en la que aparece un joven Richard Gere. Por lo demás para mí es un director bastante desconocido (y entiendo el porqué).

El guion <<parece>> bastante fiel al libro (pero no puedo asegurarlo porque lo estoy empezando). De hecho es interesante. Una licenciada en historia del arte investiga un cuadro que tiene escrito de manera oculta un mensaje en latín <<QUIS NECATIVET EQUITEM>> (¿quién mató al caballero?). Aquí comienza un thriller por descubrir quién escribió el mensaje, por qué lo hizo y por qué todo el mundo alrededor de la protagonista -Julia- está muriendo o se pelea por tener el cuadro. A quién pertenece en el presente esa obra y lo que se quiere descubrir con ella son más preguntas que se hacen tanto en la novela como en la cinta. El problema no reside en el guion. Creo que ni en el casting. Directamente la dirección es bochornosa. Los actores no saben qué hacer con sus respectivos papeles y la mayoría sobreactúa. Dan mucha pena, sinceramente. Ahora que estoy leyendo la obra me río sola porque me imagino a los protagonistas de la historia y no me la estoy tomando en serio. No sé porque Reverte dejó que pasase esto. Quizás el dinero, como han apuntado algunos compañeros. Solo merece la pena ver esa Barcelona tan bonita, esas calles y esos edificios. Por otro lado os diría que es más interesante la vida de algunos de sus actores que la película en sí.

A Julia (Kate Beckinsale) ya la conocemos todos por su papel de Selene en la saga Underworld. Pero tiene una historia interesante. De adolescente se dedicaba a escribir ciencia ficción y poesía llegando a ganar premios. Fue descrita como "una flor tardía". Estudió en Oxford cursando literatura francesa y rusa. En su tercer año de carrera se marcha a vivir a París y allí decide centrarse en ser actriz. En 2001 aparece en Pearl Harbor (yo la vi en Gijón ese año), luego grabó Serendipity, Underworld o El Aviador. La Tabla de Flandes no es lo mejor de su carrera, pero ella lo hace bien. Es la única que no sobreactúa y me sigue pareciendo una mujer dulce y que trabaja bien a pesar de las malas críticas que recibe muchas veces.

César (John Wood)...es un personaje ridículo e histriónico. Parece recién salido de una película de Woody Allen, con todos mis respetos al maestro Allen. Parece que sale en alguna cinta interesante como Chocolat, por la que recibió una nominación a los premios Screen Actors Guild Award en 2001. No sé si En La Tabla de Flandes simplemente estuvo mal dirigido pero tampoco quiero recordar quién era en Chocolat ni en ninguna otra de sus apariciones.

Menchu (Sinead Cusack) es la mujer de Jeremy Irons desde 1978. y prácticamente aquí termina lo que sé de ella. No trabaja del todo mal, pero es insoportable (aunque en el libro es igual de boba).

Don Manuel (Michael Gough), tampoco puedo decir que trabaje mal en La Tabla de Flandes porque no aparece prácticamente. En la década de los 60, más especifícamente en 1958 trabajó como Drácula en la saga de Hummer basada en la famosa novela de Stoker y más adelante en El Fantasma de la Ópera. También participó en la serie más larga de la historia, Doctor Who, que se sigue emitiendo. Sus últimas apariciones son en Sleepy Hollow (1999) y en Corpse Bride (2005) las dos de Tim Burton.

Pero la mejor parte se la lleva la historia del gitano César (Paudge Behan) y no me voy a meter en que sea un gitano rubio, porque existir existen. No sé si fue acertado el casting, ni si Reverte, que sabe de historia, lo describe así, pero los que han criticado esto sin investigar deberían hacérselo mirar. Bethan es escritor y actor irlandés. Su padre (Cathal Goulding) fue jefe del gabinete del IRA y su madre (Beatrice ffrench-Salkeld) es la viuda del poeta, novelista, escritor de cuentos y dramaturgo Brendan Behan. Paudge fue periodista un tiempo para luego dedicarse a ser actor. Pero lo interesante e irónico no es esto. Sigo en spoiler.
Teresa